El Gobierno catalán ha acordado este martes iniciar los trámites para reclamar al Gobierno central que los Presupuestos del Estado para 2014 incluyan una partida para compensar a la Generalitat por la suspensión del Impuesto sobre los depósitos bancarios, aprobado este curso y recurrido en el Tribunal Constitucional (TC) por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
En rueda de prensa tras el Consell Executiu, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha pedido que incluya también a Cataluña en las previsiones de compensación de este tributo, como ya hace con Andalucía y Extremadura.
Mas-Colell ha explicado que el Gobierno catalán aún no ha calculado una cifra aproximada sobre esta compensación, pero ha avanzado que cuando se envíe formalmente la reclamación sí incluirá una estimación sobre la partida que debería contemplar el Presupuesto del Estado para 2014.
El ejecutivo catalán creó este tributo en diciembre de 2012 por vía de urgencia, con el objetivo de que entrase en vigor antes de que el Estado se apropiase de ese tributo y, en caso de no poder aplicarlo, recibir una compensación.
Entonces, el portavoz del Govern, Francesc Homs, cifró en unos 500 millones de euros anuales la recaudación esperada por este gravamen, que fue una de las reclamaciones de ERC durante la negociación de un pacto de estabilidad CiU-ERC tras las elecciones autonómicas.
Relacionados
- El Gobierno catalán rechaza que el ERE de CatalunyaCaixa tenga peores condiciones que en otras nacionalizadas
- Economía.- El Gobierno catalán rechaza que el ERE de CatalunyaCaixa tenga peores condiciones que en otras nacionalizadas
- El Gobierno catalán aprueba la ley de acción exterior catalana "pensando en un país que quiere ser libre"
- El Gobierno catalán prorroga los Presupuestos de 2012 y prevé un recorte de 2.000 millones
- El presidente de ERC insta al Gobierno catalán a participar en la cadena humana de la Diada