Economía

Báñez anuncia que el Gobierno reducirá los 41 modelos de contrato a tan solo cinco

  • Serán el indefinido, el temporal, de relevo, de prácticas y de formación
  • El Ejecutivo también trabaja para unificar la regulación de bonificaciones
  • "La reforma laboral ha permitido que España sea más competitiva y fiable"
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Imagen: EFE

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha adelantado este jueves en el Congreso de los Diputados que el Gobierno va a reducir los 41 modelos de contrato de trabajo actuales a tan solo cinco: quedarán el contrato indefinido, el temporal, el de relevo, el de prácticas y el de formación y aprendizaje. Según esta clasificación el contrato por obra y servicio desaparecería.

Báñez también ha anunciado que el Gobierno está trabajando para unificar la regulación de bonificaciones ante su dispersión normativa. Consulte aquí el Informe de evaluación del impacto de la reforma laboral (.pdf)

"Actualmente existen 41 formularios y un complejo sistema de bonificaciones, un problema que solventaremos dentro de poco tiempo", ha asegurado la ministra quien ha indicado que los trabajos técnicos para esta modificación están "muy avanzados" y cuentan con la participación de todos los agentes sociales.

Durante su discurso en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, Báñez ha sostenido que la reforma laboral, junto a otros factores, han permitido que España sea "más competitiva y más fiable ante los mercados". El "viento" de la economía española "ha cambiado" gracias, entre otras razones, "a la reforma laboral", ha dicho.

Por el contrario, ha señalado que si el Ejecutivo hubiera optado por "el inmovilismo", la situación del mercado laboral español sería "mucho peor". "Habría habido mucha más destrucción de empleo", ha defendido.

Así, ha insistido en que la reforma laboral ha impulsado una "nueva cultura del empleo que mejorará la eficiencia del mercado de trabajo" que "sin lugar a dudas funciona mejor que hace un año". No obstante, ha agregado que "aún nos queda muchísimo por hacer" y ha sostenido que "no es tiempo de complacencia, pero sí para la ilusión".

Se "refundirán" los incentivos

Durante su intervención, Báñez ha informado de que se están realizando trabajos para refundir en la Ley de Empleo todos los incentivos de contratación en un único texto legal, "lo que evitará la dispersión normativa actual y facilitará el conocimiento exacto de los mismos a los sujetos de la relación laboral (trabajadores y empresarios)".

El objetivo, ha recalcado Báñez, es "facilitar la contratación y dar seguridad jurídica al trabajador", así como mantener los incentivos existentes presentándolos de forma más clara en un modelo más único, "ya sea ligado a contrato indefinido, temporal, de relevo, en practicas o de formación y aprendizaje".

Sector exportador y empleo

La ministra ha hecho balance del primer año de aplicación de la reforma laboral y ha explicado que el sector exportador está funcionando a modo de "laboratorio" de los efectos de la nueva normativa de Empleo, al ser uno de los sectores que tienen "más crecimiento".

"Aunque nuestra economía está saliendo de la crisis todavía está en recesión, pero el sector exportador crea empleo. Es la demanda interna la que hace caer la actividad económica, así que cuando la economía española vuelva al crecimiento los resultados de la reforma laboral serán evidentes. Si el modelo está funcionando para el sector exportador, que ha sabido aprovechar sus ventajas, cuando la economía recupere la normalidad las ventajas se extenderán a la economía general", ha asegurado.

Crecer un 1% para crear empleo

De hecho, según sus datos, gracias a la nueva normativa ya no habrá que crecer por encima del 2% para crear puestos de trabajo, sino que con la mitad de crecimiento del PIB será suficiente para que haya creación de empleo neto. Y la reforma también está cumpliendo sus otros objetivos pese a los problemas de crédito y recesión que aún sufre el país, ya que "ha conseguido contener el incremento del paro, ha avanzado en la reducción de la dualidad del mercado laboral y ha mejorado la flexibilidad".

Según los datos de Empleo, desde la aprobación de la reforma laboral se ha frenado el ritmo de destrucción de empleo y de aumento del paro, ya que el incremento interanual del desempleo ha pasado del 17,8% al 5% y se ha evitado la destrucción de 225.000 empleos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum74

atizador
A Favor
En Contra

Y la reforma laboral en política, ¿ para cuando ?, porque yo no conozco a ningún político en paro.

Puntuación 268
#1
Felipe
A Favor
En Contra

Ánimo doña Fátima, no desfallezca y acabe con los sindicatos que son el obstáculo principal

Puntuación -67
#2
Lucio Perdigon Diaz
A Favor
En Contra

Creo que cuanto menos tipos diferentes de contratos haya, mejor y mas facilmente se podrá contratar a personas parados, ojalá funcione, y sirva para crea mas empleo, porque el drama del paro, nadie lo tiene en cuenta hasta que lo experimenta en carne propia.

Saludos.

Puntuación 166
#3
Manolo el del bombo
A Favor
En Contra

Ya era hora!

Puntuación 76
#4
pepin
A Favor
En Contra

Señora ministra por supuesto que ha cambiado, gracias sobre todo a un atajo de ladrones ineptos y sinverguenzas que tenemos por gobernantes. Pero podia tener la misma visibilidad para los contratos de los gobernantes y capitalistas chorizos.

Puntuación 109
#5
EDU
A Favor
En Contra

EFECTIVAMENTE:

REFORMA POLÍTICA Y REFORMA DE LAS ADMINISTRACIÓNES

PARE YA EL DESPULFARRO QUE ESTÁ LASTRANDO Y RALENTIZANDO LA RECUPERACIÓN

DESPIDA A ESOS POLITICOS QUE NO SIRVEN PARA NADA SOLO PARA COMER, GASTAR Y GASTAR PAPEL Y AGUA DEL BÁTER QUE NOSOTROS PAGAMOS CON NUESTROS IMPUESTOS

Puntuación 103
#6
pepin
A Favor
En Contra

Cuantos menos contratos haya mejor por supuesto pero contratos para trbajadores no para esclavos que es lo que estan haciendo , esa es su manera de ser competitivo no mejorando los medios y aprovechando las tecnologias que es como deberia ser sinverguenzas.

Puntuación 84
#7
+++++
A Favor
En Contra

Cuando dejen de traer africanos muertos de hambre, cualquier contrato sera bueno mientras tanto paro y miseria para el pueblo español

Puntuación 25
#8
Anonimo
A Favor
En Contra

Y que tipo de contrato se le aplica a Barcenas, urdangarín y su esposa,sindicalistas y politicos,etc...

Puntuación 73
#9
luis
A Favor
En Contra

Contrato único.Mismos derechos y obliaciones para todos los trabajadores.Fuera privileios.

Puntuación -17
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Fernández
A Favor
En Contra

El tipo o número de contratos es INDEPENDIENTE de las necesidades de contratación por parte de los empresarios.

¿Quieren que los empresarios contraten más?

BAJEN LAS COTIZACIONES SOCIALES, LAS MÁS ALTAS DE EUROPA.

Por lo tanto, todo el tema que está llevando a cabo Fátima Báñez es absolutamente independiente de la creación de empleo. De hecho, esta reforma va a crear el mismo empleo que la sacrosanta reforma laboral.

Puntuación 73
#11
carlos
A Favor
En Contra

La ministra del PParo ataca de nuevo.

Puntuación 30
#12
TERRORISTAS DE LA FICCION LEGAL
A Favor
En Contra

NO HACE FALTA QUE SE MOLESTEN USTEDES TANTO . NADIE LES NECESITA LA FICCION LEGAL DEL HOMBRE PAJA CON SUS ESTATUTOS LLEGO A SU FIN . LOS GENTE NO NECESITAMOS SUS ESTATUTOS DE LA FICCION LEGAL PARA TRABAJAR Y VIVIR . SE LES TERMINA LA ESCLAVITUD DE LOS ESPAÑOLES , VAN SER PRONTO AJUSTICIADOS POR LAS MASAS DE LA LEY NATURAL . SE OS TERMINO LA FICCION LEGAL , LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO . NO HAY MAS LEY EN LA TIERRA QUE LA LEY NATURAL , ESTO OS ESTA ENTRRANDO CADA MAS APASOS AGIGANTADOS .

