La sociedad de participadas de La Caixa redujo en un 24,9% su resultado consolidado del primer trimestre ((Esta noticia amplía la anterior sobre el mismo tema))
((Esta noticia amplía la anterior sobre el mismo tema))
BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)
Criteria prevé aumentar un 42% los ingresos por dividendos en 2008 --de 599 a 851 millones-- y un 26% el beneficio recurrente --de 621 a 785 millones--, según informó hoy la sociedad de participadas de La Caixa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Además, durante 2008 mantiene sus previsiones de expansión bancaria internacional para buscar crecer en Norteamérica, Europa Central y Asia, siempre en banca minorista y con posiciones de influencia, en solitario o con socios locales.
En el primer trimestre del año, Criteria obtuvo un resultado consolidado de 378 millones de euros, lo que supone un descenso del 24,9% respecto a los 503 millones obtenidos en el mismo periodo de 2007.
El beneficio neto recurrente ascendió a 378 millones de euros, un 41% más, mientras que la cifra de negocios se situó en 919 millones de euros, frente a los 592 millones de euros obtenidos en los primeros tres meses de 2007. Los dividendos aumentaron un 59%.
Entre enero y marzo, Criteria invirtió 1.505 millones, sobre todo en Agbar y Abertis, y no realizó desinversiones, frente a la venta del 1% de Suez del primer trimestre de 2007, que generó un beneficio extraordinario neto de alrededor de 220 millones --al que se suman 15 millones de venta de inmuebles--, motivo por el cual el beneficio neto total de Criteria disminuyó en unos 125 millones en los tres primeros meses de 2008 respecto al mismo periodo de 2007.
Respecto a la mejora del beneficio neto recurrente consolidado, Criteria destacó el incremento del 55% en los resultados por compañías consolidadas por el método de la participación (principalmente Agbar, Gas Natural y Abertis), así como el aumento del 60% de las compañías integradas por consolidación global (financieras y seguros).
En un contexto de desaceleración económica y falta de confianza, el presidente de Criteria, Ricard Fornesa, destacó en una carta dirigida a los accionistas, que recoge el informe de la CNMV, que "Criteria ha tenido mejor comportamiento con respecto a las otras compañías que salieron a bolsa en 2007". El valor neto de los activos de Criteria se redujo un 8,7% durante el primer trimestre, mientras que el Ibex lo ha hecho un 12,6%.