Economía

El rescate verbal del BCE enmascara los verdaderos problemas que tiene España

  • Draghi intervino en el peor momento de la crisis, en julio de 2012...
  • ... y hoy, sus declaraciones siguen limitando los costes de endeudamiento
  • Los analistas esperan que España vuelva a incumplir el objetivo de déficit

Entre enero y julio el déficit del Estado alcanzó el 4,38% del PIB, frente al objetivo del 3,8% previsto para todo el año. El Gobierno se defiende alegando que el saldo negativo de la Administración Central suele subir a mitad de año y se contiene en los últimos meses del ejercicio. Pero la realidad es que, una vez más, la promesa de cumplir con el déficit presupuestario por primera vez en cinco años está en peligro y alimenta las preocupaciones de que el aumento de la estabilidad financiera está enmascarando profundos problemas económicos. España, el país europeo con el peor pronóstico para los próximos cinco años.

El límite de déficit para el conjunto de Administraciones Públicas es este año del 6,5%. Pero analistas de Funcas, de Mizuho International y de Bank of America Merrill Lynch, que cita Bloomberg, aseguran que será difícil cumplir con esa meta si el gasto en prestaciones sigue subiendo y se tambalea la previsión de recaudación de impuestos.

Esta mañana, el diferencial entre el bono español y el alemán a diez años rondaba los 255 puntos básicos, con el rendimiento en torno al 4,52%. Poco tienen que ver estas cifras con los 650 puntos básicos que tocó en julio de 2012, justo antes de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se comprometiese a hacer "lo que sea necesario" para salvar el euro. Esa intervención fue un auténtico punto de inflexión, algo así como una rescate pero sin gastar un solo euro y cuyos efectos se multiplicaron en la reunión del BCE del 6 de septiembre, cuando anunció la puesta en marcha de su programa de compra de bonos soberanos.

Incluso a estas alturas "las declaraciones de Draghi siguen limitando los costes de endeudamiento", señala Neil Williams, economista jefe del Hermes Fund Managers. "Pero harán muy poco para abordar los verdaderos problemas de fondo".

Bruselas mira hacia otro lado

Probablemente debido a la reciente mejoría y "a las críticas a las políticas de austeridad", la Comisión Europea "ha pasado por alto la falta de avances en algunas reformas estructurales y en el déficit", señala Rubén Segura-Cayuela, un execonomista del Banco de España que trabaja hoy en Bank of America Merryll Lynch. "La pregunta clave es si las agencias de calificación también mirarán hacia otro lado", apunta en declaraciones que recoge Bloomberg. Él prevé que España cierre 2013 con un déficit del 7%.

Standard & Poor's, que califica la deuda española en 'BBB-', a un paso del bono basura, dijo en junio que errar en el objetivo de déficit puede dar lugar a una rebaja. Si España pierde su estatus de grado de inversión, algunos fondos se verán obligados a vender sus tenencias de deuda, señala la agencia.

Las reformas puestas en marcha probablemente producirán "un mayor aumento de los ingresos en la última parte del año", señala la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, en declaraciones a Bloomberg.

En plena campaña electoral, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aseguró que el fuerte dinamismo actual de las exportaciones española demuestra que la receta de austeridad impuesta por la canciller Angela Merkel funciona. Ahora bien, sus palabras podrían tener algo menos de sentido si España falla a la hora de cumplir con el objetivo que impone Bruselas. Y eso pondría en peligro de nuevo los mínimos de dos años que tocó recientemente la prima española.

Los problemas de la Seguridad Social

"Teniendo en cuenta la tendencia del déficit de la Administración Central veo riesgos al alza", señala Mizuho Internacional. "La Seguridad Social lo está haciendo peor que el año pasado y los ingresos fiscales están aumentando menos de lo previsto", concluye por su parte Angel Laborda, economista jefe de Funcas, que está considerando elevar su previsión de déficit al 6,5%. 

Miembros de la Comisión Europea evaluarán las perspectivas de déficit en otoño, explicó recientemente el portavoz de la CE, Simon O'Connor.

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

citizen
A Favor
En Contra

En bloomber en primera página, Rajoy ya tiene un déficit de 4,38% cuando para todo el año era del 3,8%, y esto con todas las mentiras que dijo sobre recortes que no haría y que después ha sableado, dejando al pais temblando y en recesión perenne.

Puntuación 88
#1
nos engañan
A Favor
En Contra

Hablando claro, España ni mejora ni mejorara, si el BCE no comprase, encubiertamente, la deuda ya estaríamos como el resto de los intervenidos, muy mal y empeorando, después quieren que nos creamos que esto mejora y para más inri que se lo crean en el G 20, o son tontos o tienen al resto por tontos, también podría ser que ellos mismos se crean sus propias mentiras, a mi la sensación que tengo es que caminamos hacia el crac

Puntuación 85
#2
alejo
A Favor
En Contra

"el aumento de la estabilidad financiera está enmascarando profundos problemas económicos"

Dice que la estabilidad financiera está enmascarando profundos problemas económicos ... enmascarando ...

Claro, es que el pequeño y manejable problemilla del 27% de desempleo apenas se nota.

Enmascarando ... los problemas ... dice ... ahí es nada ... será a un ciego o a quien no quiera verlos ... porque sin fijarte mucho ... la verdad es que se ven, los problemas, y muy bien.

Puntuación 56
#3
daviddesalamanca
A Favor
En Contra

es normal, la funcion monetarista, teorica incluso demuestra asi no se iba a lograr solucionar nada de nada.

http://www.bubok.es/libros/226981/Los-dos-tipos-de-quiebras-bancarias-en-el-monetarismo

Puntuación 5
#4
Miguel íngel
A Favor
En Contra

Bla bla bla. Hay dos clases de analistas, los que no tienen ni idea y los que ni siquiera lo saben. Dentro de un año hablamos. La realidad y el futuro no se ven en las bolas de cristal de tanto experto.

Puntuación 27
#5
G7
A Favor
En Contra

LOS BANCOS CREAN DINERO DE LA NADA , TU PIDES UN PRESTAMO EL BANCO LO ANOTA SIN MAS EN SU PC. Y TU PAGAS ESE PRESTAMO INEXISTENTE MAS LOS INTERESES NEGOCIO REDONDOO. ¿QUE OFRECEN LOS BANQUEROS A LOS POLITICOS? LES OFRECEN CREAR DINERO DE LA NADA , POR ESO SE MATAN TODOS LOS POLITICASTROS PARA LEGAR AL PODER,¿ QUE ES EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA? TU PAGAS ESE IMPUESTO A LOS POLTICOS Y LOS BANQUEROS SE QUEDAN CON LOS INTERESES , SE REPARTEN EL PASTEL ¿VAIS SEGUIR PARTICIPAND DE ESTE CIRCO? LA LEY NATURAL INVALIDA ANULA AL MOMENTO , LOS ESTATUTOS TODOS MERCANTILES DE ESTAS PIRAÑAS OLOGARCAS.

Puntuación 8
#6
SABIO
A Favor
En Contra

PUES BALLA TIMO TIO ESPAÑA ES EL MEGOR PAIS DEL MUNDO LLO SE DE QUE AVLO ACERME CASO QUE E ESTUDIAO MUCHO IROS DE ESPAÑA TOS QUE ESTO BA A PETAR POR TO LOS LAOS

Puntuación -16
#7
CASTRO
A Favor
En Contra

De acuerdo con 5.Mucho estudio mucha carrera,y al final lo unico que funciona es la cuenta de la vieja.

Puntuación 20
#8
camionero
A Favor
En Contra

Cada vez que publican cosas de estas...hay que comprar IBEX QUE SUBE

Puntuación 7
#9
gatopardo
A Favor
En Contra

SE PATRIOTA, NO PAGUES TU HIPOTECA

Puntuación 1
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Disfrutad lo votado

Puntuación 20
#11
agu
A Favor
En Contra

No es por nada pero en la redacción del economista hay alguien que esté de cortos hasta las trancas y parece que la confirmación de la recuperación económica le está sentando bastante mal.

Para el 6 mira por donde bonito que el problema que tenemos en europa es que el BCE no emite dinero y por eso estamos en un escenario deflacionario si eliminamos los alimentos y la energía junto con los productos regulados. En este escenario el dinero vale cada vez mas y eso puede verse en el valor de los bienes raices y de los salarios.

Puntuación -15
#12
AL BOREGOO 12
A Favor
En Contra

AL 12 YA TIENEN TODO EL DINERO DEL MUNDO , LO HAN FABRICADO DE LA NADA CON LOS ESCLAVOS DE LAS CLASES MEDIAS , POR ELLO CREARON ESTA CRISIS ARTIFICIAL PARA ELIMINAR A LAS CLASES MEDIAS DE TODO EL PLANETA. YA LO HACEN HACE MUCHO TIEMPO CON LOS TRANSGENICOS DE MONSANTO , LOS CHENTREIS ENVENENAN EL AIRE CON AVIONES DE LA OTAN, EL AGUA TODA CLORIFICADA . TIENEN DESDE LAS LOS AÑOS 60 LOS BANQUEROS CENTROS DE EUGENESIA ESTAN ELIMINANDO A LOS CIUDADANOS . Y QUIREN HACERLO DE GOLPE CON UNA GUERRA MUNDIAL , YA NO NECESITAN MAS ESCLAVOS DE LAS CLASESMEDIAS , TIENEN LOS ROBOST PREPARADOS PARA SUSTITUIR A LAS CLASES MEDIAS . ¿ TE HA QUEDADO CLARO POR QUE NO DAN CRESDITOS AHORA?

