Economía

Economía.- Gobierno vasco y sector naval se marcan como objetivos la financiación y la búsqueda de mercados

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

El grupo de trabajo constituido por el Gobierno vasco y representantes del sector naval ha celebrado este martes su primera reunión en la que se han marcado como objetivos la financiación y la búsqueda de mercados para el sector.

Según ha informado el Departamento de Desarrollo Económico y Competititividad, en su primera reunión, presidida por la consejera Arantza Tapia, los asistentes han considerado todavía necesario revisar cómo se hallan los trámites que corresponde realizar al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Industria como consecuencia de la resolución de Bruselas sobre el 'tax lease'.

Además, se han determinado las líneas en la que seguirá trabajando el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad en el ámbito de Euskadi, como son la internacionalización, la innovación, la financiación y la diversificación.

La Consejería dirigida por Tapia considera que el sector naval requerirá fórmulas específicas de internacionalización, muchas de ellas en cooperación, y que el crecimiento y desarrollo de las empresas del sector dependerá de su capacidad para mejorar su competitividad mediante la aplicación de actuaciones de innovación tecnológica y no tecnológica, que permita a las empresas alcanzar un nivel competitivo adecuado a las exigencias de los mercados internacionales a través de la diferencia de la oferta, la mejora de la eficiencia y la capacidad para emprender mejoras organizativas.

Además, cree que las empresas del sector marítimo deben captar nuevas vías de financiación para la puesta en marcha de sus proyectos. Una vez puesto en marcha el nuevo mecanismo sustitutivo de "tax lease" deben abrirse otros caminos complementarios para buscar nuevas posibilidades de financiación de organismos internacionales como el BEI, o nuevas fórmulas de acceso de avales o instrumentos de garantía.

Por último, afirma que las empresas del sector "no pueden estar haciendo siempre los mismos productos y servicios, debido a que la nueva competencia de los países emergentes al final entra en sus nichos de negocio, ya que son capaces de incorporar nuestras tecnologías a mejores precios".

Por ello, señala que las empresas tienen que estar buscando permanentemente nuevos nichos de negocio. "Nichos tecnológicamente atractivos, con potencial de crecimiento en el medio plazo y donde podamos preservar un posicionamiento estratégico al que la competencia le sea difícil incorporarse", destaca.

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