Economía

El déficit del Estado suma 45.133 millones hasta julio, el 4,38% del PIB

  • El objetivo previsto para el conjunto del año es del 3,8%

El Estado registró un déficit de 45.133 millones de euros en los siete primeros meses del año en términos de Contabilidad Nacional, el 4,38% del PIB, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

De esta forma, el Gobierno ha superado ya el límite fijado para todo el año (3,8%), aunque es normal que el saldo negativo de la Administración Central suba a mitad de año y se contenga en los últimos meses del ejercicio.

La cifra supone un descenso del 3,2% en comparación con el mismo periodo del año pasado, pero un incremento del 12,8% si se compara con la cifra registrada hasta junio, que rondó los 40.000 millones.

El resultado del déficit registrado hasta julio se debe a unos ingresos que alcanzaron los 60.685 millones de euros (+13,6%) y unos gastos de 105.818 millones de euros, un 5,7% más.

En términos de caja, que computa los ingresos y gastos cuando realmente se producen, el déficit del Estado se situó en 35.774 millones de euros, el 3,47% del PIB.

Los ingresos totales no financieros del Estado hasta julio ascendieron a 107.957 millones de euros, un 3,1% menos que en igual periodo del año anterior, mientras que los pagos no financieros se situaron en 103.482 millones, un 4,4% más.

Ingresos por IRPF

Por su parte, los ingresos directos y cotizaciones sociales alcanzaron los 50.304 millones, lo que representa un descenso del 5,9%. Dentro de esta partida, destaca la recaudación por el IRPF, que se situó en 43.605 millones y cayó un 3,1%, aunque, en términos homogéneos (corregido el diferente ritmo de las devoluciones) bajó un 2%.

Según Hacienda, los ingresos de IRPF recogen la totalidad de los ingresos de la Campaña de la Renta, que registraron un crecimiento del 10,5%, mientras que las retenciones del trabajo y del capital mobiliario descendieron un 2,1% y un 16,3%, respectivamente. 

En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, su recaudación en los siete primeros meses del año alcanzó los 4.101 millones, lo que refleja un descenso del 30,4% respecto al mismo periodo del año anterior, como consecuencia del aumento de las devoluciones realizadas a principios de año y el pago de devoluciones de ejercicios anteriores derivadas de recursos judiciales. Eliminada esta distorsión, los ingresos homogéneos por este impuesto cayeron un 2,5%.

IVA

De su lado, la recaudación del Estado por impuestos indirectos, con 45.053 millones, registró un aumento del 6,7%. El IVA alcanzó unos ingresos de 32.473 millones, registrando así un incremento del 8% por la subida de tipos y la menor caída del gasto final sujeto al impuesto. En términos homogéneos, es decir, ajustado el distinto ritmo de realización de las devoluciones, pasa a aumentar un 11,1%.

Respecto a los impuestos especiales, sus ingresos alcanzaron los 11.016 millones de euros, cifra superior en un 5,4% a la del año pasado. Destacan el descenso del 1,8% del impuesto sobre las labores del tabaco (hasta los 3.961 millones) y el aumento del 12,2% del tributo sobre hidrocarburos (hasta 5.641 millones).

Aumentan los pagos

Por el lado de los gastos, los pagos no financieros efectuados por el Estado se situaron en 103.482 millones de euros, un 4,4% más. En este resultado han influido los mayores gastos financieros y la transferencias de capital. 

Así, los gastos financieros ascendieron a 21.921 millones, un 9,4% más, mientras que las transferencias acumularon 2.503 millones, un 8,1% más. También subieron los gastos corrientes en bienes y servicios (+2,8%), las transferencias corrientes (+3,6%) y los gastos de personal (+1,1%), aunque bajaron las inversiones reales (-0,9%).  

