Economía

El FMI llega a España para evaluar el programa de rescate a la banca

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Foto: Archivo

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) inicia hoy su cuarta visita a España con el objetivo de llevar a cabo una nueva evaluación del programa de rescate a la banca, inspección a la que se sumarán una semana después, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

Los hombres de negro al completo revisarán por penúltima vez el programa de hasta 100.000 millones de euros concedido en julio de 2012 a España para sanear su sistema bancario, que concluye en diciembre. Todo ello, cuatro meses después de que la troika visitase por tercera vez España para analizar las reformas y la reestructuración del sistema financiero.

Prórroga en el aire

De la línea de crédito puesta a disposición de España se han empleado 61.366 millones de euros, según ha confirmado el Banco de España, que comprende distintos instrumentos que computan como capital prestado a las entidades. No están incluidos los avales del Estado a las emisiones de deuda efectuadas por entidades ni los apoyos privados a los procesos de recapitalización o reestructuración.

Tras la tercera visita en mayo, la CE afirmó que no era el momento de discutir sobre una posible prórroga de las ayudas ante los riesgos existentes, pero tampoco descartó esta opción y alertó de que existen importantes desafíos y riesgos para el sector.

Fuentes del Ministerio de Economía han indicado a Efe que el programa europeo de ayuda al sector bancario español progresa de acuerdo a lo previsto, "tal como manifestó el pasado viernes la CE".

Desde Economía recuerdan que el Tesoro español se financia en mejores condiciones que hace un año, y que no hay por tanto "razones para pensar en una prórroga". La Comisión, añade la fuente, hará pública su valoración en noviembre tal como estaba previsto y una vez termine la visita final de la troika a España.

Pese a que la solvencia de la banca española ha aumentado tras la recapitalización y la transferencia de activos a la Sareb, la CE considera que España debe de vigilar "continuamente" la evolución de la calidad de los activos y los balances.

Bruselas ha mostrado su satisfacción por las reclasificaciones de los préstamos refinanciados por la banca que solicitó el Banco de España, pero ha dejado entrever cierta preocupación por el "elevado volumen de activos por impuestos diferidos" presente en los balances de varios bancos españoles.

Analistas de Moody's han indicado a Efe que no se espera que las impresiones de la troika sobre el sector bancario español vayan a cambiar mucho tras esta cuarta visita, puesto que cuestiones como las reclasificaciones y los activos fiscales diferidos o DTA aún están sin resolver.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Todo lo que toca el FMI, lo sepulta.

Puntuación 7
#1
Juan
A Favor
En Contra

VAMOS A VER MUCHO DOLOR, SE PREPARA UN OTOÑO CALENTITO...

SUERTE A TODOS.

Puntuación 10
#2
Cada dia mejor
A Favor
En Contra

Los bancos han sido reforzados y se disparara su cotizacion los proximos años

Puntuación -5
#3
CHORIZOS
A Favor
En Contra

Que devuelvan el dinero de las preferentes a sus inversores e indemnicen a sus empleados con lo que le corresponde según sus antiguos contratos de 45 días. Han recibido dinero a sacos y se están aprovechando de esta situación, con el consentimiento del Gobierno y Banco de España. Han arruinado a miles de familias

Puntuación 12
#4
Ole
A Favor
En Contra

Con la tasa de Mora de la banca por encima del 11%. ,el año que viene hay que devolver 50000millones de intereses siempre que los tipos no suban,Algunos bancos pillados con la deuda de Detroit municipal.Y cargados de deuda publica que le compran al gobierno y después van a EU a pedirl mas dinero sin contar la deuda Lusa en sus balances .No me extraña que en enero el BOE. Publicara la cláusula de acción colectiva.

Puntuación 9
#5
MANOLO
A Favor
En Contra

LA GRAN MENTIRA DE LA CAIXA: AMENAZA Y DESPIDE ENCUBIERTAMENTE A MADRES CON GUARDA LEGAL DE UN MENOR.

Puntuación -1
#6
pepe
A Favor
En Contra

debería hacer una visita a BBVA sucursal en c/antigonas -malaga...donde la soberbia de la directora y su empleada me han hecho perder la salud y 40.000e por su avaricia y mala practica...me creo que D.FRANCISCO GONZALE RODRIGUEZ debería también tomar parte en estas agresiones a los clientes , sobre todos a los mayores que son a los que manipulan y engañan muchas veces.

Puntuación 7
#7
JFVENDETTA1
A Favor
En Contra

¿Rescate a la banca?. ¿Ese rescate que en lugar de pagar los interesados (bancos) lo estamos pagando los españoles? ¿Esa pandilla de H.P.S. que estafaron, y dejan en la calle a misles de familias después de limpiarles sus ahorros?.

A esos H.P.S de la Banca no hay que rescatarles hay que colgarlos................

Puntuación 7
#8
jesus
A Favor
En Contra

Yo no se porque no hace los test ese tal Niño Becerra... jajajajajajaa al parecer es el maquina de los maquinas... Vaya tela con los sociatas de eleconomista

Puntuación -6
#9
kacl
A Favor
En Contra

jajaja

Si estos junto a los dictadores del IV Reich Merkelzuken

son los que quieren que España, portugal, irlanda, italia, grecia, chipre y un largo etc etc no salgan de la crisis.. y cuando asomen la cabeza sobre el agua les pegaran un pisoton para abajo ..

Esta comprobado que es asi

Puntuación 1
#10
fer
A Favor
En Contra

Que los echen. No los dejen entrar. Sobre todo si viene el aborto de Lagarde.

Puntuación -3
#11
defcom8
A Favor
En Contra

http://online.wsj.com/article/SB10001424127887324755104579073222351069450.html?mod=WSJEUROPE_hpp_LEFTTopWhatNews

Menudo marrón hay montado en este país....

Puntuación 0
#12
DJ DESTROYER
A Favor
En Contra

Tranquilos que les van a joder el CORE CAPITAL y todo el rollo ese DIFERIDO que se traen a cuenta de la sociedad civil las grandes del IBEX...y además vendiendo así que a comprar chavales que esto se va a la hora de los churritos con chocolate caliente para todo DIOS!!!

Puntuación 0
#13