Economía

La luz subirá un 3,1% en octubre: tercer repunte en cuatro meses

  • La luz sube un 11% desde el pasado enero de 2012

La subasta entre comercializadoras de último recurso se ha cerrado con una subida del 7,6% en el precio base de la electricidad para el cuarto trimestre, lo que, trasladado a la factura del consumidor, implica una subida del 3,1%, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Estas subastas sirven para fijar el coste de la energía dentro de la TUR y tienen un peso algo inferior al 50% sobre la tarifa final. La otra parte del recibo la determina el Gobierno y recoge los costes regulados del sistema eléctrico, conocidos como peajes. En esta ocasión, el Ejecutivo ha decidido congelarlos.

Tras esta subida, el año se habrá saldado con cuatro incrementos del recibo, incluidos los del 3% en enero, del 1,2% en julio y del 3,2% en agosto, y con una única pero significativa bajada, del 6%, en abril. Incluida la nueva subida de octubre, la tarifa se ha encarecido cerca del 11% desde enero de 2012.

No alivia el déficit de tarifa

Esta nueva subida, al producirse en el coste de la energía y no suponer un incremento de los peajes, no servirá para aliviar el déficit de tarifa, que en términos acumulados supera los 26.000 millones de euros y que este año será de entre 2.500 y 3.000 millones de euros, según anunció el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Pese a que la subasta de este martes se ha celebrado en un contexto de precios estables de la electricidad, los ajustes técnicos posteriores a la puja, incluidos el 'apuntamiento' (coste de contrarrestar las variaciones de precios en cada una de las horas del trimestre) y los servicios de ajuste, se han convertido en el sobrecoste que ha provocado la subida final. Estos sobrecostes se calculan con respecto a unos indicadores que se definen en el mismo trimestre del ejercicio anterior y que se aplican a un año vista.

Más colocaciones de déficit

Por otro lado, la segunda buena noticia para las eléctricas viene de la mano de las nuevas colocaciones del déficit que se retomarán esta misma semana, según fuentes consultadas por este diario.

El fondo encargado de estas titulizaciones de deuda eléctrica (Fade) había paralizado las emisiones en tanto se resolvía la reforma energética. En otras ocasiones Fade también ha paralizado las colocaciones debido al encarecimiento de la prima de riesgo e incluso realizó pequeñas titulizaciones para poder seguir adelante en los momentos más delicados de la prima de riesgo española.

Emisiones de 4.000 millones

La razón de que ahora se abra una nueva fase de emisiones es el hecho de que el fondo tan sólo cuenta con un año para emitir los 4.109,2 millones de déficit generado en 2012. Las eléctricas ya han cedido los derechos de cobro de esta cantidad, tal como aparece en una comunicación del pasado 19 de septiembre del fondo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El texto del Real decreto Ley de Reforma de Estabilidad del Sistema Eléctrico, que entró en vigor a principios de año, establecía que se reconocía a las eléctricas todo el desfase generado en 2012.

Como paso previo, el Gobierno aprovechó el Decreto Ley de Empleados del Hogar publicado a final de año para suprimir los topes impuestos al déficit de tarifa, por los que para 2012 tan sólo se reconocía un déficit de 1.500 millones.

Para reconocer el desfase de déficit, el Gobierno se ha visto obligado a elevar el saldo vivo de los avales del Estado al Fade desde 22.000 millones a 26.000 millones de euros, tal y como adelantó elEconomista el pasado 3 de julio y que ahora da su ultimo paso con la cesión de esta deuda.

Según los expertos, el anuncio de Soria de titulizar lo máximo posible habría encarecido automáticamente el coste de las emisiones que se están ya preparando.

El Gobierno quiere aprovechar la buena situación que atraviesa en estos momentos la prima de riesgo para intentar reducir los costes financieros de la emisión. En estos momentos, el coste del déficit de tarifa ya supone alrededor del 8% de lo que se paga en el recibo de la luz.

El Gobierno ha aplazado hasta enero la reforma del mercado mayorista de la electricidad y del sector del gas natural.

comentarios125WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 126

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ivan
A Favor
En Contra

Espero que no suban el precio de las velas, porque habrá que usarlas mucho.

