Economía

Merkel: "Ni eurobonos ni emisiones de deuda conjunta"

La canciller alemana y candidata a la reelección, Angela Merkel, ha pedido el voto para lograr un "mandato fuerte" que le permita gobernar cuatro años más y mantener "una Alemania fuerte, un país que es respetado en Europa y que defiende sus intereses en el mundo".

En su último gran mitin de campaña antes de que mañana abran los locales electorales, ante sus simpatizantes y decenas de medios de comunicación llegados a Berlín de toda Europa, Merkel subrayó los éxitos de su gestión y garantizó su europeísmo, aunque insistió en que la solidaridad será siempre "con condiciones".

La crisis todavía no está superada, advirtió, y es necesario que los países del euro emprendan las reformas que Alemania ya hizo en su día.

"Ni eurobonos ni emisiones de deuda conjunta", garantizó a los militantes de la Unión Cristianodemócrata (CDU), favorita en las encuestas.

Alemania, recordó, fue durante años el "enfermo de Europa", hizo cambios que no gustaron a muchos, como elevar la edad de jubilación a los 67 años, y mejoró así sus cimientos para lograr el "éxito colectivo" que es hoy.

El objetivo es que Europa siga ese camino para convertirse en un continente fuerte, porque "a Alemania sólo le irá bien si a Europa le va bien", señaló Merkel insistiendo en uno de sus lemas más repetidos en esta campaña.

Frente a los euroescépticos, la candidata dejó claro que Alemania, "un gran país y la mayor economía de Europa, necesita amigos", y recordó que el 60 por ciento de sus exportaciones se dirigen a los socios de la UE.

La estabilización del euro no es sólo "de importancia fundamental para Europa", sino que es también la garantía de los puestos de trabajo en Alemania, manifestó.

Merkel, que no olvida que vivió su infancia y juventud en la antigua República Democrática Alemana y no quiere que los alemanes, lo olviden, apostó por una Europa de paz y unida a pesar de las discrepancias.

Cuando es abucheada y criticada en países como Grecia o Portugal y le pregunta por cómo se siente, apuntó, sólo puede decir que contenta de poder viajar por un continente que disfruta de libertad de expresión y de manifestación, afirmó entre los aplausos de los asistentes.

Con el objetivo de movilizar a los votantes todavía indecisos y consciente de que no está claro si podrá reeditar su alianza con los liberales, hizo hincapié en la necesidad de conseguir todo el respaldo posible para lograr "un mandato fuerte".

Apenas desgranó su programa electoral, pero sí repasó sus éxitos -el bajo índice de paro, la alta ocupación y la estabilidad presupuestaria- y rebatió las promesas de la oposición socialdemócrata.

"La política no crea puestos de trabajo", recalcó para señalar que su objetivo es crear el clima óptimo para emprender y para que los empresarios generen empleo.

En ese contexto, rechazó la promesa estrella del Partido Socialdemócrata (SPD), la implantación de un salario mínimo interprofesional, defendió la fijación de esos salarios mínimos a través de la negociación colectiva de los agentes sociales y descartó de plano una subida de impuestos.

"Si aumentamos los impuestos y las tasas, no tendremos más ingresos, sino menos; no habrá más puestos de trabajo, sino menos", aseguró la canciller y candidata a la reelección.

Merkel presentó a la CDU como el partido de la libertad, un partido que confía en la responsabilidad de cada ciudadano y "no dice a las familias cómo tienen que vivir o a la gente qué tiene qué comer", guiño irónico a la propuesta de los Verdes de implantar un "día vegetariano" cada semana en las cantinas del país.

Dispuesta a seguir dirigiendo la Cancillería un tercer mandato, avisó a sus conciudadanos de la necesidad de seguir la senda marcada y destacó entre sus principales objetivos la extensión de la formación profesional a todos los jóvenes que en su día no pudieron acceder a una plaza.

Hay que darles, dijo, "esa segunda oportunidad" para evitar el riesgo de que caigan en el desempleo y se vean obligados a emigrar, como muchos ciudadanos que están llegando ahora Alemania.

Los simpatizantes de la CDU aplaudieron a Merkel, asintieron a sus consignas e incluso se rieron con ella, dejando claro que la canciller, hoy vestida con una chaqueta rosa y su habitual gargantilla, es todavía el mejor activo del partido ante las elecciones de mañana.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

"Ni eurobonos ni emisiones de deuda conjunta" es correcto ¡¡¡¡

hay que saber los problemas verdaderas.

Puntuación 5
#1
Independentista Mediterráneo
A Favor
En Contra

toda la culpa la tienen los nazis alemanes!

VIVA RAJOY!

VIVA ZAPATERO!

VIVA BERLUSCONI!

VIVA EL GRIEGO!

LA CULPA DE FUERA, DEL NORTE!

FREEDOM FOR SOUTH EUROPE!

FREEDOM FOR PIGS!

Puntuación -14
#2
Yo soy Español !
A Favor
En Contra

esta tía no tiene ni put idea de nada

Puntuación -12
#3
cazareyes
A Favor
En Contra

tienes que ser solidaria y dar millones de euros para los parados del sur .como vamos a repartir los eres entre los señoritingos sevillanos?

Puntuación 5
#4
pepe
A Favor
En Contra

Creo q Merkel se equivoca con esto, yo "crearia un eurobono" pero que tenga que tener el OK del (por ejemplo BCE) para q cada pais emita, te da el ok y la cantidad a emitir en base a x datos.

