Brasilia, 1 ago (EFECOM).- Brasil registró en julio un superávit comercial récord de 5.638 millones de dólares, informó hoy el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio.
El superávit fue un 12,6 por ciento mayor que el del mismo mes de 2005 y un 38,1 por ciento superior al de junio pasado.
Según el Ministerio, el resultado positivo de julio fue producto de exportaciones por valor de 13.622 millones de dólares e importaciones de 7.984 millones de dólares.
El buen desempeño del comercio exterior brasileño en julio se debe en parte a la terminación de una huelga de auditores del fisco federal, que agilizó los movimientos de mercancías que estaban retenidas desde comienzos de junio pasado.
En los siete primeros meses del año, el superávit comercial acumulado por Brasil fue de 25.170 millones de dólares, con exportaciones por valor de 74.522 millones de dólares e importaciones por 49.352 millones de dólares.
El saldo comercial de enero a julio fue un 2 por ciento mayor que el del mismo período de 2005.
El año pasado, la balanza comercial arrojó un superávit récord de 44.764 millones de dólares, pero todas las proyecciones apuntan a que el resultado de este año será menor por la revalorización del real, aunque los números contradicen esas expectativas.
Para este año, el mercado financiero ha proyectado un superávit comercial de unos 40.000 millones de dólares, según un informe del Banco Central. EFECOM
joc/hma/jla