Jerusalén, 2 ago (EFECOM).- El gobernador del Banco Central de Israel, Stanley Fisher, ha informado hoy a representantes de la prensa económica que el país pierde alrededor de 200 millones de dólares diarios debido a la guerra contra Hizbulá.
Esto significa que si persiste durante un mes el conflicto, que entró hoy en su vigésimo segundo día, el Producto Nacional Bruto de Israel se reducirá en un 0,9 por ciento, dijo el gobernador.
No obstante, indicó, "se mantiene en su nivel la línea de crédito de la que goza el país en el exterior", y también hay estabilidad en el mercado de valores y en el financiero.
El Gobierno del primer ministro Ehud Olmert se ha comprometido a compensar a los civiles y a los empresarios por las pérdidas que sufren debido a los ataques de la milicia libanesa de Hizbulá (Partido de Dios), que han paralizado casi por completo varios sectores económicos en el norte del país, entre ellos el turístico.
Asimismo, el Gobierno, por ley, debe hacerse cargo y reparar por cuenta del Estado los daños causados a centenares de edificios en las ciudades atacadas por los guerrilleros islámicos.
Según fuentes militares, alrededor de un millón y medio de civiles en Galilea, judíos, árabes y drusos -con excepción de los que han encontrado refugio en casa de parientes o amigos- están expuestos a los cohetes Katiusha de Hizbulá. EFECOM
ez/tcr/txr