Economía

Economía/Transporte.- El PP pide al Gobierno una Estrategia Nacional de Logística que apueste por la intermodalidad

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El PP ha registrado, para su debate en el Pleno del Congreso, una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que presente una Estrategia Nacional de Logística en la que se apueste claramente por la intermodalidad, de manera que se impulse la eficiencia y la competitividad del transporte de mercancías en España.

Según la iniciativa, que recoge Europa Press, la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril es de las más bajas de la UE, con un 4% de toneladas por kilómetro frente a la media comunitaria del 17%. Además, también es el país que más descensos ha experimentado en la última década.

Esto se debe a que la actividad logística española es un mercado "complejo, fuertemente fragmentado y de bajos niveles de intermodalidad", a pesar de que el país tiene algunas características que deberían facilitarla, como son "unas infraestructuras de transporte de calidad" y una posición geográfica que convierte al país en "puerta de entrada al Mediterráneo y al Norte de Africa" así como un "puente hacia el mercado latinoamericano".

UNIDAD LOGISTICA

Consciente de esta situación, a principios de año el Ministerio de Fomentó creo la Unidad Logística, encargada de la coordinación de todas las actuaciones en la materia y, en particular, de planificar y programar actuaciones para impulsar la eficiencia y competitividad del sector de logística y transporte de mercancías.

En este sentido, el PP cree que es "necesario crear una eficiente red de infraestructuras de transporte y de nodos logísticos de gestión de flujos de mercancías coordinados mediante tecnologías de la información", con la intermodalidad como "factor clave" a través de infraestructuras donde converjan diferentes medios de transporte y que cuenten con las herramientas necesarias para facilitar los trasbordos.

A este respecto, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el pasado sábado en Panamá que la Estrategia de Desarrollo Logístico española estará aprobada a principios de octubre y que comenzará a aplicarse en Cádiz, y con la que entre otros objetivos se aprovecharán las sinergias de los puertos y ferrocarriles, y se crearán centros de transferencia intermodales y zonas de apoyo logístico unidos por infraestructuras del transporte para facilitar los servicios integrados.

Así, el objetivo de la Unidad Logística es "favorecer la coherencia y coordinación de todas las actuaciones que se realicen en el ámbito de la logística y crear los mecanismos necesarios para ello a través del diálogo, la colaboración y la concertación con todas las administraciones con los operadores y con los usuarios del sector", recuerda el PP.

Por todo ello, el partido mayoritario insta al Gobierno a "desarrollar una Estrategia de Logística a nivel nacional que involucre a todas las comunidades autónomas, empresas privadas y demás agentes" de manera que se pueda "impulsar la eficiencia y competitividad del sector de logística y transporte de mercancías" y se puedan "aprovechar las oportunidades que ofrece la situación geoestratégica y el nivel de desarrollo del sistema de transporte" español para "configurar un enclave logístico de relevancia global".

"Esta Estrategia debe conceder una importancia fundamental al desarrollo de un verdadero sistema de intermodalidad en el transporte de mercancías en nuestro país a través de los adecuados centros intermodales de transporte y de corredores intermodales articulados con las redes europeas, como el Mediterráneo y el Atlántico", añaden los 'populares'.

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