Economía

La luz subirá un 3,1% en octubre: tercer repunte en cuatro meses

  • La luz sube un 11% desde el pasado enero de 2012

La subasta entre comercializadoras de último recurso se ha cerrado con una subida del 7,6% en el precio base de la electricidad para el cuarto trimestre, lo que, trasladado a la factura del consumidor, implica una subida del 3,1%, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Estas subastas sirven para fijar el coste de la energía dentro de la TUR y tienen un peso algo inferior al 50% sobre la tarifa final. La otra parte del recibo la determina el Gobierno y recoge los costes regulados del sistema eléctrico, conocidos como peajes. En esta ocasión, el Ejecutivo ha decidido congelarlos.

Tras esta subida, el año se habrá saldado con cuatro incrementos del recibo, incluidos los del 3% en enero, del 1,2% en julio y del 3,2% en agosto, y con una única pero significativa bajada, del 6%, en abril. Incluida la nueva subida de octubre, la tarifa se ha encarecido cerca del 11% desde enero de 2012.

No alivia el déficit de tarifa

Esta nueva subida, al producirse en el coste de la energía y no suponer un incremento de los peajes, no servirá para aliviar el déficit de tarifa, que en términos acumulados supera los 26.000 millones de euros y que este año será de entre 2.500 y 3.000 millones de euros, según anunció el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Pese a que la subasta de este martes se ha celebrado en un contexto de precios estables de la electricidad, los ajustes técnicos posteriores a la puja, incluidos el 'apuntamiento' (coste de contrarrestar las variaciones de precios en cada una de las horas del trimestre) y los servicios de ajuste, se han convertido en el sobrecoste que ha provocado la subida final. Estos sobrecostes se calculan con respecto a unos indicadores que se definen en el mismo trimestre del ejercicio anterior y que se aplican a un año vista.

Más colocaciones de déficit

Por otro lado, la segunda buena noticia para las eléctricas viene de la mano de las nuevas colocaciones del déficit que se retomarán esta misma semana, según fuentes consultadas por este diario.

El fondo encargado de estas titulizaciones de deuda eléctrica (Fade) había paralizado las emisiones en tanto se resolvía la reforma energética. En otras ocasiones Fade también ha paralizado las colocaciones debido al encarecimiento de la prima de riesgo e incluso realizó pequeñas titulizaciones para poder seguir adelante en los momentos más delicados de la prima de riesgo española.

Emisiones de 4.000 millones

La razón de que ahora se abra una nueva fase de emisiones es el hecho de que el fondo tan sólo cuenta con un año para emitir los 4.109,2 millones de déficit generado en 2012. Las eléctricas ya han cedido los derechos de cobro de esta cantidad, tal como aparece en una comunicación del pasado 19 de septiembre del fondo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El texto del Real decreto Ley de Reforma de Estabilidad del Sistema Eléctrico, que entró en vigor a principios de año, establecía que se reconocía a las eléctricas todo el desfase generado en 2012.

Como paso previo, el Gobierno aprovechó el Decreto Ley de Empleados del Hogar publicado a final de año para suprimir los topes impuestos al déficit de tarifa, por los que para 2012 tan sólo se reconocía un déficit de 1.500 millones.

Para reconocer el desfase de déficit, el Gobierno se ha visto obligado a elevar el saldo vivo de los avales del Estado al Fade desde 22.000 millones a 26.000 millones de euros, tal y como adelantó elEconomista el pasado 3 de julio y que ahora da su ultimo paso con la cesión de esta deuda.

Según los expertos, el anuncio de Soria de titulizar lo máximo posible habría encarecido automáticamente el coste de las emisiones que se están ya preparando.

El Gobierno quiere aprovechar la buena situación que atraviesa en estos momentos la prima de riesgo para intentar reducir los costes financieros de la emisión. En estos momentos, el coste del déficit de tarifa ya supone alrededor del 8% de lo que se paga en el recibo de la luz.

El Gobierno ha aplazado hasta enero la reforma del mercado mayorista de la electricidad y del sector del gas natural.

comentarios125WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 126

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

messi
A Favor
En Contra

Desde luego el sueldazo que se está ganado el ministro Soria de las eléctricas tiene que ser tremendo. Le deseo que lo disfrute muy poquito.

