Economía

Carod denuncia "vacío poder" Generalitat en crisis de El Prat

Barcelona, 2 ago (EFECOM).- El presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, ha criticado hoy la actitud del gobierno catalán en el conflicto de El Prat, al que ha acusado de "falta de valentía" y de no haber "dado la cara" en una crisis en la que ha habido un total e "inadmisible" "vacío de poder" de la Generalitat.

Carod, en su intervención en la Diputación Permanente del Parlament, ha asegurado que el hecho de que hayan comparecido cinco consellers para informar de la actuación de la Generalitat en la crisis de El Prat demuestra que "aquí no manda nadie".

"Hemos echado en falta que alguien hablara en nombre del gobierno catalán, con un mensaje tranquilizador a la sociedad, diciendo que tenían a la Generalitat a su lado", ha señalado Carod Rovira, quien ha asegurado que "parecía como si el aeropuerto fuera un elemento autónomo donde no aparecía nadie a dar la cara".

"No ha habido suficiente valentía de decisión cuando se trataba de salir a dar la cara", una situación que se explicaría, según ha dicho Carod, por la experiencia que tuvo la Generalitat en el Carmel, donde la gestión de la crisis le valió a sus líderes la pérdida de puntos en las encuestas electorales.

Carod Rovira se ha preguntado de qué sirve tener un gobierno propio y una policía propia, "si en temas como este no podemos hacer nada", a la vez que ha lamentado que en los momentos más graves "no hubiera ni una sola información ni un comunicado público del gobierno de Cataluña saliendo al paso y calmando a la gente con un mensaje serio sobre lo que estaba pasando en El Prat".

El presidente de ERC ha preguntado a los miembros del gobierno si ha habido una dirección política del gabinete de crisis y cuál ha sido el papel de este gabinete.

También ha recordado que desde la Generalitat se ha llamado "a todo el mundo", aunque se desconoce quién ha llamado a los miembros del ejecutivo catalán o con quién se han reunido éstos. "Las reuniones tenían todos los tics de las reuniones clandestinas de hace 35 años", ha apuntado un irónico Josep Lluís Carod Rovira a este respecto.

El líder republicano ha subrayado que toda la culpa de este conflicto no la tiene Madrid, sino el hecho de que no se haya exigido en el nuevo Estatut el traspaso de la gestión del aeropuerto de El Prat, como reclamó "con insistencia" ERC en el debate del texto estatuario.

Según Carod Rovira, todo este "espectáculo penosísimo del pasado viernes se podría haber evitado" si la gestión aeroportuaria fuera responsabilidad de Cataluña, ya que "no se puede permitir que decidan por nosotros a 600 kilómetros de distancia". EFECOM

gb.sr/pz

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky