Declarará bien de interés cultural las colecciones artísticas de las cajas
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su Gobierno ha solicitado "formalmente" al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y a Novagalicia Banco la reapertura del arbitraje administrativo para afectados por las preferentes o del arbitraje judicial mediante el allanamiento de las demandas para que entre "el 75 y el 80 por ciento" de quienes tienen "atrapado su dinero" puedan recuperarlo.
Lo ha anunciado en la primera sesión de control de la Cámara tras el descanso estival, al tiempo que ha avanzado que el Ejecutivo autonómico también ha iniciado los trámites para la declaración de bien de interés cultural (BIC) de las colecciones de las antiguas cajas, ahora en manos de Novagalicia Banco y de la Fundación Novacaixagalicia.
En respuesta al portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quien ha reprobado al presidente que "no actúe" para evitar "la venta a precio de saldo" de NCG, el presidente gallego ha reivindicado que "cumple y seguirá cumpliendo con su deber". Al respecto, se ha reafirmado en que trabajará por una entidad "vinculada" por Galicia y que "priorice" el crédito a empresas y familias gallegas.
Relacionados
- La Xunta "seguirá poniendo todos los medios" para que los afectados por las preferentes "recuperen todos los ahorros"
- El pleno de Santiago pide a la Xunta medidas para que los afectados por preferentes recuperen el 100% de sus ahorros
- La Xunta está "esforzándose sinceramente" para que los afectados por preferentes recuperen "todo" su dinero
- La Cámara pide a la Xunta que medie para que los afectados por participaciones preferentes recuperen su inversión