Economía

Las ETTs vigilarán que los desempleados no cometan fraude en el cobro de prestaciones

  • Percibirán incentivos por insertar personas de determinados colectivos
  • El Gobierno destinará 200 millones a la colaboración público-privada

Las agencias privadas de colocación percibirán un incentivo por insertar en el mercado laboral a personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social y también si el desempleado colocado se mantiene un año en su puesto de trabajo, todo ello en el contexto del acuerdo marco de colaboración entre estas entidades y los servicios públicos de empleo para ayudar a encontrar trabajo a los desempleados, según han confirmado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Empleo.

Las agencias privadas de colocación tienen de plazo hasta el viernes 30 de agosto para solicitar su participación en este acuerdo marco, con el que se seleccionarán aquellas agencias de colocación que podrán colaborar con los servicios públicos de empleo en la inserción laboral de los parados.

Las entidades designadas se harán cargo de un determinado grupo de parados, a los que tratarán de insertar en el mercado de trabajo, y entre sus obligaciones estará también la de regular mecanismos de comunicación para notificar incumplimientos en las obligaciones de los trabajadores y de los solicitantes y beneficiarios de prestaciones por desempleo.

Compensaciones por delatar

Según explican desde Empleo, si una agencia de colocación notifica que un trabajador ha incumplido sus obligaciones (por ejemplo, que ha cometido fraude en el cobro de prestaciones), el SEPE procedería a comprobarlo mediante un proceso de inspección. Si de dicha inspección se derivara una sanción en firme al trabajador, la agencia recibiría una compensación equivalente al 15% de lo que habría percibido por colocar al trabajador. 

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 2 de agosto este acuerdo marco, que tiene por objeto complementar la intermediación de los servicios públicos de empleo en el mercado laboral mediante un sistema de colaboración público-privada con las agencias de colocación. 

Para que éstas puedan solicitar su participación en este acuerdo marco deben estar acreditadas como agencias de colocación y ser solventes económica y financieramente.  

Este acuerdo marco implica el establecimiento un conjunto de reglas básicas comunes para la mutua colaboración entre los servicios públicos de empleo y las agencias de colocación. 

Según explicó el Ministerio de Empleo tras la aprobación de este acuerdo en el Consejo de Ministros, el diseño del modelo de colaboración público-privada en intermediación laboral se basará en la eficiencia en la selección de las agencias; la eficacia en los servicios prestados (con retribuciones basadas en resultados, medidos en términos de empleo mantenido en el tiempo), y la evaluación y el seguimiento para identificar posibles vías de mejora de los servicios de intermediación. 

El Ministerio prevé que se destinen a los contratos basados en el acuerdo marco un total de 200 millones de euros durante los dos años de su duración, prorrogables hasta otros dos, para el conjunto de contratos celebrados por los servicios públicos de empleo.  

Este acuerdo cuenta con el respaldo de la mayor parte de comunidades autónomas, que han manifestado su deseo de participar en él mediante la firma de los correspondientes convenios. Sólo han expresado su rechazo Cataluña, País Vasco y Andalucía.

comentariosforum57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

marcos
A Favor
En Contra

Ahora resulta que los sobres del Bárcenas se los estaban llevando los desempleados.

Puntuación 73
#1
dfgdfg
A Favor
En Contra

El rojerío sarnoso es experto en fraude laboral. Esto lo sabemos todos.

Puntuación -61
#2
Pako
A Favor
En Contra

¿ Y a estas E.T.T. quien las controla ? Las subvenciones y ayudas para las empresas y empresarios del "gremio" ( por no decir clan ) las sanciones , para los mas desfavorecidos, los parados.... seguimos con mas de lo mismo.

Puntuación 82
#3
yoooooo
A Favor
En Contra

¿y si el trabajador denuncia que la empresa contratante le paga en negro , le obliga a trabajar mas horas de las contratadas o le niegan otros derechos tambien sera compensado o solo le despediran?

Puntuación 140
#4
adrian
A Favor
En Contra

Hombre hay q reconocer que el INEM en este pais como "colocador" de desempleados no funciona.

A mi me parece "razonable" que empresas especializadas en encontrar trabajo, sean las encargadas de ello.

Creo q las empresas dan mejor servicio que "el estado".

Puntuación -48
#5
Oviedista
A Favor
En Contra

Tu sueñas con Barcenas..robo Barcenas dinero publico? porque yo se que alguno en Andalucia se puso las botas, pero igual no te interesa. De todas formas, si a ti te parece bien que un desempleado cobre el paro y trabaje en negro, me parece que eres un completo defraudador. Pero bueno, como no respetais nada..

Puntuación -36
#6
Oviedista
A Favor
En Contra

#1 tu sueñas con Barcenas. Cuantas subvenciones te quito a ti Barcenas y sus sobres? te quito alguna prestacion? porque puedes mirar por Andalucia quien pagaba las comidas y las mujeres a Candido Mendez, pero igual no te interesa oirlo no? Si a ti te parece bien que una persona que cobra una prestacion publica trabaje en negro, deberias mirartelo. Y un consejo, antes de hablar de querer barrer casas ajenas, mirar la vuestra que esta bastante sucia.

