El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la zona del euro subió en agosto una décima en comparación con el mes anterior, cuando había sufrido un descenso mensual del 0,5%.
En tasa interanual, la inflación retrocedió tres décimas para situarse en 1,3%, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
Las cifras están en línea con lo esperado por los analistas consultados por Bloomberg.
urante el pasado mes de agosto, el mayor impacto alcista en los precios correspondió a la fruta (+0,12 puntos porcentuales), la electricidad y el tabaco (+0,10 cada uno), mientras los combustibles para el transporte (-0,26), las telecomunicaciones (-0,18) y los servicios médicos y paramédicos (-0,08) registraron los mayores descensos.
Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de inflación se apreciaron en Grecia (-1%), Bulgaria (-0,7%) y Letonia (-0,1%), mientras las mayores subidas de precios se registraron en Estonia (3,6%), Países Bajos (2,8%) y Rumanía (2,6%).
En el caso de España, la inflación armonizada se situó en agosto en el 1,6%, lo que mantiene en tres décimas el diferencial de precios desfavorable a España.