BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha admitido este martes que la subida de la luz nunca es una buena noticia, tras conocerse que se producirá un incremento en la factura del consumidor del 3,1% desde el 1 de octubre, pero ha asegurado que intervenir desde el Estado en el precio sería "pan para hoy, hambre para mañana".
En declaraciones a los medios al inaugurar al Salón Náutico de Barcelona, ha admitido que el resultado de la subasta que fija el coste de la energía dentro de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR), realizada para determinar el precio para el cuarto trimestre, "no será bien recibido", aunque sea el sistema establecido desde hace tiempo en el sector eléctrico.
Soria ha recordado que "en otras ocasiones, cuando, fruto de la subasta, el precio de la luz aumentaba, algunos gobiernos lo que hacían artificialmente era disminuir el otro componente, que se llama de peaje".
"El único problema que tiene esto último es que, cuando disminuye, aumenta el déficit del sector eléctrico, y eso es pan para hoy y hambre para mañana porque se acaba pagando por todos los consumidores", ha advertido.
11% MAS QUE EN 2012
Tras esta subida, este año se saldará con cuatro incrementos de la tarifa eléctrica, incluidos los del 3% en enero, del 1,2% en julio y del 3,2% en agosto, y con una única pero significativa bajada, del 6%, en abril, con lo que la tarifa se ha encarecido cerca del 11% desde enero de 2012.
La nueva subida, al producirse en el coste de la energía y no suponer un incremento de los peajes, no servirá para aliviar el déficit de tarifa, que en términos acumulados supera los 26.000 millones de euros y que este año será de entre 2.500 y 3.000 millones de euros.
Relacionados
- Economía/Turismo.- Soria inaugura hoy el 52 Salón Náutico de Barcelona, que busca compradores extranjeros
- Economía/Energía.- Soria ratifica que Industria mantendrá los peajes eléctricos en la revisión de tarifas de octubre
- Economía.- (Ampl.) Soria anuncia que el déficit de tarifa será de entre 2.500 y 3.000 millones en 2013
- Economía/Energía.- Soria considera que se ha alcanzado "un buen acuerdo" en el Plan del Carbón
- Economía/Energía.- Soria anuncia que el déficit de tarifa será de entre 2.500 y 3.000 millones en 2013