Puntuación 3
#13
nacho
A Favor
En Contra

Lo que parece razonable.. muy razonable en manos de esta señora y de su jefe.... da pánico.... Creo que el contrato fijo lo van a equiparar al de prácticas... y de ahí para abajo.... Virgen del Rocío mediante

Puntuación 35
#14
ana
A Favor
En Contra

un solo sindicato, unico, entre empresarios, trabajadores y agentes del gobierno

Puntuación -20
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

DESGRACIADAMENTE COMO SOLO BUSCAN JOVENES ESCLAVOS AL QUE PAGARLE UNA MISERIA Y COMO BUSCAN BAJAR EL PARO DE LA PEOR FORMA NO HACIENDO UN PAIS SINO BAJAR LOS DATOS A TODA COSTA, SOLO SE VERA CONTRATOS TEMPORALES.MIENTRAS LOS MAYORES DE 35 AÑOS DESAPARECERAN DEL MERCADO LABORAL OLVIDADOS Y CON UN FUTURO INCIERTO MUCHOS TENIENDO FAMILIA.PERO LOS INMADUROS JOVENES PREFIEREN PARA EXPLOTARLOS.ASI ESPAÑA NO TIRARA PARA ARRIBA TARDE O TEMPRANO VOLVERA A CAER.

Puntuación 25
#16
Liberal
A Favor
En Contra

Un ERE en el Parlamentoy otros tantos en cada Comunidad Autónoma

Puntuación 56
#17
Fátima La Milagritos del Rocío
A Favor
En Contra

Fátima ¡vete a cag4r! al Báñez

Puntuación 18
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

AL MENOS QUITAN BUROCRACIA Y GLOBALIZAN PERO NO HACEN NADA POR LOS TRABAJADORES MAYORES DE 35 AÑOS.OLVIDADOS.

Puntuación 38
#19
autonomo
A Favor
En Contra

en un país de chorizos como este, esto valdrá para que a todos los que estan por obras o servicios los echen y trabajen cobrando el paro y sin seguridad social. Al tiempo...

Puntuación 29
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

MENOS BUROCRACIA MAS COMPETITIVIDAD Y MAS SERVICIOS GLOBALIZADO MAS EFICIENCIA Y EFICACIA MENOS COSTES.MUY BIEN EN TEMA LABORAL

Puntuación 11
#21
ESTOS TERRORISTAS DE LA FICCION LEGAL CON SU CARTER DE LAS MAFIAS POLITICAS TODAS , ESTAN ACABADOS
A Favor
En Contra

SE OS TERMINO LA FICCION LEGAL CON TODOA LAS MAFIAS DEL CARTER POLTICO , Y VUESTROS AMOS LOS OLIGARCAS TODOS. NO HAY MAS LEY QUE LA LEY NATURAL QUE INVALIDA ANULA AL MOMENTO , LOS ESTATUTOS MERCANTILES QUE SON LOS GOBIERNOS TODOS , CON SUS OLIGARQUIAS . SE OS TERMINARON VUESTROS ESTATATUTOS PARA DOBLEGAR E EXPRIMIR A LAS CÑSES MEDIAS .

Puntuación 0
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

Lo importante no es la cantidad de contratos sino el contenido de los mismos.

Puntuación 27
#23
Juan
A Favor
En Contra

Y estos son los contratos,aprendiz,becario,sumisión,esclavitud y el último contrato anal...........

Puntuación 28
#24
nacional
A Favor
En Contra

y los funcionarios...no son trabajadores también x my funcionarios que sean?!, para ellos no hay mas que sea alguna reforma...!?, aaaaah claro se me olvidaba que el 90% de los funionaretes son politicuchos, y tarde o temprano van a volver a su plaza fija...y no van tirar piedras...!!!

Puntuación 13
#25