Economía

Presidente de Senegal preconiza la supresión de la FAO

Dakar, 5 may (EFECOM).- El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, propuso la supresión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) al considerarla ineficaz para resolver los problemas alimentarios actuales.

"He reclamado siempre el traslado de la sede de la FAO a África, donde viven los enfermos que pretende curar, pues no se justifica su presencia en países desarrollados", dijo Wade en una declaración que hizo anoche en la radiotelevisión estatal.

"Ahora voy más lejos: hay que suprimirla y sus activos trasladados al Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), que podría convertirse en un Fondo Mundial de Asistencia a la Agricultura con sede obligatoria en África", agregó.

La crisis alimentaria "es ampliamente el fracaso" de la FAO, cuyas actividades están duplicadas por otras instituciones "más eficaces" tales como el Programa Mundial de Alimentos (PMA, la ONG OXFAM y el FIDA, comentó el mandatario senegalés.

En su opinión, la nueva institución debería promover la asistencia técnica a la agricultura. "Los africanos deberían negar la continuación de una política de limosna y de humillación", dijo Wade.

El presidente Wade disculpó a su compatriota Jacques Diouf, actual director general de la FAO, al elogiar sus capacidades y su abnegación.

Wade criticó también el papel de algunas ONGs humanitarias que acusó de desviar los fondos destinados a la ayuda alimentaria.

Ofreció como modelo de intervención la cooperación española que ha permitido a su país lanzar el Plan Retorno a la Agricultura (REVA) con la inauguración, hace tres semanas, de una finca moderna de 50 hectáreas.

España ha preparado las tierras, hecho el taladro, traído la bomba de agua, el grupo electrógeno, las semillas y los fertilizantes, así como el sistema de riego gota a gota, además del encuadramiento técnico, señaló Wade. EFECOM

st/ag/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky