La canciller alemana Angela Merkel aseguró que no ve necesidad de cambiar la política de Alemania en Europa después de unas elecciones que la refuerzan pero que le obligan a pactar con un socio de Gobierno.
En este sentido, Merkel dijo que ya ha contactado con los socialdemócratas del SPD, el principal partido de la oposición, para formar una posible coalición de Gobierno tras las elecciones del domingo, pero no excluyó hablar con otros socios potenciales.
"Los conservadores hemos recibido un mandato claro para formar gobierno y Alemania necesita un gobierno estable, así que llevaremos a cabo este mandato", dijo Merkel, que probablemente tendrá un tercer mandato como canciller tras el arrollador triunfo conservador en las elecciones del domingo.
"Estamos por supuesto abiertos a negociaciones y ya he realizado un primer contacto con el presidente del SPD (Sigmar Gabriel), quien dijo que el SPD debe primero celebrar una reunión de sus dirigentes el viernes", dijo en rueda de prensa.
El resultado de las elecciones alemanas fue un fuerte respaldo para la unidad de la Unión Europea, que debe seguir adelante con el proceso de reformas para ser más competitiva, dijo Merkel.