Seria una forma perfecta de financiarse mas barato para todos y de controlar que los paises mas gastadores se controlen

Puntuación -1
#5
AlemanSpain
A Favor
En Contra

3 La tendras tu botarate, ella es presidenta de un pais puntero, tu solo eres un cantamañanas

Puntuación 4
#6
cvb
A Favor
En Contra

Merkel es un transexual masculino peligroso.

Puntuación 3
#7
Es el euro estúpido
A Favor
En Contra

Hay que salir del Euro, quien defienda el Euro en los pigs o es un paniaguado o directamente es lelo, el la próxima vuelta de tuerca el Euro saltará por los aires.

Puntuación 14
#8
Racional
A Favor
En Contra

Ni eurobonos ni deuda conjunta....

¿que tal un arancel del 40% para los BMW's y la maquina herramienta alemana?

O semos europedos, o no lo semos. No se puede vender aqui sin aranceles y luego no querer los inconvenientes de la unidad.

Como los catalanes, mercado unico.....pero solo en la parte que me interesa...en este momento.

Puntuación 8
#9
paco
A Favor
En Contra

Lo triste de todo esto es que si algún dia se da la vuelta a la tortilla y es Alemania la que fuese mal y los países del sur los que fuesen bien, la merkel diría que quiere eurobonos y los gobiernos del sur le dirían que si, asi de tontos y quijotes somos

Puntuación 18
#10
Jordi
A Favor
En Contra

ESPAÑISTAN nunca saldrá del agujero. Bien por Alemania. Con esa panda de vagos que hay en ANDALUCIA, es tirar el dinero. Nunca debería haber entrado a la Union Europea ESPAÑISTAN. Despues de miles de millones tirados a Andalucia, siguen con un 40% de paro!!!

Que antes juzguen al Rey y a los franquistan del PP, y a unos cuantos generales militares. Un Nuremberg español, con la pena capital:

POR FAVOR!!!

Puntuación 3
#11
Usuario validado en elEconomista.es
kmenoskmonix
A Favor
En Contra

Esta señora ha hundido a Europa en la miseria, sólo para ganar unas elecciones. Vayan tomando nota de esto

Puntuación 3
#12
jejeje
A Favor
En Contra

los españoles son la basyra de europa, vagos, ninis, analfabetos, borrachos, y en vez de reconocer lo poco que valen, culpan a merkel.... tipico de fracasado....

Puntuación -9
#13
corrupttilandia
A Favor
En Contra

La Merkel no se entera si pone los Eurobonos el dinero le volverá vía Suiza a través de los corruptos de la Gurtel, negocio redondo, los españoles pagan los interés y luego lo recogen de sus participaciones en la banca suiza. peperillos a la mar.

Puntuación 6
#14
CORTAUÑAS
A Favor
En Contra

Ni eurobonos, ni Merkel, ni RajoyRajoy, .......... Los últimos hombres del sistema.

Este sistema, este modelo se muere, hay que estar preparados para un gran cambio propiciado por la propia sociedad. no será facil, ni rapido, pero lo haremos.

Puntuación 6
#15
Roberto
A Favor
En Contra

Bien dicho Merkel ! No cedas ! Y córtale la barba al inútil de Rajoy, dale patadas en los güevos hasta que recorte el gasto público y mande al paro a 500 000 "cuñaos" que nos cuestan €50 mil millones al año !. Por favor, ayúdanos a modernizar las normas de gobierno y la educación de España !. Viva Alemania ! Viva Merkel !.

Puntuación 20
#16
Espinete
A Favor
En Contra

Vosotros fusionarias vuestra cuenta corriente con el vecino del 5º sabiendo que es ludopata ?.

Puntuación 9
#17
Vecino del 5*
A Favor
En Contra

17 vaya ejemplo que has puesto, a que si participarías en las reunines de vecinos por si se cagara en el ascensor evitarlo? O sea para unas cosas te fusionas para otra no? Pues sino te fusionas me cago en el ascensor! Las reparaciones de escalera hay que pagarlas en Euro, sino que cada vecino cargue donde quiera y pague como quiera.

Puntuación 1
#18
put
A Favor
En Contra

Doble vergüenza debieran sentir los alemanes. Sustituyan el color amarilo de la franja de su bandera por otra negra. Pues con su política de austeridad están matando nuevamente a miles de seres humanos. ¡¡¡¡Qué vergúenza!!!

Puntuación 7
#19
ratpenat
A Favor
En Contra

Merkel dice: "ni eurobonos ni deuda conjunta"...pero lo que no dice es: "me llevo la (poca) pasta de los paises pobres del sur a los ricos del norte con la ingenieria financiera y los cortos"...

pero lo hace....



s2 y s3

Puntuación 5
#20
ASQUEROSA
A Favor
En Contra

QUE TÍA MíS REPUJNANTE!A MÍ ME VIENE CON ESTOS AIRES DE SUPERIORIDAD Y ME SALGO DEL EURO,NO PAGO LA DEUDA Y PONGO A MI PAÍS A CRECER AL 7%.FALTAN COJONES EN ESTE PAÍS!

Puntuación 8
#21
merkelzorra!
A Favor
En Contra

NI UNION EUROPEA NI EURO!ESTO ES UNA MIERDA!

Puntuación 9
#22
susi
A Favor
En Contra

Al 13: y tú eres un analfabeto y además eres más corto que las mangas de un chaleco.

Ya se ve lo que te enteras tú de lo que está pasando.

Puntuación 5
#23