SAN PETERSBURGO (RUSIA), 5 (Reuters/EP)
El grupo de países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) lanzó este jueves un llamamiento al G-20 para que se impulse la demanda global y se asegure que cualquier cambio de política monetaria sea bien comunicado para evitar repercusiones que puedan generar trastornos.
"Una eventual normalización de las políticas necesita ser eficaz y cuidadosamente calibrada y claramente comunicada", dijeron los BRICS tras una reunión de sus líderes en San Petersburgo, ciudad que acoge la cumbre del G-20.
La declaración refleja la preocupación de los países en desarrollo respecto a la perspectiva de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ajuste su política monetaria expansiva, así como por lo que consideran un insuficiente esfuerzo de Europa para promover la recuperación a través de la demanda.
Por otro lado, los BRICS acordaron además aportar 100.000 millones de dólares (75.757 millones de euros) a un fondo cambiario. En concreto, China comprometió 41.000 millones de dólares, mientras Brasil, India y Rusia aportarán 18.000 millones de dólares cada uno y Sudáfrica contribuirá con 5.000 millones de dólares.
Relacionados
- Economía.- Soria advierte del efecto "directo" de Siria sobre el precio del crudo y confía en la recuperación económica
- Economía.- Soria: "España todavía no está en recuperación económica, pero hay señales favorables"
- Economía/Laboral.- El paro sube en Alemania en agosto a pesar de la recuperación económica
- Economía/Macro.- UGT pide a Rajoy una regeneración democrática que sirva de base para la recuperación económica
- Economía/Macro.-La AEB cree que la recuperación económica llegará el próximo ejercicio pero aconseja no bajar la guardia