El sindicato ELA ha censurado el "ataque inaceptable contra el euskara" del Gobierno francés, que está "poniendo en peligro" el futuro de la ikastola de la localidad francesa de Hendaia, así como del resto de las del País vasco francés, al prohibir que reciban ayudas municipales.
SAN SEBASTIÁN, 17 (EUROPA PRESS)
En un comunicado, ELA ha explicado que un tribunal de Pau (Francia) ha dado la razón al Subprefecto de la citada localidad, que recurrió la ayuda económica del Ayuntamiento de Hendaia a la ikastola de este municipio.
El sindicato ha recordado que el pasado 14 de junio, por segunda vez en seis meses, el Gobierno francés prohibió al Consistorio de Hendaia ayudar con dinero público la construcción de un nuevo edificio para esta ikastola que cuenta con 250 alumnos.
ELA ha destacado que las 30 ikastolas francesas escolarizan a más de tres mil alumnos, posibilitando su euskaldunización. En este contexto, ha lamentado que el Ejecutivo francés está poniendo "en grave peligro el futuro" de estos centros.
A su juicio, la postura del Gobierno francés "resulta extremadamente grave" ya que supone "un ataque inaceptable en contra del euskara y de la cultura e identidad vasca".