Puntuación 0
#13
Davies
A Favor
En Contra

Es lo que tenemos una país de enchufados, asesores y Comunidades autónomas, que lo unico que hacen es subencionar a sus trabajadores público y políticos mangantes, a excepción de educación y sanidad y seguridad del estado, todo privatizado TODO¡¡¡

Puntuación 16
#14
cc
A Favor
En Contra

OMG al 13 que aprenda a escribir , ya no digo nada de sobre leer sobre la base monetaria y demas, con aprender a escribir ya ira tirando

Puntuación 4
#15
Javi
A Favor
En Contra

No podemos pagar las Autonomías, ni tanto Ayuntamiento, ni el Senado, ni...pero los políticos no quieren hacer lo que deben.

Puntuación 25
#16
agu
A Favor
En Contra

El 13 por desgracia es producto de la era de la información que es justo lo contrario, antes la gente aprendía donde debía en centros de formación y leyendo textos serios donde realmente aprendian la información.

Obviamente pobres diablos como el 13 tienen alterada la interpretación de la realidad y viven sino inmersos si rozando distintas paranoias.

Puntuación 3
#17
Fernando
A Favor
En Contra

la política de D.Mariano Rajoy es el INMOVILISMO más absoluto; mentir en todo para que nada cambie, y así España camina hacia su propia destrucción; a lo mejor soy pesimista pero veo el Desastre del 98 en el S.XXI y lo peor de todo es que ni Rajoy ni Rubalcaba reconocen lo que ellos conoces de cerca que es la inviabilidad del Estado que tenemos, pero a estos antipatriotas les importa todo un pito; todo sea por cuentas suculentas y jugosos en Suiza

Puntuación 17
#18
AL MASON 17
A Favor
En Contra

AL 13 AQUIEN QUIRES ENGAÑAR CON LOS CENTROS DE INFORMACION Y LOS TEXTOS Y PRENSA SIONISTA , POR FAVOR ESTAS INSUKTANDO LA INTELIGENCIA DE LOS CIUDADANOS . ES HORA DE DESAPRENDER LO APTRENDIDO EN VUESTRAS VIDAS CIUDADANOS . LES HAN MANIPULADO Y CONTROLADO EL CEREBRO HACIENDOLES ZOMBIS BOTREGOS. NO ESCRIBO BIEN EN INTERNET PERO TENGGO UN MANSTER EN EN TODA ESTA PIRATERIA BANQUERA OIGARCA

Puntuación 0
#19
Basta de cuentos eurocentristas ...
A Favor
En Contra

España debe tomar nota...

1. Europa termina en los Pirineos... El hecho de que España limite con Europa, no la coloca en el factótum europeo... Ni representando una mínima parte de el.

2. EEUU cuando creo la comunidad europea... Excluyo taxativamente a España, Por considerarlo un país mediocre estructuralmente, autoritario y culturalmente antidemocrático.

3. Las mejoras producidas, son consecuencia de la generosidad de un continente compasivo...

así que, hoy toca bajar la cabeza y el lomo... Ser menos pretenciosos, y aceptar la mendicante realidad española en silencio... Menos opinar y mas trabajo !!!

Puntuación -4
#20
Quico
A Favor
En Contra

Creando puestos de trabajo a tiempo parcial, y temporales no amos a ningun lado. Gobierno dimision.

Puntuación 7
#21
AL MASON 13
A Favor
En Contra

AL 13 AQUIEN QUIRES ENGAÑAR CON LOS CENTROS DE INFORMACION Y LOS TEXTOS Y PRENSA SIONISTA . , POR FAVOR ESTAS INSUKTANDO LA INTELIGENCIA DE LOS CIUDADANOS . ES HORA DE DESAPRENDER LO APTRENDIDO EN VUESTRAS VIDAS CIUDADANOS . LES HAN MANIPULADO Y CONTROLADO EL CEREBRO HACIENDOLES ZOMBIS BORREGOS. NO ESCRIBO BIEN EN INTERNET PERO TENGGO UN MANSTER EN EN TODA ESTA PIRATERIA BANQUERA OIGARCA TERRORISTA .

Puntuación 0
#22
asz
A Favor
En Contra

BRAVO BRAVÍSIMO!!! GRANDE MARIO!!!!

Necesitamos libertad!!!

VIVA EUROPA!!!!

Puntuación -2
#23
Santiago
A Favor
En Contra

Estoy asombradísimo de la de "listos" que escriben aquí, empezando por el que ha escrito este artículo y siguiendo por los foreros ¡Cuánto talento desperdiciado! Toda Europa rompiéndose la cabeza para salir de la crisis y resulta que los que tienen la solución y además también saben cómo hacerlo están todos aquí.

Puntuación 3
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Skywalker of the Markets
A Favor
En Contra

Los mejores videos sobre mercados financeiros estí£o en www.hindsightvideos.com. No site encontras los mejores gestores, analistas y comentários.

Puntuación -4
#25