Economía

Confianza de los empresarios lusos sube y se pone a nivel de 2004

Lisboa, 2 ago (EFECOM).- La confianza de los empresarios portugueses alcanzó en julio pasado el nivel más elevado desde 2004, mientras el de los consumidores también mostró una ligera mejoría, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.

El indicador del clima económico, que mide la confianza de los consumidores y empresarios de la industria transformadora, construcción, comercio y servicios, subió dos décimas y se situó en 0,2 puntos, el valor más elevado en los últimos 21 meses.

Para la mejoría del indicador contribuyó el comportamiento de la industria transformadora y los servicios, mientras que la construcción y comercio registraron un empeoramiento de la confianza.

La industria mantuvo en julio su tendencia de recuperación y subió 1,6 puntos, y logró el mejor resultado desde octubre de 2004, aunque se encuentra todavía en valores negativos (-7,6 puntos).

En el sector servicios, las perspectivas para los próximos meses subieron 3,6 puntos en relación al mes anterior y se situaron en 4,8 puntos, debido a que la cartera de pedidos también mejoró en 3,5 puntos.

La caída de dos décimas en la confianza en el comercio (-9,7 puntos) se debió al empeoramiento del segmento minorista (-0,8 puntos), que anuló el crecimiento de 0,2 puntos del sector mayorista.

El segmento de la construcción y las obras públicas continuó con la tendencia negativa mostrada desde agosto de 2005 y cayó cinco décimas respeto a junio y se situó en -48,2 puntos.

Por contra, la confianza de los consumidores también se recuperó cuatro décimas hasta alcanzar los -35,8 puntos, gracias a que el indicador que muestra las perspectivas económicas del país para los próximos 12 meses subió cuatro décimas y se situó en -28,4 puntos. EFECOM

abm/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky