Economía

Familias contiene el consumo y aumenta incertidumbre en el futuro

Roma, 2 ago (EFECOM).- Las familias italianas mantienen "un crecimiento bastante contenido de las compras", a la vez que existe un "clima difuso de incertidumbre sobre el futuro", según un informe presentado hoy por el centro de estudios Censis y la patronal Confcommercio.

Más del 60% de las familias no han modificado en los últimos doce meses sus niveles de consumo, frente al 15% que los han reducido y el 20% que han aumentado sus gastos, aunque para este grupo, en algunos casos, se trata de un mayor desembolso por bienes necesarios.

La mitad de las familias italianas hacen la compra, al menos una vez al mes, en almacenes de descuento o en los mercados de barrio y crece la proporción de las que reducen la compra de alimentos en favor de los gastos para ocio.

El estudio señala que los italianos siguen teniendo la percepción de que los precios aumentan y la mitad de los entrevistados se quejan del "incremento constante" de las tarifas de los servicios domésticos, como gas y luz, y de los carburantes.

La mayor parte de los entrevistados, el 63,2%, prevén que durante los próximos tres meses mantendrán niveles de consumo similares a los registrados hasta ahora. EFECOM

cr/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky