Economía

Corredor da su visto bueno a la propuesta sobre vivienda de Castilla-La Mancha, que se integrará en el Pacto nacional

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, dio hoy el visto bueno al paquete de medidas para mejorar el acceso a la vivienda y revitalizar la economía propuesto por Castilla-La Mancha, por lo que se comprometió a integrarlo en el futuro Pacto nacional que se espera que esté listo tras la ronda de contactos de la ministra con todas las comunidades autónomas y por el que se construirán 150.000 viviendas de protección.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Así lo avanzó el consejero castellano-manchego de Ordenación del Territorio y de Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, tras reunirse con la ministra. El consejero aseguró que Corredor acudirá próximamente a Toledo para suscribir el acuerdo sobre vivienda anunciado por el presidente de CASTILLA(CAS.MC)La Mancha, José María Barreda, el pasado 16 de abril y que incluye la creación de una nueva tipología que denominó de "iniciativa público-privada".

El consejero castellano-manchego aseguró que la ministra manifestó "un gran interés" en las medidas que contiene el pacto porque "pueden ayudar a resolver muy bien la situación en el sector de la construcción y a facilitar el acceso a la vivienda de un gran número de demandantes". "Le he ofrecido que forme parte del pacto por la vivienda, y la ministra a dicho que sí, que está dispuesta a firmar el pacto en Toledo el día que le convoquemos", celebró.

Para Sánchez Pingarrón ésta es la prueba de que el Ministerio de Vivienda "apoya" las medidas asumidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha y que "coinciden" con sus objetivos para impulsar una política que "facilite el acceso de todos a la vivienda". Dicho esto, insistió en que la ministra estará presente en la firma del pacto castellano manchego "cuando se fije la fecha en las agendas".

El consejero recordó que el acuerdo anunciado por Barreda incluye "una serie serie de iniciativas en materia de tipología de vivienda" y reformas legales en las leyes de urbanismo de Castilla-La Mancha para "agilizar el proceso de transformación del suelo". Destacó la propuesta prevé la creación de una nueva tipología de vivienda, que denominó de "iniciativa pública-privada".

Explicó que esta nueva tipología de vivienda consiste en que sean los promotores privados los que construyan sobre suelo de su titularidad, aunque comprometiéndose a vender las viviendas "a un precio moderado". "De forma que, son viviendas asequibles para la mayor parte de los demandantes y rentables para los promotores. Se trata de una vivienda en torno a 70 metros cuadrados de entre 130.000 y 150.000 euros", agregó.

A este respecto, precisó que la reforma prevista de las normas de urbanismo se realizará en todo caso "sin perder rigurosidad y sin incumplir ninguna de las normas de sostenibilidad del planteamiento urbanístico". Indicó que el objetivo de la modificación de la ley sobre urbanismo es "agilizar" la puesta a disposición de suelo para la construcción de vivienda.

INTEGRACIÓN EN EL PACTO NACIONAL

El consejero señaló asimismo que el pacto de Castilla-La Mancha se integrará en el futuro pacto nacional previsto por la ministra de Vivienda una vez finalizada la ronda de contactos con las comunidades autónomas. "Dentro de ese plan de vivienda se va a contar mucho con la opinión de las comunidades autónomas porque la visión de la ministra es que debe ser con las comunidades con las que se debe articular la mayor parte de la política de vivienda", agregó.

"Le he presentado las medidas que hemos hecho y sin duda va a encajar y a tener importantes apoyos dentro del plan nacional de la vivienda que empezaremos a discutir y a negociar en las próximas semanas según el calendario que vaya fijando la ministra", manifestó el consejero. En dicha negociación ambas administraciones discutirán entre otros asuntos la financiación que aportará cada una al plan de vivienda pública.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky