Economía

Soria: "El Gobierno no intervendrá para frenar subidas bruscas de la luz"

José Manuel Soria, ministro de Industria. Foto: archivo

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo no intervendrá en el futuro para frenar posibles subidas bruscas de los precios de la electricidad y dejará las futuras revisiones a merced de los mecanismos establecidos, ya sean las subastas para fijar el coste de la energía o el el nuevo sistema automático de corrección de peajes, indicó en una entrevista con Europa Press el ministro José Manuel Soria.

"Hasta ahora, cuando se producía una diferencia entre los ingresos y costes, el Gobierno tenía la discrecionalidad de compensarlo o no subiendo o bajando los precios", indicó el ministro, antes de recordar que esta situación contribuyó a originar el déficit de tarifa, que en términos acumulados asciende a 26.000 millones de euros.

No obstante, con la reforma se aplicará un mecanismo automático de revisión de peajes en cuanto haya una desviación superior al 2,5% de los ingresos, con lo que esta circunstancia "se reflejará en los precios" sin que haya "discrecionalidad". "Esto es muy bueno, porque los precios nos estarán dando señales exactas de cuál es el funcionamiento del mercado y cuáles son los costes del sistema", sostuvo.

La reforma busca que no suba la luz

Pese a confiar en este mecanismo y renunciar a cualquier intervención para evitar subidas, el ministro aseguró que uno de los objetivos de la reforma energética es precisamente evitar subidas del recibo. "Todo el espíritu de la reforma es evitar que el precio de la electricidad hubiera subido en España desde enero de 2012 un 42%, después de haberlo hecho un 63% entre 2003 y 2011".

El ministro sostuvo que, con la reforma, "se ha evitado un aumento del 42%" en el recibo de la luz, frente al 8% de subida final desde 2012. "Pero si el mercado marca una nueva subida, lógicamente eso lo va a reflejar el sistema, porque si no lo hace estaremos reiniciando nuevamente el problema de generación del déficit y, si esto no se soluciona, tendrá que haber soluciones más drásticas de las que se han adoptado", afirmó.

Soria dijo entender que las nuevas medidas "no gusten" a las eléctricas, a pesar de que "se ha intentado minimizar el perjuicio colateral". "Me habría preocupado más que las eléctricas estuviesen encantadas, porque eso significaría que no estamos resolviendo como teníamos que resolver el problema", aseguró.

En realidad, "lo peor que le podría ocurrir" a las eléctricas "sería que no se resolviese el problema", ya que en 2013 el Estado dejará de avalar las titulizaciones de deuda eléctricas y serán las eléctricas las que tengan que volver a financiarla, por lo que no les conviene que siga aumentando el déficit de tarifa, señaló.

El ministro sostuvo además que las medidas incluidas en la reforma se han adoptado "sobre una base de seguridad jurídica" y que su contenido "lógicamente tiene todas las bendiciones de todos los servicios jurídicos del Estado". Además, las medidas se han lanzado "de acuerdo a la doctrina que ha sentado el Tribunal Supremo", señala.

Energías renovables

Durante la entrevista, el ministro también se pronunció acerca de los nuevos incentivos para el cierre de instalaciones de renovables, pendientes de desarrollo. "No tenemos articulado un sistema como puede ser el sistema de la Sareb en el sector bancario", pero "sí abrimos la posibilidad de que, a quienes no puedan afrontar este tipo de proyectos, podamos buscarles una solución", indicó.

En todo caso, Soria señaló que, a la hora de afrontar estos casos, "la casuística será muy variada". El incentivo se contempla para que, "ante la situación que se pueda dar, podamos sentarnos a buscar posibles soluciones", afirmó.

"Hay miles y miles de inversores en tecnologías como la fotovoltaica, y no es lo mismo un inversor que aportó una autofinanciación del 10% con un crédito del 90% y una inversión de 100.000 euros a otro de inversiones de dos o cinco millones", señaló.

Soria se mostró además convencido de que el Ministerio de Hacienda cumplirá el compromiso de vehicular este año un crédito de 2.200 millones para el sistema eléctrico y de asumir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) un coste de 900 millones anuales relacionado con la actividad extrapeninsular. "Son compromisos que van más allá del propio departamento. Son del Gobierno", señaló.

"Es verdad que una de las medidas supone para el Estado 900 millones, una décima más de déficit público, pero es un compromiso del Gobierno y lo vamos a cumplir", añadió Soria, quien calificó de "no fundados" los comentarios acerca de discrepancias entre su departamento y el dirigido por Montoro. "Cuando una decisión se toma por todo el Gobierno, no solo vincula a todo el Gobierno, sino que todo el Gobierno la defiende", aseveró.

