Economía

Reino Unido "avergonzará" a empresarios que no paguen el salario mínimo

  • Hará públicos los nombres de todos los directivos de estas compañías

El Gobierno británico endurecerá a partir del próximo mes de octubre la legislación vigente para poder hacer públicos los nombres de todos los directivos de las compañías que no paguen el salario mínimo a sus trabajadores, con el objetivo de "avergonzarlos" ante la sociedad y luchar así de forma más decidida contra los empresarios "sinvergüenzas".

Así lo ha anunciado este viernes la responsable de Relaciones Laborales del Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades, Jo Swinson, alegando que "pagar por debajo del salario mínimo es ilegal" y avisando a los empresarios que mantengan esta práctica que "están incumpliendo la ley" y se tomarán contra ellos "acciones contundentes". 

Aunque desde el 1 de enero de 2011 ya se puede hacer público el nombre de quienes pagan menos del salario mínimo, era necesario cumplir siete requisitos bastante estrictos para poder llegar a ese punto. Entre otros, que la cantidad mínima de salario adeudado a los trabajadores fuera al menos 2.000 libras esterlinas y que la media por trabajador llegara a las 500 libras. 

Esto había provocado que entre 2012 y 2013 sólo un empresario fuera denunciado por esta práctica, lo que ha llevado al Gobierno de David Cameron a reconsiderar las normas y a eliminar esos requisitos para simplificar el procedimiento de denuncia pública, de tal manera que "cualquier empresario que incumpla el salario mínimo podrá ser nombrado públicamente", señala en un comunicado.

Mala publicidad disuasoria

De esta manera, el Gobierno espera que "la mala publicidad disuada a los empresarios que, en otras circunstancias, podrían verse tentados a no pagar el salario mínimo", con el objetivo último de "poner freno" a estas prácticas abusivas y conseguir un mayor grado de cumplimiento de la ley. 

"Por eso estoy haciendo estos cambios, para que sea más fácil nombrar y avergonzar a los empresarios que incumplan la ley. Esto les dará un aviso claro de que tendrán que hacer frente a consecuencias reputacionales además de a una multa si no pagan el salario mínimo", insiste Swinson. 

El año pasado, el Ministerio de Hacienda y Aduanas identificó a 736 empresarios que no habían cumplido con sus obligaciones salariales, lo que llevó a recuperar 3,9 millones de libras de sueldos impagados a más de 26.500 trabajadores.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jj
A Favor
En Contra

Si lo hacen en España, seria delito medio-ambiental, ya que habria que cortar medio amazonas para fabricar todo el papel que se necesitaria.

Puntuación 56
#1
elsegador
A Favor
En Contra

Una horca en la plaza publica es mas adecuado

Puntuación 33
#2
Chronos.
A Favor
En Contra

Eslogan empresarial desde tiempos inmemoriales:

Mientras haya burros iremos a caballo.

Puntuación 27
#3
Usuario validado en elEconomista.es
tre3b4
A Favor
En Contra

Igualito que aqui. cuanto tenemos que aprender.....

Puntuación 28
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Roxanne
A Favor
En Contra

¿Y que pasa si son como los españoles que no tienen vergüenza?.

Puntuación 15
#5
alotroperro
A Favor
En Contra

deberian avergonzarzarse de ser ricos? o ir en rolls royce mientras el populacho ande con el autobus? o quizas cuando vengan en superyates y el pobre en colchoneta?

Puntuación -2
#6
Orgulloso pepero
A Favor
En Contra

Como no se les ha ocurrido antes al gobierno español!!!!!.

Se debe perseguir a todo aquel que no cumpla con el salario mínimo. Tanto por defecto, como sobre todo por exceso, que hay muchos que aun cobran mas de 700 euros.

Puntuación 8
#7
Nevator
A Favor
En Contra

Otro ejemplo más de lo que es LA EUROPA REAL y no una REPUBLICA BANANERA COMO HISPANISTíN.

Si se tomara esta medida aquí, el 95% de los EMPRESAUROS estarían más que sancionados. Pero las cosas son como son, unos anacrónicos y avariciosos (empresauros) y otros cobardes e incultos (los currantes). Mis respetos a los que no entran en ninguna de estas categorías. Sois minoría selecta.

Puntuación 15
#8
M.D.P.
A Favor
En Contra

Para poder avergonzar a alguien, ese alguien debe saber y conocer lo que es pasar vergüenza; el problema, igual en Reino Unido que aquí, es que hoy por hoy queda muy poca gente que conoce el término.

Puntuación 10
#9
Fran
A Favor
En Contra

¿Solo publicar el nombre? Yo que creo que además se merecen que se les castigue un día sin postre.

Vaya mierda de cumplimiento de la ley.

Puntuación 4
#10
a prosperar
A Favor
En Contra

Qué bien ! otro pasito más para que a Papá Estado no le quitemos parados de las listas ni se contrate a nadie. Todo va por buen camino y sigue su cirso . En poco tiempo , todos autónomos. Adiós a CEOE, Sindicatos y mamandurrias. Venga, venga, a morir de éxito. Esta noche se dormirá muy bien.

Puntuación -3
#11
Jack
A Favor
En Contra

¡Qué mas da que se aprobase aquí una ley como esa!

Ya hay leyes contra la contaminación, la explotación laboral, los contratos abusivos, todo negro sobre blanco, con la fimra de todos los interesados, pero si no se cumplen no sirven para nada.

El empresario ya sabe: "Acato pero no cumplo".

Que los políticos ya se encargarán de decirle al inspector dónde inspeccionar y dónde no...

Puntuación 4
#12
sEDE
A Favor
En Contra

IMPOSIBLE HACERLO AQUÍ

Un político Español, que aparte es empresario, y seguro que mas de uno tiene gente sin asegurar. ¿Estos políticos españoles van a tomar esas medidas?

JAAAAAAAAA, JAAAAAAAAAA, JAAAAAAA

Puntuación 6
#13
Hess
A Favor
En Contra

Que pena que España no sea colonia inglesa.

Puntuación 7
#14
Quintacolumna
A Favor
En Contra

No veo tan improbable una ley como esa en nuestro país. Y no porque gustase, o porque no hubiera oposición (se esgrimiría una falsa "criminalización" cuando el empresario que cumple sus obligaciones estaría encantado de su puesta en marcha, ya que saldría muy beneficiado), si no por que a la fuerza ahorcan.

Puntuación 0
#15
pp basura y usura
A Favor
En Contra

En Españia seria mas práctico publicar a los que pagan mas del mínimo.

Puntuación 4
#16
Castellano
A Favor
En Contra

Eso porque no se pasan por la costa mediterránea. Contratan a la gente en condiciones de simiesclavitud por cinco horas y los obligan a trabajar diez. Están advertidos de que en caso de que pase una inspección digan que solamente trabajan cinco. Y no digamos de los subcontratistas... Son todos los empresarios de turismo unos miserables delincuentes. Y no pasa nada.

Puntuación 2
#17
juan manuel
A Favor
En Contra

en España el 90% de los politos son funcionarios, solo se preocupan de los derechos de estos, para cuando vuelva a su plazita de x vida...y los empleados privados al libre alvedrio!!!

Puntuación 1
#18
demasiadoEGOISMO
A Favor
En Contra

¿QUE OPINARA DE LA CEOE?.........¿haber quien lo adivina?

Puntuación 1
#19
currante
A Favor
En Contra

En España no exixte el empresario solo hay latigueros cazadores de sudbenciones.

Puntuación 1
#20