Puntuación 12
#75
alexmc
A Favor
En Contra

Pasaros todos ya a una cooperativa de energia renovable.

En mi caso:

www.somenergia.coop/es

Ya somos casi 10.000 socios, con unas tarifas claras y muchas veces mas bajas que las que ofrecen las "grandes electricas".

Puntuación 5
#76
miguel
A Favor
En Contra

Yo ya he comprado jabón del lagarto para lavar la ropa en el rio...

Puntuación 7
#77
Abusivos
A Favor
En Contra

Son tontos los de las eléctricas, porque al final su privatización del sol y su encarecimiento de tarifas hará que nos salga más económico pagar la multa por la energía de autoconsumo que por sus abusos. Yo al menos me sentiré menos sucio.

Puntuación 6
#78
anonimo
A Favor
En Contra

no se pueden asumir esos recibos con los actuales sueldos,¡ es imposible!

Puntuación 12
#79
jaguatimoqui
A Favor
En Contra

Por suerte, hay alguien que todavía se preocupa por el bolsillo ajeno. La OCU va a entrar en la subasta de compra de luz, y si todo sale bien ofrecerá precios bastante competitivos. Sólo hay que informarse en la web: quieropagarmenosluz. org

Puntuación 8
#80
jordi
A Favor
En Contra

Pues suerte que cae agua del cielo gratis, pues sino que costaría el hacer luz de los saltos de agua,,, Gobernantes que construyan mas embalses para poder retener mas agua de lluvia en vez de tirarla al mar, falta mas cabeza a los gobiernos para el aprovechamientos de aguas....

Puntuación 5
#81
jordi
A Favor
En Contra

Pues suerte que cae agua del cielo gratis, pues sino que costaría el hacer luz de los saltos de agua,,, Gobernantes que construyan mas embalses para poder retener mas agua de lluvia en vez de tirarla al mar, falta mas cabeza a los gobiernos para el aprovechamientos de aguas....Esto es un claro ejemplo.

http://www.youtube.com/watch?v=wNuo5759Ddc

Puntuación 2
#82
Aurora
A Favor
En Contra

Esto es un ATRACO!!!!!!!

Puntuación 9
#83
dry
A Favor
En Contra

Rajoy gallego tenias que ser Inepto....retrogrado y mediocre ...marca España

Puntuación 7
#84
regalocatedrastodoa100
A Favor
En Contra

Para los ptos catedráticos de este páis que os reglana los estudios...sabeis lo que es la inflación???...la cantidad de deuda pública que se mete en pérdidas directas...o el dinero que nunca se recupera cuando se emite moneda...y vamos ya en el 3% en un par de meses es decir un 20% anual...

Como no se calcula correctamente aparece en forma de paro..xk regalar el dinero es hiperinflación..cuadrilla de IDIOTAS!!!!

Que empiecen a cerrar universidades made in spain que por youtube te dan acceso a clases de premios nobeles...

Puntuación 3
#85
eeeyyy
A Favor
En Contra

Nuevo invento en las bicis os colocais un cargador de baterías y en vez de salir a andar por el campo os poneis todos ytoda la family el domingo a andar en el salón de casa con unas 2 horas se cargan y os duran para toda la semana..

para que veais como compartiendo las ideas se ahorra mucho más..

VAMOS CHAVALES sólo hay que pensar un poco....

Puntuación 2
#86
sin vergüenzas
A Favor
En Contra

Acaban de cambiar la factura de la luz, para poder subirla más aprisa, dentro de poco el precio del Kwh estará como antes, pero pagaremos el doble por el fijo

Puntuación 6
#87
MA
A Favor
En Contra

3,1% el precio del kvw/h a parte el 21% de IVA,

NO OLVIDEN ESE PEQUEÑO DETALLE

Puntuación 6
#88
sean
A Favor
En Contra

hijos de la grandísima p....taaaaaaaaaaaaa!