Sobre el nuevo real decreto de autoconsumo, Soria dijo que "el Gobierno piensa" que esta actividad "es buena". "De lo que se trata es de decir al consumidor que está muy bien el autoconsumo, pero cuando va a utilizar la red que pagamos entre todos también tiene que contribuir porque, si no, los demás estaríamos pagando una parte del autoconsumo", dijo, antes de sostener que el importe del nuevo peaje de respaldo no supone una penalización, sino que se corresponde al "nivel que remunera el uso" de las infraestructuras.

Soria también aludió a la actividad de cogeneración y a la central de Garoña. Sobre la primera, dijo que, "en algunos casos", la producción de electricidad en los complejos industriales llegaba a ser "más importante" que la propia actividad industrial, y que por ese motivo se han reducido los incentivos.

En cuanto a Garoña, aseguró que el Gobierno "va a tener siempre la máxima disposición a tender la mano a cualquier sector y resolver sus problemas", al tiempo que "respeta" de decisión de Nuclenor de mantener un año cerrada la planta por motivos económicos. Frente al criterio económico, Industria velará por que la planta "cumpla con las condiciones de seguridad", que es lo que "irá a misa". "Si no hay garantías de seguridad nuclear, la decisión del Gobierno será otra", advirtió.

Relacionados

comentarios72WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 72

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

no quiero ver polí­ticos delante...
A Favor
En Contra

A estos mangantes les da igual que suba la luz o no. Ellos tienen dinero de sobra para pagar el recibo.

Todavía recuerdo a Marianico echar pestes cuando gobernaba Zapatero por la subida que había en aquel momento de la luz.

Vaya mafia de politicuchos, son una escoria. Los ciudadanos les importamos tres pepinos. Lo único que quieren es llenar ellos y sus familiares y amigotes el bolso.

Ojalá estalle todo de una vez....

Puntuación 162
#1
juan
A Favor
En Contra

Éste y la Electricas están compinchaos, sino de qué. Haber cuando el consumidor paga por lo que gasta y no por otros conceptos más y paga por lo que quiere pagar y no por lo que le imponen.

Puntuación 108
#2
COTO
A Favor
En Contra

Y quien va a votar al PPSOE?

Ellos?

Pues Tampoco!!!

Puntuación 83
#3
Usuario validado en elEconomista.es
tre3b4
A Favor
En Contra

El problema es que cuando están en la oposición critican lo que luego justifican cuando están en el poder.

Esa es la coherencia de los partidos políticos.

Puntuación 121
#4
Pedro
A Favor
En Contra

Este HDLGP nos ha vendido a las electricas por 30 monedas dentro de un sobre.

Puntuación 108
#5
pom
A Favor
En Contra

haced como los gitanos. en este asqueroso país no se puede ir de buenas, a ver cuándo os enteráis.

Puntuación 88
#6
jose
A Favor
En Contra

Recordemos los ladridos que daba el subnormal en diciembre de 2010:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha denunciado la subida que ha aprobado el Gobierno para el mes de enero en el recibo de la luz que, a su juicio, son una "injusta vuelta de tuerca" para la economía de los españoles.

"Esto es lo que ha decidido el Gobierno de España, que ni siquiera en Navidad tiene un detalle de cariño con los contribuyentes, ni siquiera en Navidad. Esto es muy fuerte y es una nueva vuelta de tuerca a la maltrecha economía de los españoles", ha declarado Rajoy en Ciudad Real, en la clausura de la Junta Directiva del PP regional.

Puntuación 97
#7
Que asco de tipo
A Favor
En Contra

El Soria este es de lo peorcito del gobierno de impresentables que España tiene actualmente , y ya es decir....

Puntuación 91
#8
fer
A Favor
En Contra

Le ha faltado añadir al pijo impresentable este: "...no sea que cuando perdamos el gobierno del país no nos coloquen como asesores y tengamos que trabajar". Panda de mediocres miserables.

Puntuación 96
#9
fer
A Favor
En Contra

Nunca había pensado que alguien haría bueno el gobierno de Zapatero, pero estos necios lo han conseguido. Id a la mi er da.

Puntuación 88
#10
annunaki
A Favor
En Contra

pero no os dais cuenta que esto es un juego de masones que unos juegan a ser de derechas y otros a ser de izkierdas pero ambos llevan la misma politica? DESPIERTEN Y ANALICEN LO QUE HACEN LO DE IZKIERDAS Y DE DERECHAS tienen una mision en comun HACERNOS MAS ESCLAVOS

Y EL QUE PIENSE QUE LA ESCLAVITUD SE ABOLIDO ES MENTIRA, A LOS ESCLAVOS NOS HAN PUESTO EN NOMINA

Puntuación 82
#11
AC
A Favor
En Contra

No, porque muchos miembros de este partido y del PSOE están trabajando para empreñsas de electricidad (Endesa, Iberdrola, Fenosa...)

