El Gobierno andaluz aprueba una subvención para APM Terminals Algeciras, que gestiona en la Bahía el mayor centro de contenedores de España
SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado este miércoles, en su primera reunión presidida por Susana Díaz, un incentivo directo de 6,17 millones de euros a la empresa APM Terminals Algeciras, SA, para respaldar la adaptación de sus instalaciones del puerto de Algeciras (Cádiz) a la entrada de los nuevos mega-buques que en los próximos años emplearán masivamente las principales compañías navieras.
Según la Junta, el proyecto supondrá una inversión de 42,44 millones de euros, garantizará el mantenimiento de 300 empleos y permitirá consolidar el actual liderazgo de esta firma perteneciente al grupo AP Moller, que gestiona en el Muelle Juan Carlos I el principal centro de transbordo del Mediterráneo y la mayor terminal de contenedores de España, con un movimiento anual que supera los tres millones de toneladas.
La inversión incentivada por el Gobierno andaluz se centra en la adquisición de cuatro nuevas grúas de muelle o 'portainers', dotadas de las últimas innovaciones tecnológicas que las hacen las más grandes, productivas y rápidas del mercado, así como imprescindibles para operar con mega-buques. Con este fin también se adaptarán otras cuatro existentes y se modificarán los muelles de la terminal para poder trabajar simultáneamente con ocho grúas sobre barco, mejorando a la vez los sistemas de seguridad.
Según la Junta, con este proyecto el puerto de la Bahía de Algeciras podrá asegurar su posición de enclave estratégico en la ruta Asia-Europa, justo la que mayores perspectivas ofrece para la nueva generación de mega-buques de las compañías navieras (principalmente Maersk Line, CMA-CGM y China Shipping Lines). Del mismo modo, podrá competir con otros grandes complejos portuarios del Mediterráneo que también se están adaptando, como Barcelona, Valencia o el vecino Tánger-Med.
Relacionados
- La Junta abre un gran foro para planificar el desarrollo de los corredores ferroviarios en Andalucía
- Junta de Andalucía abre una nueva convocatoria de 'Beca 6.000' incluyendo la obligatoriedad del 5,5 para Bachillerato
- La cronología del 'caso de los ERE' de la Junta de Andalucía
- Andalucía. bánez pide a la junta que "apueste por la transparencia" tras la imputación de chaves y grinán
- Junta de Andalucía destaca "incremento" de becas y profesores en la escuela pública en la inauguración del curso en Jaén