Economía

Economía/Empresas.- El Comité de Empresa de GM rechaza la propuesta de vacaciones de verano presentada por la dirección

ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)

El Comité de Empresa de General Motors (GM) España rechazó la propuesta de ordenación de las vacaciones de verano de la plantilla de la fábrica de Figueruelas (Zaragoza) formulada por la dirección de la planta. La Comisión Negociadora del próximo convenio colectivo continuó hoy sus trabajos.

La dirección de la planta manifestó su intención de fijar "unilateralmente" las vacaciones para 2008, que se realizarán escalonadamente en verano. Los responsables de GM propusieron a los sindicatos cerrar el acuerdo sobre los días festivos de Navidad, si el Comité solicita cambiar el festivo del día 4 de diciembre al 26 de diciembre, tal y como constaba en la propuesta del Comité, afirman los sindicatos en una nota.

Los trabajadores elegirán individualmente su turno de vacaciones de verano y las discrepancias se solventarán en función de la antigüedad. Se garantizarán tres semanas de vacaciones a todos los trabajadores, salvo que voluntariamente decidan otra cosa, según la propuesta de la patronal.

El Comité de Empresa manifestó su desacuerdo con esta postura y mañana miércoles, 30 de abril, decidirá cómo hace frente a esta decisión de la dirección. "De todas las maneras, vamos a estar vigilantes, para que se cumplan todas las premisas, que la dirección ha expuesto, no permitiendo ningún abuso al respecto", señalan.

La reunión de la Comisión Negociadora de hoy se inició explicando por parte de los sindicatos los acuerdos que se tomaron en el Pleno del Comité de Empresa de ayer lunes, al estar parte de éstos directamente ligados con la Mesa de Negociación.

La mayoría del Comité de Empresa (UGT, CCOO, USO y ACUMAGME) decidió abstenerse de pronunciarse en el Steering Commite del Comité Europeo en lo referente al Acuerdo Marco Europeo sobre Externalizaciones, "al cual no nos adherimos por lo menos hasta que tengamos discutida y acordada la política industrial a nivel local".

También, "nos ratificamos en el acuerdo del Comité del 11 de marzo, el cual decía que no íbamos a permitir ninguna externalizacion, mientras no se diesen dos condiciones", como son que "por un lado hubiese un Acuerdo Marco Europeo sobre Externalizaciones y por otro, que tuviésemos acordada la política industrial a nivel local. La primera de las condiciones se podría dar esta misma semana, con la abstención de Figueruelas y la segunda, se tendrá que discutir en la Mesa de Negociación del XII Convenio Colectivo".

La dirección, afirman los sindicatos, "ha mostrado su perplejidad ante la postura del Comité de Empresa de quedarse aislado del resto de las plantas europeas con respecto al Acuerdo Marco Europeo sobre Externalizaciones, ya que eso una vez más, nos hace significarnos como una planta en la que es imposible acordar nada".

Además, "se han explicado detalladamente las reivindicaciones que contiene nuestra plataforma y los acuerdos previos a ella en lo referente a Seguridad, Salud y Medio Ambiente, dejando constancia de la importancia que tienen estos temas de salud y medioambientales para este Comité de Empresa".

La dirección, tras escuchar nuestras propuestas y debido a que recibieron ayer las últimas de ellas, "no ha estado en disposición de contestarnos, dejando esta respuesta para próximas reuniones", indican los representantes de los trabajadores.

El próximo jueves, no habrá reunión de la Comisión Negociadora debido a la festividad del Primero de mayo, una "oportunidad que no debemos dejar pasar para acudir masivamente a los actos reivindicativos que desde los diferentes sindicatos se han organizado. La próxima reunión será el día 6 de mayo y negociaremos sobre el Plan de Igualdad, dejando constancia de cual es el diagnostico en este sentido, para el Comité de Empresa", concluyen los sindicatos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky