Economía

Sanitas, DKV y Adeslas sopesan dejar el seguro de salud de los funcionarios

  • Siguen sin llegar a un acuerdo con Hacienda para renovar

Las compañías de seguros de salud que actualmente atienden a los funcionarios públicos están sopesando abandonar este servicio, el denomiado modelo Muface, en el año 2014. Adeslas, Asisa, DKV, Sanitas e Igualatorio Cantabria siguen sin llegar a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para renovar un año más la cobertura sanitaria de casi los dos millones de funcionarios que tienen este seguro.

La mutualidad del Estado, que depende de la secretaría general de Administraciones Públicas, quiere congelar para el próximo año la prima que paga a las aseguradoras por la cobertura de cada funcionario.

Por su parte, las compañías contaban para el próximo año con una prórroga del contrato actual que incluía una ligera subida del 1,5% de esta prima para 2014. Una cantidad que las firmas aseguradoras veían como indispensable para poder seguir prestando el servicio. Eso era lo acordado en el anterior convenio, pero Hacienda decidió dar este por concluido y renovar un nuevo contrato a la baja.

Fecha límite

Las dos partes tienen hasta el próximo día 26 de septiembre para llegar a un acuerdo, fecha en la que la partida de Muface debe remitirse para poder incluirse en los próximos presupuestos generales del Estado. En un primer momento, las aseguradoras llegaron a aceptar la congelación de la prima propuesta por Hacienda, siempre que también se redujeran los servicios sanitarios y el cuadro médico que estaban incluidos en la prestación.

Sin embargo, en un borrador de las condiciones del convenio elaborado por Muface, y publicado esta semana por la publicación Sanifax, estas prestaciones se mantienen prácticamente igual que en el concierto actual.

Las reacciones ante la posible falta de acuerdo en Muface y su riesgo como sistema de cobertura ya se están produciendo. La Federación Nacional de Clínicas Privadas ya ha manifestado ha avisado de que una "menor" cobertura geográfica del cuadro médico de Muface significa que en "muchas zonas" de España sólo habrá una opción de servicios privados.

"El empeoramiento de la protección de Muface podría hacer que los mutualistas, que en su mayoría son usuarios de la sanidad privada, decidieran acudir a la sanidad pública, contribuyendo a su colapso en un momento en el que las listas de espera han sufrido el mayor aumento desde que el Ministerio de Sanidad tiene datos", han avisado.

comentarios119WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 119

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

y punto
A Favor
En Contra

Y una mierda, los funcionarios tienen el privilegio de poder ir al servicio publico y al privado a costa de los demas, lo que pasa que a estos señoritos no les gusta juntarse con la plebe.

Yo soy de la opinion de que no les renueven el contrato y todos los españoles tengamos el mismo servicio, que no haya castas que esten mejor que los que les pagamos el servicio, que ya esta bien de tomaduras de pelo

Puntuación -208
#1
ílvaro
A Favor
En Contra

Que los funcionarios públicos acudan a un servicio privado es un sin sentido y un acto que roza el cinismo. La mejor manera de defender la SANIDAD PÚBLICA es usandola.

Puntuación 40
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Anthos1218
A Favor
En Contra

Fijate con los servidores del estado "Ellos van a la privada" y despues salen en la television con lo de la marea blanca.Que hipocritas que son los funcionanarios .Ahora con merkel en el control el gobierno tiene que reordenar las administraciones.

Puntuación -96
#3
ílvaro
A Favor
En Contra

Por un acto de decencia TODOS los funcionarios deberían estar adscritos a un sistema público por obligación. Cuando son jóvenes y rentables al sistema público y cuando son jubilados al privado. NO

Puntuación -45
#4
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Lo de que los funcionarios puedan elegir donde van y el resto no, no hay por donde cogerlo.

Por cierto, no solo los funcionarios sino el jerifalte político de turno o cualquiera que tenga un cargo en la Administración, debería obligársele a usar los servicios públicos, esos mismos que se supone que gestionan pensando en nuestro bien.

El político al hospital público a operarse, sus hijos a un colegio público a educarse. El Rey a operarse a un hospital público.

Verías tú que rápido se ponían las pilas para que funcionara todo mejor.

Puntuación 4
#5
Jacinto
A Favor
En Contra

Al 3:

No tienes ni idea como la mayoría de los que se quejan, el personal funcionario sanitario no tiene ningún seguro privado, ¿que necesidad tienen de ello? es como si tu eres cerrajero y para arreglar la cerradura de tu casa llamas a un extraño. El sanitario acudirá a que le vean en su centro de trabajo y por sus compañeros. Y con la marea blanca no defienden tanto sus derechos como los tuyos.

Puntuación 50
#6
Usuario validado en elEconomista.es
galeusca
A Favor
En Contra

COMENTARIOS DE GENTE INCULTA Y TOTALITARIA .

YO HE COTIZADO TODA MI VIDA A MUFACE .TENGO DERECHO A "MI MODELO DE SANIDAD"

PREPARENSE LOS DE SS.CON LA DEMORA EN LAS PRUEBAS.

ENTRAREMOS MILLONES.

¿SI ES TAN MALA LA PRIVADA ?¿POE QUÉ PROTESTA LA MAREA BLANCA.........?

Puntuación 94
#7
OBSERVADOR
A Favor
En Contra

Si los que no sois funcionarios quereis una medicina privada pues pagadla. Sencillo. Y que yo sepa cuando voy a la seguridad social me cobran la consulta y todo lo que alli realice. Que de ignorantes por la vida

Puntuación 57
#8
Usuario validado en elEconomista.es
galeusca
A Favor
En Contra

VIVA LA LIBERTAD¡¡¡¡¡¡

CADA UNO QUE PAGUE A UNA ASEGURADORA O AL ESTADO.

LOS FUNCIONARIOS PAGAMOS A MUFACE DESDE QUE EMPEZAMOS A TRABAJAR.

¿OS PARECE BUENA LA PRIVADA?

¿POR QUÉ LAS PROTESTAS?

Puntuación 68
#9
Un Liberal
A Favor
En Contra

El funcionariaje es una de las lacras de este país que mantiene gente totalmente incompetente en las administraciones sin hacer nada y cobrando un pastón a fin de mes que sale de las costillas del contribuyente.

Todos a la p. calle YA.

Administración privada TOTAL.

Puntuación -142
#10
y0
A Favor
En Contra

al 7 que me quieres decir, que tu pagas la sanidad privada,pero si en el articulo pone que esta incluido en los presupuestos generales del estado,con lo cual lo pagamos entre todos.

Puntuación -47
#11
Usuario validado en elEconomista.es
galeusca
A Favor
En Contra

AL 11 YO PAGO TODOS LOS MESES MI CUOTA DE MUFACE .EQUIVALENTE A LA QUE PAGAN EL RESTO DE TRABAJADORES.

Puntuación 90
#12
Un funcionario hasta los ....
A Favor
En Contra

Que bonito es quejarse de los funcionarios cuando las cosas van mal. Cuando un peón sin estudios cobraba mas que un policia, guardia civil..., mientras otro que aspiraba a un poco mas se partia la cara estudiando y compitiendo con mucha gente para conseguir una plaza fija, ahi nadie hablaba. No es culpa nuestra que la mayoria de este país quisiera vivir como un rico sin serlo, tirando de prestamos, tarjetitas de credito y demás cosas sin pensar las consecuencias. El seguro privado lo tenemos desde hace ya muchos años, y no sale gratis, tambien lo pagamos y encima si vamos a la Seguridad Social, nos pasan las facturas, esto ultimos para los enteraitos que se piensan que podemos ir a todos lados. Así que a dejar a los funcionarios tranquilitos, que lo habra que trabajen mas y trabajen menos, pero hay que esforzarse para conseguirlo (la mayoria claro).

Puntuación 156
#13
ServiciosManipulados
A Favor
En Contra

Como se nota lo "productivos" que son los funcionarios de este país... todos los comentarios que les son beneficiosos llenos de positivos, mientras que los que les son negativos llenos de negativos...

Menos hacer lobby y más trabajar... en cualquier caso, los funcionarios públicos deberían ser los primeros en usar los servicios públicos... pero en su lugar exigen los servicios privados... ¿alguno de la manipulación/marea blanca lo explica?

Puntuación -107
#14
paco
A Favor
En Contra

El que quiera sanidad privada que la pague de su bolsillo, punto y final.

Puntuación 28
#15
Tirano12
A Favor
En Contra

Pero cuanta ignorancia, Muface es una mutua y funciona como tal, los que estan en esa mutua no van a donde les da la gana, van a los sitios con los que la mutua tiene convenio, y es uno u otro, si coges Adeslas solo puedes ir a Adeslas, si es DKV solo DKV, y si el SS.SS sólo SS.SS.

Otro tema es que tenga sentido que se llene los bolsillos de la castuza corrupta politicofinanciera de este ¿pais?, a cuenta de los presupuestos del estado, porque al final detras de las aseguradoras siempre hay un banco, de esos que perdonan las deudas a los partidos de la castuza.

Puntuación 113
#16
Tirano12
A Favor
En Contra

Por cierto, que la mutua hay que pagarla todos los meses, no es gratis, sale de los presupuestos via nómina.

Puntuación 91
#17
Fran
A Favor
En Contra

MUFACE para los funcionarios y políticos es un sinsentido. Y que no digan que se lo descuentan de la nómina, porque a mayores sale una cantidad importante de los presupuestos públicos. Cosa distinta es que nos permitieran elegir a TODOS los trabajadores. Pero alguien que chupa de lo público que luego tenga sanidad privada -a diferencia de los demás- es de recochineo.

Puntuación -53
#18
david fernandez santos
A Favor
En Contra

los funcionarios como tal, en base al principio de igualdad, deberian usar los servicios asistenciales publicos como todos los demas ciudadanos españoles

Puntuación -21
#19
jordi-ficcion
A Favor
En Contra

CHEQUE SANITARIO YA!

Y cada uno que vaya donde quiera...

Puntuación 56
#20
A Favor
En Contra

Al 13, me gustaría a mi, verte, tus años de estudio para entrar fijo, de funcionario, o mejor dicho ver que mano has tenido para serlo, todos los que habláis de estudios, no sabéis hacer ni la o con un canuto, sólo sabéis criticar, la prepotencia que tenéis , te lo dice un ingeniero de puerto y canales, analfabeto.,

Puntuación -66
#21
A Favor
En Contra

Los funcionarios sabéis que tenéis los días contados, por una vez, en la vida, me gustaría ver, un funcionario, trabajando, sus 7 horas al día.

Puntuación -86
#22
hasta los
A Favor
En Contra

De risa , todos a la seguridad social a contribuir , se acabaron los privilegios.

Puntuación -31
#23
A Favor
En Contra

Si los funcionarios, habéis estudiado, de donde creéis que sale el dinero para pagaros? De el alcalde del pueblo o del político de tu comarca, menuda panda de chorradas que hay en los comentarios, todo los privilegios que tenéis días moscoso, pagas extra y demas de mamandurrias las pagamos todos vía impuestos, gasolinas etc, para que digáis tantas bobadas,e oras de trabajo.

Puntuación -59
#24
Funcionario y a mucha honra..
A Favor
En Contra

A mi no me importaría ir a la sanidad pública si no existieran las interminables listas de espera tanto para operaciones como para pruebas diagnósticas. En la pública tienes que esperar ¡¡hasta 4 y 6 meses!! para que te hagan un scanner y en la privada te lo hacen en una semana; y con las operaciones quirúrgicas pasa lo mismo.

Y ahora freidme a negativos... que me la pela

Puntuación 84
#25