Economía

La luz subirá un 3,1% en octubre: tercer repunte en cuatro meses

  • La luz sube un 11% desde el pasado enero de 2012

La subasta entre comercializadoras de último recurso se ha cerrado con una subida del 7,6% en el precio base de la electricidad para el cuarto trimestre, lo que, trasladado a la factura del consumidor, implica una subida del 3,1%, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Estas subastas sirven para fijar el coste de la energía dentro de la TUR y tienen un peso algo inferior al 50% sobre la tarifa final. La otra parte del recibo la determina el Gobierno y recoge los costes regulados del sistema eléctrico, conocidos como peajes. En esta ocasión, el Ejecutivo ha decidido congelarlos.

Tras esta subida, el año se habrá saldado con cuatro incrementos del recibo, incluidos los del 3% en enero, del 1,2% en julio y del 3,2% en agosto, y con una única pero significativa bajada, del 6%, en abril. Incluida la nueva subida de octubre, la tarifa se ha encarecido cerca del 11% desde enero de 2012.

No alivia el déficit de tarifa

Esta nueva subida, al producirse en el coste de la energía y no suponer un incremento de los peajes, no servirá para aliviar el déficit de tarifa, que en términos acumulados supera los 26.000 millones de euros y que este año será de entre 2.500 y 3.000 millones de euros, según anunció el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Pese a que la subasta de este martes se ha celebrado en un contexto de precios estables de la electricidad, los ajustes técnicos posteriores a la puja, incluidos el 'apuntamiento' (coste de contrarrestar las variaciones de precios en cada una de las horas del trimestre) y los servicios de ajuste, se han convertido en el sobrecoste que ha provocado la subida final. Estos sobrecostes se calculan con respecto a unos indicadores que se definen en el mismo trimestre del ejercicio anterior y que se aplican a un año vista.

Más colocaciones de déficit

Por otro lado, la segunda buena noticia para las eléctricas viene de la mano de las nuevas colocaciones del déficit que se retomarán esta misma semana, según fuentes consultadas por este diario.

El fondo encargado de estas titulizaciones de deuda eléctrica (Fade) había paralizado las emisiones en tanto se resolvía la reforma energética. En otras ocasiones Fade también ha paralizado las colocaciones debido al encarecimiento de la prima de riesgo e incluso realizó pequeñas titulizaciones para poder seguir adelante en los momentos más delicados de la prima de riesgo española.

Emisiones de 4.000 millones

La razón de que ahora se abra una nueva fase de emisiones es el hecho de que el fondo tan sólo cuenta con un año para emitir los 4.109,2 millones de déficit generado en 2012. Las eléctricas ya han cedido los derechos de cobro de esta cantidad, tal como aparece en una comunicación del pasado 19 de septiembre del fondo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El texto del Real decreto Ley de Reforma de Estabilidad del Sistema Eléctrico, que entró en vigor a principios de año, establecía que se reconocía a las eléctricas todo el desfase generado en 2012.

Como paso previo, el Gobierno aprovechó el Decreto Ley de Empleados del Hogar publicado a final de año para suprimir los topes impuestos al déficit de tarifa, por los que para 2012 tan sólo se reconocía un déficit de 1.500 millones.

Para reconocer el desfase de déficit, el Gobierno se ha visto obligado a elevar el saldo vivo de los avales del Estado al Fade desde 22.000 millones a 26.000 millones de euros, tal y como adelantó elEconomista el pasado 3 de julio y que ahora da su ultimo paso con la cesión de esta deuda.

Según los expertos, el anuncio de Soria de titulizar lo máximo posible habría encarecido automáticamente el coste de las emisiones que se están ya preparando.

El Gobierno quiere aprovechar la buena situación que atraviesa en estos momentos la prima de riesgo para intentar reducir los costes financieros de la emisión. En estos momentos, el coste del déficit de tarifa ya supone alrededor del 8% de lo que se paga en el recibo de la luz.

El Gobierno ha aplazado hasta enero la reforma del mercado mayorista de la electricidad y del sector del gas natural.

comentarios125WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 126

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Solo el principio.
A Favor
En Contra

Definitivamente tener TV, Frigorifico y Aire Acondicionado será un lujo en este País.

A pagar y pagar y pagar y pagar y pagar...

Puntuación 215
#1
Bigotes
A Favor
En Contra

se vende pene electrico, jode que no veas...y a escuras.....

Puntuación 100
#2
keasnos
A Favor
En Contra

estos payasos de la electricidad se pasan el dia llorando y amasando beneficios. Cuando tengan perdidas multiplicaran los precios por 19.000

Puntuación 152
#3
Pako
A Favor
En Contra

¿ Cuantas centrales han parado este trimestre ? Pues hagan el calculo para que el resultado de beneficios siga siendo el mismo. Autoconsumo ya.

Puntuación 148
#4
asdg
A Favor
En Contra

mentira

en enero mi kwh con impuestos incluidos me salia a 0,22€, en septiembre a 0,28€

esto es una estafa

Puntuación 174
#5
MANOLO GONZALEZ FAJARDO
A Favor
En Contra

Disfrutad de pertenecer a España.