Puntuación 24
#50
regalo una antiguedad
A Favor
En Contra

estufa de 2.400 watios

pero no se ocurra ponerla en marcha cada hora son 0,50 centimos por 10 horas diarias son 5 euros por 30 dias son 150 euros vale mas tirarla que usarla

Puntuación 11
#51
futuro pobre
A Favor
En Contra

mal futuro tienen las electricas

llegara el dia que en un futuro para poder llegar a final de mes muchos ciudadanos tengan que mirar detenidamente con lupa de donde recortar que bombilla dejar sin encender o estufas sin poner

ese dia llegara

Puntuación 11
#52
A Favor
En Contra

visto lo visto el mejor remedio por el momento para no PAGAR ES APAGAR¡¡ apaga todo si no usas, luces led etc

pd: si bajas la potencia contratada de 4,6 Watt a 1,7 te ahorras 22 euros al mes, al año son 244, si no los quieres no te quejes, piensa¡¡

Puntuación 9
#53
Comí­n
A Favor
En Contra

Cómo le sonaría a esa oligarquía un: !!!EXPRÓPIESE, CARAJO!!!

Puntuación 9
#54
Usuario validado en elEconomista.es
bcni
A Favor
En Contra

En este pais, cuando empiece la reforma del Gas, el gobierno se va a meter por el culo, la luz y el gas. Que os jodan, putos psicópatas delincuentes.

Puntuación 8
#55
MANUEL
A Favor
En Contra

Esto es un timo en toda regla, espero que cuando se destapa,vayan a la cárcel para mucho tiempo; están haciendo un daño terrible a la sociedad de incalculable dimensión.Nos están estafando por toda la cara.

Puntuación 12
#56
Pedro
A Favor
En Contra

Querer culpar a las renovables del coste del sistema es absurdo,unesa es quien tiene toda la culpa ya que después da trabajo a los ministros

Puntuación 7
#57
isr
A Favor
En Contra

lo mas lastimoso es que todos los comentarios que hay ahi arriba se lo están tomando a cachondeo.

Puntuación 6
#58
polí­ticos con jubilación dorada
A Favor
En Contra

Lo que pasa es que tienen que pagar la mordida a González, Aznar, Acebes, De la Vega,...y demás políticos amorrados al pesebre. Hay que pagarles los favores, y como estos no se pueden comprar legalmente, siempre hay otras formas de pago.

Puntuación 10
#59
Kmi
A Favor
En Contra

OCU. Subasta electrica sin compromiso

https://www.quieropagarmenosluz.org/

Puntuación 3
#60
Nuevo ciclo
A Favor
En Contra

Vuelta a los 50. Una palmatoria o quinqué con aceite reciclado que desprende un humillo que patina la vivienda como si fuera una arqueología romana. Un radio de galena que no consume nada y se puede escuchar la pirenaica. Una hornilla de carbón, madera o papel para cocinar a fuego lento que da un sabor añojo a la comida. Dormir al raso en verano y podemos contemplar el firmamento sin contaminación lumínica. Dormir tapados en invierno y si es posible todos en la misma cama para no pasar frio. Paseos lentos que deleitan nuestra visión con la naturaleza que nos rodea y no con la mierd_ en lo que se ha convertido todo. Etc"¦"¦"¦.

Ese es el futuro que nos espera. No es que sea malo, es que hay que adaptarse.

¡Viva el desarrollo empobrecedor!, que nos mata por estrés y sobrealimentación, Que nos envejece de forma geométrica y nos hace ser seres incomunicados con nuestra propia especie. Que solo prima al ladrón de guante blanco y corbata y el resto deambula sin rumbo queriendo cambiar su vida por papelitos que no solo no valen nada, sino que en cualquier momento, te lo cambian y te joden lo que te quede de vida.

Después de todo esto, comenzar a hacer revoluciones para querer alcanzar el bienestar y vuelta a empezar. Mientras todo se repite cíclicamente, pierdes la vida y se acaban tus problemas.

Puntuación 11
#61
Renovable
A Favor
En Contra

El único burro es el payaso con el NOMBRE A PASAR HAMBRE y EL ECO-SUCIATAS.

¿Qué sabra un burro lo que es un caramelo?. Se pensará que el problema es de las renovables, y no se da cuenta del robo de las electricas a los consumidores. ¡Só zopencos haber sí os enteraiss de la película!. Aunque será dificil que estos cortos de mente se enteren de algo

Puntuación 4
#62
Watts
A Favor
En Contra

Estoy seguro de que Adelson se estará pensando muy mucho lo de montar EuroVegas en un país donde la luz no para de subir exponencialmente. O es que a lo mejor a el si que le ofrecerían la luz baratita????

