Washington, 30 abr (EFECOM).- El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, viajará la próxima semana a México y Colombia, en su primera visita a la región desde que asumió las riendas del organismo multilateral en julio pasado.
"Es mi primera visita a Latinoamérica como presidente del Banco Mundial", anunció Zoellick en un comunicado, en el que destacó que "México es una economía líder en la región con una presencia global que seguirá aumentando".
Al referirse a Colombia, insistió en que "ha conseguido un progreso notable en los últimos años".
Añadió que ambos países se esfuerzan para lograr un desarrollo más "abarcador y sostenible".
Zoellick planea reunirse durante su estancia en México, los días 6 y 7 de mayo, con el presidente Felipe Calderón y prevé firmar un préstamo de unos 500 millones de dólares aprobado recientemente por el Banco para ayudar al país a luchar contra el cambio climático.
El ex representante de Comercio Exterior de EE.UU. prevé discutir con Calderón, entre otros temas, la situación económica en la región y la actual crisis de los precios de los alimentos.
En Colombia, país que Zoellick tiene previsto visitar el 8 de mayo, se reunirá con el presidente Álvaro Uribe y miembros de su Gobierno.
El responsable del Banco tiene también previsto un encuentro con el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y con representantes del sector privado con los que hablará sobre el progreso del país a la hora de facilitar un clima propicio para las inversiones, así como los desafíos pendientes en esa vía. EFECOM
tb/pgp/lb