Economía

Irlanda pedirá una línea de crédito adicional de 10.000 millones a la troika

Siguen los problemas de los países rescatados de la Eurozona. Al tercer rescate de Grecia, que ya da todo el mundo por hecho, se une ahora Irlanda, que ha anunciado que pedirá una línea de crédito preventiva a la Comisión Europea, el BCE y el FMI, la denominada troika.

El ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, ha explicado en una entrevista con el diario Irish Independent que la intención es no utilizar el dinero, pero que sirva de red de seguridad para que el país pueda volver a los mercados con normalidad, en la que sería la primera historia de éxito de la Eurozona.

Esos 10.000 millones de euros son aproximadamente el montante total del déficit esperado en 2014. "Lo que implicaría es una línea de crédito que podríamos usar si lo necesitáramos", explicó Noonan, que añadió que espera que esta petición no acarrae nuevas condiciones.

"Si tuviéramos una línea de crédito equivalente al déficit completo de un año, en otras palabras alrededor de 10.000 millones de euros, si algo pasara... tendríamos la financiación asegurada para que permitir que las cosas siguieran funcionando", añadió.

La agencia Reuters ya adelantó el mes pasado que Irlanda buscaba este tipo de protección para consolidar su salida del rescate, confiando en que las condiciones solo se impusieran sobre la banca y no sobre el Estado.

Hasta ahora, ningún otro país europeo ha solicitado este tipo de ayuda al MEDE, el fondo de rescate europeo de 500.000 millones de euros. La noticia llega justo después de que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijera que Irlanda recibiría apoyo para salir de su programa de rescate.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky