Economía

País Vasco paga al Estado unos 4.500 millones anuales menos de lo que debería, según un informe

  • Según un informe elabroado por el economista Ángel de la Fuente

Un experto asegura que cabe revisar la fórmula por la que se calcula el cupo vasco para que esa comunidad autónoma aporte en equilibrio con el resto de autonomías. Según sus cálculos, el País Vasco pagó en 2007 unos 4.500 millones menos de lo que le hubiera correspondido.

Así figura en un estudio del economista Ángel de la Fuente, profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del Instituto de Análisis Económico (CSIC), que intervino como experto en la materia ante la comisión del Parlamento Catalán que en 2011 estudió un nuevo sistema de financiación para aquella comunidad basado en el Concierto vasco.

El informe está elaborado con las cifras del año 2007, año de la última ley quinquenal del cupo vasco y que sigue en vigor prorrogada ante la falta de acuerdo para aprobar su renovación.

Regímenes forales

Según recuerda el experto, los regímenes forales se caracterizan por tener la capacidad de recaudar prácticamente todos los tributos en sus territorios y regulan los tributos directos. Una parte de esa recaudación se paga después al Estado, en compensación por las competencias que este mantiene y de las que se benefician también ambas comunidades.

En su trabajo, De la Fuente asegura que el sistema foral en sí mismo "no implica necesariamente ningún privilegio económico" y que su resultado financiero depende de cómo se apliquen los principios generales y las reglas de valoración. Hasta ahora, el resultado ha sido, dice, "enormemente ventajoso para los territorios forales".

Según Ángel de la Fuente, los motivos fundamentales son tres: la mínima aportación a la solidaridad interterritorial, la valoración a la baja de las gastos del Estado en beneficio de Euskadi (competencias no transferidas) y un cálculo inadecuado del ajuste del IVA.

"Esta enorme rebaja en la aportación a la caja común del Estado explica por qué estos territorios disfrutan de una financiación por habitante, medida a competencias homogéneas, superior en un 60 por ciento a la media de las regiones de régimen común, a pesar de contar con una normativa fiscal que tradicionalmente ha sido algo más laxa", afirma De la Fuente.

Baja aportación a la solidaridad

Sobre la aportación a la solidaridad, De la Fuente explica que los regímenes forales vasco y navarro han quedado eximidos de aportar al sistema de nivelación interterritorial y solo realizan una "poco significativa" aportación al Fondo de Compensación Interterritorial.

El experto señala que tanto el cupo vasco como el concierto económico navarro debería incluir una partida por este concepto para compensar al Estado de la competencia de nivelar las autonomías. "Es una competencia no asumida por las instituciones vascas y navarras que, en consecuencia, deberían contribuir a sufragar sus costes", asegura.

De la Fuente ha calculado en el caso vasco que esta exención ha reducido la aportación de Euskadi a las arcas del Estado en 1.790 millones de euros anuales.

Competencias e IVA mal valorados

También considera este experto que están valoradas "a la baja" las competencias que el Estado mantiene en exclusiva y por las que le pagan Euskadi y Navarra. "Las cifras que se ofrecen sin explicación alguna en un anexo de una página a la última Ley quinquenal del Cupo (BOE 2007) suponen, en mi estimación, una reducción adicional del cupo de otros 1.740 millones de euros", asegura.

Un tercer "problema" de la fórmula por la que se calcula el cupo es el ajuste del IVA. Euskadi y el Estado ajustan sus respectivos ingresos por este impuesto para que cada administración se quede "con la parte del IVA que en última instancia soportan sus ciudadanos".

Según De la Fuente, se utilizan "valores desfasados" del peso del País Vasco en el consumo nacional y en la base del impuesto. "Esto supone otra rebaja de la aportación vasca a las arcas estatales por importe de 950 millones de euros", afirma.

Este profesor universitario asegura que si el País Vasco realizara estas aportaciones añadidas a las arcas del Estado, su financiación estaría "dentro del rango observado para las comunidades del régimen común en vez de muy por encima".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum52

autonomías=robo al pueblo
A Favor
En Contra

y seguro que se queda corto

Puntuación 19
#1
gilgamesh
A Favor
En Contra

vaya

Puntuación 6
#2
sabino
A Favor
En Contra

vaya no me lo esperaba

Puntuación 2
#3
Vitoria
A Favor
En Contra

Yo como vasco no quiero independencia , así como estamos se esta bien , GORA Euskadi , Viva España . Euskadi Is not Catalonia , Catalonia Is different . Los catalanes están jodido a por que ellos durante mucho tiempo han recibido dinero por detrás y sin ninguna queja y Euskadi ha tenido que pelearlo para conseguirlo , Catalanes extremistas menos protestas que durante mucho tiempo habéis recibido dinero por todos los lados , así que los que están jodidos que se aguanten y que no nos metan en el mismo saco .

Puntuación -13
#4
Huberto
A Favor
En Contra

Vamos a dejar que se independicen, ¡nos están aurrinando!. Gora Euzkadi.

Puntuación 25
#5
Indignado
A Favor
En Contra

Esta quita que se le concede a los vascos para rebajar su aportación la tenemos que pagar los españoles, y además financiarle la seguridad social tanto la parte sanitaria como las pensiones que perciben los trabajadores de las empresas vascas que las cobran en otras autonomías, cuando ellos son los que deberían pagarlas ya que han ingresado las cuotas allí, etc. Y además hay que estar aguantando todos los días insultos y vejaciones por ser español, mientras ellos tienen los salarios más altos del Estado y son los que menos pagan. El cupo es algo perverso que no tiene sentido porque no se hace ni se liquida bien.

Puntuación -1
#6
Me duele España
A Favor
En Contra

La vertebración actual en CCAA con esta crisis económica, nos permite ver sin tener que ir a la escuela, que el café para todos es imposible y que por mucho que se aspire al equilibrio territorial de rentas y servicios las potencialidades de los distintos territorios son diversas y han llegado a su etapa final.

Nada tiene que ver y nunca se equilibraran el PIB/ per capita del Pais Vasco 2008 (32.133€) con un renta relativa media nacional del 133.8%, con el PIB/ per capita de Extremadura (16.820€) con una RRMN del 70.1% y no tiene nada que ver lo que representa Cataluña en el PIB % español (19,80%) y lo que representa el País Vasco (6.3%).

Por tanto una vertebración en CCAA hecha hace 35 años que acerco el dinero desde Madrid a los focos de las necesidades y que en su momento tuvo un éxito trascendental para el acercamiento, integración y participación en la unión europea. Ahora su productividad esta obsoleta. Vivimos de éxitos pasados que no volverán. Vender café para todos es sencillamente tergiversar la verdad en beneficio de pocos y continuar por un callejón sin salida.

Hace falta otro paso mas, pero de momento la propia clase política que tiene “cautivos” a los sectarios lo impide, porque en cuanto cualquier facción “huele” cualquier perdida de influencia o poder los usa y extiende el miedo a los ciudadanos en un intento de convencer que el statu quo es lo mejor

La democracia en España es muy débil no ha llegado, por ejemplo, a la economía. La cultura económica le ha sido negada al ciudadano previo acuerdo entre estado y corporaciones. Al ciudadano se le ha hecho ver que podía elegir, pero en realidad se le ha mantenido en la mas absoluta ignorancia y se le ha desinformado de forma interesada por parte de las administraciones y las corporaciones de común acuerdo para medrar en el mas corto plazo y con una visión minimalista que prescinde de hacer país y beneficia a unos pocos. Se puede afirmar con rotundidad que en esto PSOE y PP han llevado una política común, Es decir, una política contra el ciudadano y sus intereses.

Una oligarquía de muy pocas familias sigue detentando el poder en España a través de un estado quebrado, una clase política que esta podrida de corrupción y malas practicas por no existir renovación interna ni leyes de partidos políticos que obliguen a ello, una iglesia medieval, un ejercito colonial y unas corporaciones que practican el monopolio sin ningún impedimento con la connivencia de unos partidos políticos que reciben su compensación previamente estipulada.

Con todo ello ESPAÑA esta abocada al fracaso como nación, hemos llegado a un limite que para triunfar debemos eliminar a la “oligarquía” que es la base de todo lo demás y eso desde ESPAÑA es imposible entendido de una forma tradicional o histórica, es decir, a través de una revolución o algo así. Somos una sociedad adormecida, hedonista, individualista y sobre todo conformista, pero tenemos en este momento histórico la gran suerte de pertenecer a Europa y por tanto a unos intereses que nada tiene que ver con “nuestra oligarquía” una oligarquía que para mantener sus privilegios ha dado a entender a nuestros vecinos y socios que puede ser peligrosa e imprevista, es por todo ello que creo que ya esta en marcha una estrategia “externa” para desbancarla.

Esta estrategia empieza por Catalunya como nación a toda prueba y absolutamente fiel a los intereses europeos que dejaría desprovista a esta “oligarquía” de un motor económico totalmente imprescindible para su supervivencia lo demás es previsible por puro interés económico, al fin y al cabo España es una entelequia. Ha España como pais le quedan realmente muy pocos años y esto paradójicamente será muy bueno para todos sus ciudadanos que comprobaran que la vecindad y la asertividad no están reñidas.

Puntuación 22
#7
matamoros
A Favor
En Contra

"A veces la mejor decisión es no tomar ninguna decisión y eso es también una decisión" El Rajao. Político cobarde del siglo XX.( Fin de la cita.)

Puntuación 15
#8
Me duele España
A Favor
En Contra

Todo depende del cristal con que lo miras, lo contrario a lo que dices tambien es cierto, por eso lo único importante que queda, es saber que el Pais Vasco todavia aporta al estado español y que el concierto vasco es producto de unas negociaciones aprobadas por el estado español.

Imaginate cuando la independancia economica sea total. Que lo será. ¿Lo dudas?.......;)))

Puntuación 17
#9
Me duele España
A Favor
En Contra

Con una independencia economica total, que ni siquiera tiene que ser politica, de Catalunya y el Pais Vasco con las sinergias correspondiente convertirian en humo 1/3 del PIB español actual, mas la capacidad de crecer.

A la oligarquia medieval española se le quitan los dos motores con los que mantienen el dominio de sus propios ciudadanos.

Aqui la cosa no va de naciones ni de politicas, va de economia pura y dura, sin Catalunya y sin el pais vasco se acabo el chollo de estas familias corporativas y se acabo España.

Puntuación 15
#10
Incrédulo
A Favor
En Contra

Y si las cuentas se hacen a Cataluña no digo nada lo que podría salir ahí, con eso a lo mejor acabaríamos el AVE en España de un tirón. Lo que es impresentable que después del saqueo económico y social realizado por el fr

anquismo para favorecer a los vascos (rabajas fiscales para empresas declaradas ilegales por Bruselas, a los particulares, un cupo que está mal calculado en contra de los españoles, un saqueo de las arcas para financiar los megaproyectos empresariales vasco y catalanes, haciendo para ello un besamanos y besapiés al difunto Franco al que hoy tanto denigran) ya va sien do hora de hacer los cálculos y que paguen quien tieneque pagar, incluidas las pensiones de trabajadores que cobran las pensiones en otras autonomías y que han cotizado en el Pais Vasco y Cataluña. Como vulgarmente cada palo que aguante su vela.

Puntuación -4
#11
.
A Favor
En Contra

no es mal ese es el precio que debe pagar el estado español por las transferencias que aun falta por conceder a los vascos, que esas transferencias estan firmadas en la transicion y aun estan sin conceder, y ahora negativos arriba jua jua jua

Puntuación 13
#12
Castellano
A Favor
En Contra

Y aun así pagan demasiado. Los ladrones del Estado Español son insaciables. Para acabar con este ladronicio institucional es preciso dejar las arcas del Estado vacías.

Puntuación 9
#13
bcn
A Favor
En Contra

13//castellano. No te procupes que si se quedan las arcas vacías ya conoces la fórmula para llenarlas (subida impuestos: a todos)

Puntuación 5
#14
LE PERRO
A Favor
En Contra

al 7;

lo que usted menciona no es nada nuevo.

si usted estudia la historia de espana, usted vra que siempre han existido las familias que controlan todo el sistema, ej: los árabes tomaron la península poniendo a familas en control, o los reyes catolices casando en alemania.

el probelam es que lo que usted sugiere es que a algunas familias estranjeras les interese hacer desaparecer a famiias espanolas para que ells puedan chupar lo que chupan hoy las familias españolas.

asi pasa con los catalanes ( los puyos, losmas,los junqueras etc,etc,,

quieren quitar a las familias establecidas que robn a los catalanes para ellos poder robar.

NADA ES GRATIS EN ESTE UNIVERSO NI EN EL SIGUIENTE.

NI EN EL CIELO HAY IGUALDAD....... RECUERDA ( LAS BULAS....)

Puntuación -2
#15
sugar
A Favor
En Contra

Vamo que si al Pais Vasco se le robara tanto como a Cataluña, tendria que aportar 4500 milloners mas. El pais Vasco paga las transferencias que no tiene en sus manos (muchas de las cuales deberian estar aqui y salen a precio de oro) y da para solidaridad, la SS en los ultimos 15 años ha tenido 14 de superavit, mientras el estado aqui no ha invertido casi. Encima si nosotros lo hacemos mal no nos rescata papa estado. A sangrar a otros, solidaridad? Si de unas siempre con las mismas, eso es privilegio, que año tras año el resto te financien.

Puntuación 12
#16
curro jimenez
A Favor
En Contra

Son los impuestos de los trabajadores y empresas del Pais Vasco (recordemos una de las regiones industrializadas con mayor renta per capita de Europa), las que mantienen el chiringuito subvencionado Español, La riqueza en este estado, se genera en unos lugares y se dilapida en otros, lo cuenten como lo cuenten, sin el Pais Vasco y Cataluña, España sería poco más que una economía marroquí.

Puntuación 22
#17
Jon
A Favor
En Contra

Yo tengo una empresa con 2 centros de rtabajo uno en el Pais Vasco y otro en la Comunidad Valenciana . El del Pais Vasco es un 40 % mas rentable .

Con esto que cada uno saque su opinión, no quiero ofender a nadie , con este comentario , pero es una realidad.

Puntuación 27
#18
quinpaga??
A Favor
En Contra

El pais vasco se apunta al cachondeo español de no hacer nada...y verlas venir.

Y va a currar vuestra pta madre para mantener vuestra fiestecita..se cierra el txiringuito vasco en MARZO...

Cuanto hdpta hay en este pais..ya podeis exportar vosotros...listos.

Puntuación -4
#19
pagatulisto
A Favor
En Contra

Quien paga los k facturan contra deuda publica?? Esos no hacen + k robar y son todos españoles moros y judios....

Exportar vosoteos k vamos a poner el IVEX baratito...

Puntuación 4
#20
yavale
A Favor
En Contra

Estos ptos español es ya nosbkieren joder..xk hay pasta.

Sokidaridad? Habla con todosclos ladrones k teneis x la meseta y dejarnos en paz..y sobre todo de robar chorizos.

Nos apuntamos a no hacer nada...

Puntuación 10
#21
atomarxculo
A Favor
En Contra

Los concursos de acreedores salen gratis...todos a el CONCURSO los boletos se venden en MADRID en las ofis de FCC y en DONOSTIA en AY ETE

Puntuación 2
#22
Nacho Nachete
A Favor
En Contra

Una verdadera lástima perder esos 4500 millones que el estado español podría destinar eficientemente para:

Construir un segundo aeropuerto en Toledo: 300 Millones

Levantar un museo de los Toros en Albacete: 100 Millones

Construir el Parque Temático ciudad de Calatrava en Valencia: 500 Millones

Levantar el Centro Cultural Rocio Jurado en Chipiona: 150 Millones de Euros

Apoyar una nueva candidatura para los JJOO Madrid 2026 200 Millones

Construir un nuevo centro sanitario en Leganés para luego ceder la gestión a una privada: 250 Millones

....

Puntuación 14
#23
El justiciero
A Favor
En Contra

Vais a tener que pagar con intereses lo que habeis robado a los españoles en tiempos de Franco, lambeculos.

Puntuación -8
#24
Historiador
A Favor
En Contra

Y de paso vais a explicar como los del PNV después de la toma de Bilbao por Franco en la Guerra Civil, fueron los primeros que entraron en Barcelona, incluso antes que los falangistas. O sea que teneis el honor de ser los liberadores de Barcelona. Quizás por esto os llevasteis también con el régimen de Franco.

Puntuación -1
#25