Puntuación 62
#12
Lc
A Favor
En Contra

Lucha contra la subudas bruscas de la luz , asi se fundiran menos bombillas (chinas) y mejorará la balanza de pagos

Puntuación 14
#13
VOTOX
A Favor
En Contra

Solucion: NO IR A VOTAR

Puntuación 1
#14
usuario
A Favor
En Contra

ya veréis, cuando Soria se retire ira al consejo de alguna eléctrica, les ha hecho un gran favor, ahora que el consumo cae, por baja demanda y los LED, se le ocurre subir la cuota de potencia el 77% por no gastar nada, aunque baje los KW el 22%, el daño al consumidor esta hecho.

La cuota de potencia se invento para las redes, ahora este simplón, lo pone para robar a los usuarios

Puntuación 82
#15
valer
A Favor
En Contra

Tiene una cara que se la pisa tratando de justificar lo injustificable. Aquí entre la banca, los seguros y las energéticas hacen lo que quieren y se aseguran una pensión para el futuro.

Puntuación 61
#16
Poltrona
A Favor
En Contra

Simplemente, para entender lo que ocurre con las subidas de la luz, una y otra vez sin parar. Solamente es cuestión de echar un vistazo a los consejos de administración de las compañías eléctricas, y ver quiénes son los miembros/as que ocupan las sillas de las que se compone el Consejo. Entonces, resultará más fácil comprender algo mejor toda esta maraña.

Puntuación 56
#17
esto no da pa más
A Favor
En Contra

Este bastardo de ministro ya está echando el curriculum para algún sillón del consejo de administración de alguna energética.

Pueblo: La unión social hace temblar cualquier sistema..

Puntuación 65
#18
poco
A Favor
En Contra

ya tocará recortar cuellos de políticos bruscamente...

la que estáis liando.... recordar que españa con un 110% ( ya nadie te presta ) de deuda respeto del pib tuvo una guerra civil... ya estamos tocando el 90% si es que no lo pasamos ya... y subiendo al 12 anual.... queda poco...

Puntuación 50
#19
el castigador
A Favor
En Contra

PERO COMO VAN A ACTUAR CONTRA SUS PROPIOS INTERESES PERSONALES?

LUEGO SE LLENAN LA BOCA DICIENDO QUE TODO LOHACEN POR EL BIEN DEL PAIS Y DE LOS CIUES INCREIBLE QUE NO HAYA EN UN PAIS DEMOCRATICO NINGUN MECANISMO PARA ECHAR A ESTOS MAFIOSOS

Puntuación 42
#20
Lc
A Favor
En Contra

N 19 La deuda es muy superior porque no se cuentan los rescates efectuados

Puntuación 37
#21
cristina
A Favor
En Contra

yo hace mucho que no pago nada a las electricas, deje de pagar ,me quitaron el contador, pero tengo un chisme que produce energia libre, y ya estan locos para quitarme la casa

Puntuación 39
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Volcano
A Favor
En Contra

Soria con respecto al autoconsumo es un mentiroso, hipocrita y falso porque justifica el impuesto inventado de Respaldo diciendo que cuando no aporten lo suficiente la fotovoltaica debemos acudir al suministro tradicional, en el cual ya se cobra el peaje de acceso el impuesto electricidad y otros que en teoria son para el mantenimiento de la red por lo que la justificacion dada es de tontos y solo para tontos. Esta claro que ese impuesto es solo para hacer el autoconsumo no rentable y que asi haya un competidor menos en el mercado. 

Lo que hara tambien es que no se genere un mercado que crearia puestos de trabajo en la venta, distribucion, instalacion y mantenimiento de estas instalaciones

Pero esta claro que "lo primero es lo primero"

Puntuación 42
#23
jjm
A Favor
En Contra

Que no, que la tecnología FV se ha llevado por adelante el sistema eléctrico mundial y las eléctricas españolas no saben que hacer, porque no son empresarios de verdad los que las dirigen, el resto de naciones se esta adaptando por el beneficio y la competitividad que proporciona a sus empresas y aquí donde hay sol hasta dar asco tratamos de prohibirlo para que los caciques de las eléctricas puedan arruinar impunemente el país y luego hablamos de competitividad.

En cuanto a las ayudas encubiertas de respaldo y peaje de lo único que se trata es que los españoles paguemos sus ciclos combinados de las eléctricas.

Rajoy cambia dos puesto de trabajo en las eléctricas por 1.000.000 de puesto de trabajo para los españoles.

Puntuación 50
#24
yooooooo
A Favor
En Contra

en nombre de la competencia liberalizaron el sector y tras demostrarse que la "competencia" en lugar de bajar los precios los han subido brutalmente, no solo no lo vuelven a regular o nacionalizar sino que se les da carta libre para que a partir de ahora suban lo que quieran, esto solo se puede calificar de dos formas una banda de hdp ellos y una banda de mansos nosotros

Puntuación 55
#25