Washington, 2 ago (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy la aprobación de un préstamo de 580 millones de dólares para financiar una línea de transmisión eléctrica que conectará las regiones del noroeste y el nordeste de Argentina.
Será un línea de 1.220 kilómetros de longitud que unirá las regiones del norte del país como parte del llamado "Programa de Desarrollo e Integración Norte Grande", precisa un comunicado difundido hoy por el Banco.
La región Norte Grande incluye nueve provincias: Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero.
Con una población de 8 millones de habitantes (el 20 por ciento del país), sólo genera el 10 por ciento del Producto Interior Bruto y sus indicadores sociales son notoriamente inferiores al promedio nacional.
La iniciativa financiada por el BID permitirá "satisfacer la demanda de energía eléctrica en la región con servicios oportunos, de alta calidad y menor costo económico" y, en consecuencia, ayudará a reducir la brecha de la pobreza entre esa región y el resto del país.
La línea de transmisión eléctrica es uno de los proyectos prioritarios del Plan Federal de Transporte de Energía Eléctrica de 1998, uno de cuyos principales objetivos es transformar el sistema de transmisión eléctrica de Argentina de su actual esquema radial a un sistema interconectado más fuerte.
El préstamo del BID se otorga a un plazo de 25 años, con un período de gracia de cinco años y una tasa de interés variable. EFE
pi/mp/hma/sv