Puntuación 5
#63
Selleac
A Favor
En Contra

No me imagino el "butacón" que tiene reservado, en alguna eléctrica, este Soria para cuando lo hechen del gobierno, para poder cobrarse los favores hechos. La culpa no es de "ellos", la culpa es nuestra por estar aborregados.

Puntuación 6
#64
Ya he güerto
A Favor
En Contra

Aún habrá más subidas de la luz. Y los impuestos también van a subir, de la misma manera que las pensiones van a bajar. Dos tazas del PP que habeis votado la mayoría; la mayoría absoluta.

Puntuación 9
#65
todos iguales
A Favor
En Contra

me parece bien, que es eso de tener más de una bombilla en casa, pobres, no puedes vivir sin ellos pero con ellos tampoco

Puntuación 1
#66
Pepito
A Favor
En Contra

HDLGP

Puntuación 5
#67
Para Listillos
A Favor
En Contra

A PASAR HAMBRE, habría que comentar que los millones de Euros que se gastaron las electricas en realizar 25.000 MW de ciclos combinados que están desconectados, no es un negocio rentable, pero si detrás del error está el cotribuyente que lo paga, no hay problema, pero si además decimos que lo que sobra son los apenas 4300 MW fotovoltaicos, perfecto realidad manipulada la culpa es de los verdes, lastima que la información se pueda ver facilmente en la evolución de la potencia instalada (REE) y los amigos de la gaviota azul solo puedan mentir a quien quiere creer sus "verdades". Gracias por llevarnos a la edad media y a la pobreza con vuestros impuestos distatoriales.

Puntuación 10
#68
Ejpaña va biennnnnnnnnnnnnn
A Favor
En Contra

Dentro de poco veremos como los fabricantes de coches se van de este país porque ya no es rentable ni fabricar un tenedor.

Y las familias españolas viviremos como en la posguerra.

Soria el ministro más HDP de todos los tiempos.

Puntuación 8
#69
pobreza energética
A Favor
En Contra

Ya lo decía yo hace mucho tiempo. Todos ibamos a pagar con sangre las opas de Endesa por Enel, la de Unión Fenosa por Gas Natural, la de Scottish Power por Iberdorla... Esas ingentes deudas las estamos pagando de nuestro bolsillo. Pero tranquilos que aquí no pasa nada... beeeeeeeeeeeeeeeeee

Puntuación 11
#70
camionero
A Favor
En Contra

Para el que no lo sepa, por si es la penosa situación de alguno: los usuarios de la tarifa último recurso pueden acogerse en determinados casos (desempleo, personas al cargo, etc) al denominado Bono Social, en el que se obtienen descuentos de hasta un 30% y no se aplica ninguna subida tarifaria...

Puntuación 7
#71
JC el TROMPAS
A Favor
En Contra

El respetable votó con entusiasmo y satisfaccion a Patatero y secuaces que no olvidemos cambiaron la legislación para que en el calculo de la tarifa se pusiese siempre el Kw más caro.

Además subvencionó a tope a los amiguetes de las renovables y el carbón nacional.

Ahora todo esto hay que pagarlo....Y LO QUE NOS QUEDA.....Eso si la @psoe y ZP siguen hay cobrando y dando doctrina y todavía les votan una millonada.

Puntuación 2
#72
A Favor
En Contra

Es normal que suba la luz,pero también suben los productos básicos como alimentos,!!míra¡¡ hoy me llego el IBI como cada año el 16% más.

La luz no es imprescindible ni necesaria,lo importante es que los políticos no dejen de cobrar sus suculentos sobres y prebendas,los demás a pagar,votar y callar.

Puntuación 8
#73
El justiciero
A Favor
En Contra

La psoe y ZP que son los responsables de esta catastrofe...la luz, la sanidad, la educacion, las pensiones....TODO TODO está quebrado...ahí siguen cobrando y como si nada.

Ese partido debería haber desaparecido y sus miembros encerrados en la carcel.

Pues nada hay siguen dando doctrina, con una millonada de seguidores y preparándose para cuando tengan oportunidad volver a saquearlo todo.

Puntuación 5
#74
Ivan
A Favor
En Contra

Espero que no suban el precio de las velas, porque habrá que usarlas mucho.

Puntuación 12
#75