Puntuación 5
#89
RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA
A Favor
En Contra

Comunicado de la Resistencia :

a los españoles:

desde la Resistencia al invasor español,luchamo s por el reconocimiento del derecho a decidir de todos los pueblos que han pensado en su INDEPENDENCIA,q ue quieren ser libres,que no se sienten españoles,que quieren tener un futuro independiente y sin coacciones por parte del fascismo español del psoe y pp,upyd,etc

iNSTAMOS a los que se consideran españoles,a permitir,a tolerar,con mente abierta,que por fin,los pueblos puedan decidir sobre su futuro,y puedan independizarse para ser naciones libres en una Europa cada vez más abierta.

Esperamos que los españoles den pasos para conseguir este aperturismo de mente,que sirva para abrir nuevos cauces de comunicacion entre las naciones sometidas al estado español ,con su gobierno,para llegar cuanto antes al traspaso de poderes,y a la proclamación de la independencia de cada territorio ocupado.

VIVA LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS Y NACIONES !!

TODOS JUNTOS POR LA INDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS !!!! LIBERTAD Y DEMOCRACIA PARA LOS PUEBLOS OCUPADOS !!!

Puntuación -5
#90
psoe terrorista asesino
A Favor
En Contra

el psoe de felipito el listillo lo que tiene que hacer es pedir perdon por sus crimenes y disolverse cuanto antes.

Un partido terrorista como el psoe no puede estar en el juego democrático.

Puntuación -1
#91
Más energí­as limpias.
A Favor
En Contra

Estamos pagando muy caras las alegrías de Zapatero y sus secuaces con las energías "limpias".

Serán limpias porque nos "limpian" el bolsillo, ¿no?.

Puntuación -3
#92
David
A Favor
En Contra

Soluciones:PAra cuando una manifestacion multitudinaria en España diciendo NO a la subida de la luz pidiendo una bajada de un 50% que es lo que ha subido en los ultimos años,y SEÑORES PEDIR PARA QUE ESTO SEA POSIBLE LA CONSTRUCCION DE 50 CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA,yo asumo el riesgo si me bajan la luz un 50 o un 60% porque estas subidas nos van a dejar en la ruina a muchos,SI a las centrales nuclares no a la hipocresia de las energias verdes limpias y renovables yo quiero la luz mas barata como el resto de los españoles y si hay que asumir riesgos se asumen ,ya por donde vamos...

Puntuación 2
#93
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Si no suben la electricidad y gas, como vamos a pagar los sueldos descomunales de los expoliticos?

Puntuación 3
#94
Pizarro
A Favor
En Contra

Hi.jos de pu.ta os voy a fusilar a todos!!!!!

Puntuación 6
#95
enric v
A Favor
En Contra

La independencia de Cataluña cada día tiene más motivos.

Puntuación 3
#96
IVAN EL MONO
A Favor
En Contra

CABRONEESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!ME CAGO EN LA REP.UUUTISIMA MADRE SUS HA PARIOOOOOO

Puntuación 4
#97
+Melon-Peñon
A Favor
En Contra

Nuestro ex Ansar, ¿que fue lo que hizo en su último consejo de menestros ya en funciones, después del atentado? .. caranba, que casualidad, dejar atado y bien atado el tema de las primas a las renovables, después vino el inepto y acabo de j0derla.

Estadisticamente el 80% de los que se quejan han votado a esta casta parásita, así que ajo y agua.

Puntuación -2
#98
Fernando
A Favor
En Contra

Hay que salir a la calle, y manifestarnos, cortar el trafico, y quemar contenedores (esto ultimo es porque sino no se enteran).

NO podemos pagar la luz, son precios abusivos, todos a la calle lo mismo que en Brasil, y que le den una solucion. Solo hay que ver los millones que ganan las empresas electricas.

Puntuación 8
#99
jajaja...
A Favor
En Contra

Agradecerle al PP que ha facilitado que los monopolios de la electricidad, teléfono y servicios en general suban en base a sus "costes" que como todos sabemos son lo que les sale del puro.

Tenemos los servicios más caros de toda Europa con los sueldos más bajos, lógicamente las familias cada vez tenemos menos renta y más gastos osea somos más pobres porque solo se devalúan los salarios y no los precios.

Gracias por lo votado, están haciendo bueno a Zapatero.

Puntuación 15
#100