Puntuación 102
#6
A Favor
En Contra

Me ca** en vuestros **tos ****t*s sanguijuelas.

Estáis llevando a la pobreza a millones de familias.

Políticos de mierd*

Puntuación 225
#7
HIJOS DE PU.TAAAAAAAAAAA
A Favor
En Contra

HIJOS DE PU.TAAAAAAAA. SILLA ELECTRICA Y QUE PAGUEN VUESTRAS FAMILIAS EL COSTE DE LA EJECUCIÓN

Puntuación 203
#8
el bobo
A Favor
En Contra

Es por culpa de Bush....Perdón, ya no está en el poder... Y ahora a quién le echamos la culpa?????

Puntuación -9
#9
en-sobrando
A Favor
En Contra

¡COMO SE ESTA PONIENDO EL PRECIO DE LOS SOBRES!

Puntuación 168
#10
los grilletes
A Favor
En Contra

¿Podemos pagar en diferido a vista futuros años venideros?

Puntuación 102
#11
mentirosos
A Favor
En Contra

La luz hacia arriba las pensiones hacia abajo y, dicen que no bajan ,derecha falsa y mentirosa ,jamás os votare

Puntuación 157
#12
Paradox
A Favor
En Contra

El deficit de tarifa es una entelequia.¿Quién y como se determina el precio?

Así,por supuesto se acaba con dicho déficit.

Cambiando las reglas del juego,machacando el sector de las renovables,acabando con las empresas y ahogando al consumidor,dentro de una falta de transparencia económica y jurídica.

Puntuación 129
#13
Eco-Suciatas
A Favor
En Contra

LAS UTOPIAS SOCIALISTAS SIEMPRE LLEVAN AL HAMBRE!



queríais Molinillos y Solares a precio de oro? querías ser los más verdes del mundo mundial, para evitar el "calentamiento global"???

PUES AHORA A PASAR HAMBRE!



en 10 años hemos pasado de tener una de las electricidades más baratas de Europa a la más cara, ahora es mucho más barata en FRANCIA!!! (claro que allí el 90% procede de las "malvadas" nucleares)

Puntuación -113
#14
fin del chupópterismo
A Favor
En Contra

Yo no voy a votar a ninguno. El chupar se va a terminar.

Puntuación -41
#15
LAS COSAS CLARAS
A Favor
En Contra

EÓLICA + FOTOVOLTAICA = A PASAR HAMBRE! (pero sin "ensuciar" el planeta, claro)

Puntuación -68
#16
sobre Pobres EEUU
A Favor
En Contra

en EEUU si ganas menos de 2.000$ al mes (=clase media-alta en España) el gobierno te considera "pobre" y tienes derecho a comida gratis (=Food stamps), casa gratis (=Housing projects), etc, de hecho el 50% de negros viven del Welfare, es decir, del gobierno, es decir, de los impuestos que pagan "los ricos", es decir, las clases medias blancas

Ejemplos de lo que tienen los "pobres" en EEUU:

- un 83% tiene AIRE ACONDICIONADO

- un 98% tiene FRIGORÍFICO

etc

http://www.breitbart.com/Big-Government/2013/09/11/Americans-in-Poverty-Have-TVs-VCRs-Cell-Phones-Air-Conditioning

Puntuación 65
#17
A PASAR HAMBRE!
A Favor
En Contra

A quien se le ocurrió convertir España en el segundo país mundial por energías renovables super-carísimas, no siendo el segundo país más rico del mundo? ah, sí, al ZPARO! pues ahora a PASAR HAMBRE!

Puntuación -69
#18
vergonya de pais
A Favor
En Contra

votat burros votat al pp y ya vereis lo que cuesta el jamon

Puntuación 92
#19
DARSBAT
A Favor
En Contra

sin vergüenzas

Puntuación 76
#20
susi
A Favor
En Contra

And so on........;

Pero es que alguien lo dudaba ?.

Y no va a dejar de subir nuncaaaaaa.

El "gobierno" ya avisó hace justo después de la última subida de los costes fijos que no se hace responsable de futuras subidas bruscas de la luz.

Puntuación 49
#21
hartos de subidas
A Favor
En Contra

El gobierno, en vez de meter mano y reducir los cargos políticos, de los asesores y del despilfarro que mantienen, siempre hace recaer su incompetencia sobre las espaldas de los ciudadanos.

Estamos hasta el gorro, de tanta subida,hay que reducir la cantidad de políticos comiendo de la teta del estado, a la mínima expresión.

Puntuación 73
#22
LOBA
A Favor
En Contra

INDEPENDENCIA, NO QUEREMOS ESTA RUINA.

NI ESPAÑA NI UE.

Puntuación 30
#23
A PASAR HAMBRE!
A Favor
En Contra

EÓLICA: 5 VECES MíS CARA

FOTOVOLTAICA: 20 VECES MíS CARA



A PAGAR BURROS, A PASARA HAMBRE!

Puntuación -74
#24
joe
A Favor
En Contra

para el del sonsonete de que la culpa es de las renovables....que estudie un poquito y se entere, de quien ...unesa es...ya somos muuuuchoooos los que lo sabemos...espabila pringao...o sera comprao????

Puntuación 54
#25