Dentro de los gastos de personal, que se situaron en 15.900 millones de euros, destaca el aumento del 5,7% de las prestaciones sociales, ya que los sueldos y salarios bajaron un 2,1% y las cotizaciones se redujeron un 1,5%.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Germanofilo
A Favor
En Contra

Juas juas juas y quedan cinco meses , y encima estos impresentables indecentes ponen la excusa de a mitad de año se acelera y a finales de año se relaja , esto ya es cahondeo puro y duro , de todas formas me alegro , a ver si esto se va al carajo y entran por los Pirineos los tecnocrátas de Bruselas para poner orden en esta cochiquera corrupta llamada España , venga Montoro , a por el 10% de déficit , entre todos podemos jajajajajajaja!!!!!!

Puntuación 44
#1
Jose
A Favor
En Contra

Recuerden amigos ING DIRECT unico banco que no estafo con las preferentes a nuestros abuelos y los primero 4 meses si les llevas el capital un 2,40% TAE vale la pena la verdad.

Puntuación -31
#2
ada
A Favor
En Contra

Tanto recortes, injusticias y miserias que estamos pasando para esto, pues no merece la pena creo yo

Puntuación 17
#3
Harto
A Favor
En Contra

Antes que ING, mejor TRIODOS, el único banco ético que no participa de burbujas especulativas ladrilleras.

Puntuación -3
#4
unopi
A Favor
En Contra

a ver en un pais donde lo empleados publicos tienen el sueldo inflado un 30 - 40% por encima del mercado real es normal, xo tranquilos lo bueno es que el mercado lo regula todo a buenas o a malas, y me temo que será a malas yo ya estaré trabajando fuera xk aquí viene lo que diría "POSTQUERRA 2"

Puntuación 12
#5
uno
A Favor
En Contra

a ver en un pais donde lo empleados publicos tienen el sueldo inflado un 30 - 40% por encima del mercado real es normal, xo tranquilos lo bueno es que el mercado lo regula todo a buenas o a malas, y me temo que será a malas yo ya estaré trabajando fuera xk aquí viene lo que diría "POSTQUERRA 2"

Puntuación -10
#6
Asi nos va pagando sueldos de 3000€ cuando ganamos 900
A Favor
En Contra

Otra de sueldazos para la ertxaina antes de que se hunda el barco....

Puntuación 15
#7
Orzowei
A Favor
En Contra

Otro añito (desde2008) que gastamos 100.000 kilos mas que nuestros ingresos.

Si no se va a devolver que mas da, otra de gambas y champan, merkel, apuntalo en la cuenta.

Puntuación 31
#8
dry
A Favor
En Contra

Un gobierno que hace lo contrario de lo que predica.Deberian irse todos hasta la oposicion y nombrar un gobierno de retransicion a la democracia real .

Puntuación 26
#9
Que sinverguenzas...
A Favor
En Contra

Mas salarios para la policia autonomica vasca hasta que no tengamos para dar de comer a nuestros hijos.....

Puntuación 15
#10
ANTIPOLITICOS
A Favor
En Contra

4.38 X 7 = 7.50 X 12 AGUAAAA!!!!!!

SEGUN LOS QUE NOS GOBIERNAN VAMOS EN LA BUENA DIRECCION!!

AGUAAA!!!

Puntuación 13
#11
gallu
A Favor
En Contra

Elemental. Con tanto sobre,tanto ERE y tanto choricete.

Ya vemossshhss brotesshhss versdesshhss. Que paisshhss.

Puntuación 12
#12
ANDER
A Favor
En Contra

y a esto hay que añadir que este dato lo da el PP, lo que qiere decir que hay que sumarle otros dos puntos. ES DECIR, EL EDFICIT ESTA EN EL 6,38%.

Puntuación 23
#13
Rod
A Favor
En Contra

#2 el mismo banco a cuya directiva la pillaron cenando en un restaurante de lujo en monaco el dia que recibieron el rescate del estado holandes?

Puntuación 11
#14
Olivia
A Favor
En Contra

Lamentalidad del nº 8, si hubiesen muchos omo él, son las que en realidad hacen pobre e irrelevente a un pais.-

Estoy seguro que son una minoría.- En realidad lo que piensa es que otros paguen sus derroches.-

Puntuación -9
#15
lib
A Favor
En Contra

MIENTRAS TANTO SIGUEN SUBIENDO IMPUESTOS PARA MANTENER A TODOS LOS QUE VIVEN DE ELLOS EL HIPERESTADO DEL MALGASTAR.

www.p-lib.es

Puntuación 11
#16
JHONNY
A Favor
En Contra

PAGAD,PAGAD, ESPAÑOLITOS...PAGAD SUPERSUELDOS DE MINISTROS Y EXMINISTROS,ALTOS FUNCIONARIOS,MAMANDURRIOS, SUPER ENCHUFADOS Y DEMAS....

SOLUCION

TOOOOOODOS LOS EMPLEADOS PUBLICOS MILEURISTAS...DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO PARA ABAJO

TOOOOODOS

Y SE ACABA LA CRISIS

Puntuación 12
#17
Carmen
A Favor
En Contra

Además todo está cocinado IPC, PIB, etc. Quíén se puede creer que el PIB ha caído un 7% desde el inicio de la crisis, cuando debe haber sido al menos un 35% (¿ó alguién lo duda..

Puntuación 11
#18
RASPUTIN
A Favor
En Contra

REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA , YA!!!!

REFORMA Y RECORTES DRASTICOS EN LAS AUTONOMIAS, YA!!!

REFORMA DE LAS PENSIONES, YA!!!!

DE OTRA FORMA SEÑORES, EN DIEZ AÑOS O MENOS ESTO SE VA AL GARETE !!!

QUE PAIS !!!

Puntuación -3
#19
Jose
A Favor
En Contra

Más brotes verdes, sin duda. ¡Esto va p'arriba, antipatriotas!

Puntuación -4
#20
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Me hace gracia que nadie pida lo que verdaderamente es la causa de nuestros males (además de la estafa bancaria y el rescate de los ciudadanos).

LAS GRANDES EMPRESAS NO PAGAN IMPUESTOS. Sociedades no llega a recaudar ni 12mil millones este año. (Ni un 5% del total) mientras todos aumentan beneficios.

Lo pagan todo ciudadanos, poco a poco se ha hecho la legislación para que las empresas no paguen impuestos. (Las grandes), y cada vez estas ganan más y los pequeños quiebran.

Pero ni una palabra. A quitar Sanidad, Pensiones y Educación, claro los ciudadanos no pueden pagar, y si los otros no lo hacen.....¿Como se sostiene?

Todo es una estafa.

Puntuación 8
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Que dices!
A Favor
En Contra

tranquilos el riesgo pais nos permite "colocar" 45000M para cubrir esto y el que venga despues, que se J..

Puntuación 5
#22
FOSA
A Favor
En Contra

o sea que en el 2012 el déficit era del 7.5%

No recuerdo habérselo oído a los ministros ni a Rajoy

también se callan los datos o se entera uno cuando otros peores al año siguiente los convierte en buenos. (espero que sea contando con el 2% que le dieron a sus amigos de la banca, porque sin no, el déficit del 2012 fue del 9.5%

TODO UN EXITO PARA HABLAR HABLADO MAL DE ZAPATERO

Puntuación 1
#23
gatopardo
A Favor
En Contra

esto se va al garete seguro, no hay salvación, el caso es saber cuanto aguantará...

Puntuación 2
#24
Blanco
A Favor
En Contra

Ya estáis viendo Grecia: tercer Rescate para pagar los dos primeros. Está Merkel, con su pandilla va a conseguir que en 10 años la UE salte por los aires.

No digo que no tengamos que ser austeros, pero no al precio. El comentario de antes de sueldos de 1000 euros desde el presidente hasta el más bajo, eso si nos sacaría de la crisis, pero me parece a mi que el Españolito seguirá mirando a Gibraltar, fútbol y cerveza.

Puntuación 0
#25