Puntuación -25
#7
sam
A Favor
En Contra

jajajaj que rida

los empleados de una agencia ETTs suelen estar mas quemados que los "palos del churrero" con contratos eventuales y poco motivados

para que ahora les vengan con estas

Bañez vete hacer la "niña pija" en las empresas de tu familia por que es lo unico que sabes hacer.

Puntuación 59
#8
jiji
A Favor
En Contra

La cuestión es quitar los 426 euros a todos los mayores de 50 años para que se pongan a trabajar por 600 y sino fuera el subsidio. Una importante medida para machacar a la gente.

Puntuación 42
#9
juan
A Favor
En Contra

Entre que me den 426 y no trabajar, que trabajar y cobrar 600, me quedo con lo primero, lógico. Con ocho horillas en negro lo compenso.

Puntuación 6
#10
hartopp
A Favor
En Contra

¿La zorra a guardar gallinas?.

¡Váyase, YA, Sr. Rajoy!.

Puntuación 51
#11
LA MORDIDA SON 200 MILLONES
A Favor
En Contra

Vamos que la mordida son 200 millones a repartir a los amigos y el precio es perseguir a los curritos que les sale pintar un salón en x meses. ¡PERO QUÉ HIJOS DE PU.TA QUE SOIS!.

Y mientras nos contáis eso de los diferidos o nos explicáis que los cigarrales son casas pagadas con sudor de la frente o los pisitos de Marbella sin declarar. ¡PERO QUÉ HIJOS DE PU.TA QUE SOIS!.

Ya sabemos que las leyes siempre para los curritos que no les llega para comer. ¡HIJOS DE PU.TA!

Puntuación 91
#12
HIJOS DE PU.TAAAAAAAAAAAA
A Favor
En Contra

LOS DIFERIDOS Y CIGARRALES NO LES DELATAN NO. HIJOS DE PU.TA QUE EN NUESTRA PROPIA CARA SE RÍEN DE NOSOTROS.

Puntuación 59
#13
Usuario validado en elEconomista.es
tre3b4
A Favor
En Contra

El facherio putrefacto, maloliente y de misa los domingos. Siempre se alimenta de gente ignorante de la classe trabajadora.

Puntuación 38
#14
A seguir chupando...de la teta
A Favor
En Contra

7 Por supuesto que Barcenas robo dinero publico(vamos no el directamente, el PP)

Te recuerdo que los sobres vienen de 'donaciones/sobornos' de grandes empresas a las que luego se les encargaban proyectos de precio inflado pagado con....DINERO PUBLICO!!!!

Aqui todos chupan de la teta, no solo los rojillos...

Puntuación 60
#15
manipulado.
A Favor
En Contra

6 bárcenas no robó dinero público , bárcenas cobraba sobornos por adjudicar contratos mil-millonarios.... 10 veces por encima de su costo real, esto es robar al erario público, por otro lado los ere de andalucía nos repugnan a los españoles de bien... no entiendo , salvo que os paguen, a los que en foros defendéis a un partido u otro... los partidos políticos tienen miles de personajes a sueldo inundando los foros con opiniones y comentarios ... está todo manipulado.

Puntuación 35
#16
Andrea fabra
A Favor
En Contra

Que se jodan!

Puntuación -25
#17
...
A Favor
En Contra

Menos mal que almenos 3 comunidades lo están rechazando, el resto ya se sabe España profunda...

Puntuación 20
#18
...
A Favor
En Contra

Excepto Cataluña, Pais Vasco y Andalucia, el resto es España profunda y cateta

Puntuación 10
#19
la paja..
A Favor
En Contra

16 Me hace gracia que has contestado casi lo mismo que yo(15)...es lo que tiene que tarden en publicar los comentarios.

Menos mal que todavía queda gente con un poco de criterio y objetividad, porque aquí se nos da muy bien lo de ver la paja en ojo ajeno...

Puntuación 14
#20
Romeo21
A Favor
En Contra

9cvs es el primer buscador de curriculums que comparte los ingresos con los demandantes de empleo. Si quieres ganar dinero buscando trabajo entra en https://9cvs.com

Puntuación -3
#21
YO-YO
A Favor
En Contra

y si los SOBREROS del partido de los ladrones, son cogidos en su robo de dinero PUBLICO, VIA ADJUDICACIONES INFLADAS POR LA ADJUDICATARIA PARA LUEGO REPARTIRLO EN SOBRES A L NIDO DE LA GAVIOTA,? quien va a recibir la prima el juez'?

Puntuación 26
#22
lib
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer es bajar los impuestos y eliminar regulaciones estupidas para que haya más empresas y más curro. Y ELIMINAR MAMANDURRIAS DE GASTO PUBLICO.

www.p-lib.es

Puntuación 21
#23
a cascarla
A Favor
En Contra

Llevo dos años denunciando lo que ve hasta un ciego: Parece que surge efecto. Hay que amar a tu tierra y sobre todo a los que en ella viven, como hacen los británicos en toda su historia. El paso siguiente es el IVA que algunos parece que venían.

Puntuación -3
#24
ugt= ccoo= mafia
A Favor
En Contra

ugt y ccoo los mayores delincuentes de España

Puntuación 0
#25