Nueva Delhi, 29 abr (EFECOM).- El primer ministro indio, Manmohan Singh, aseguró hoy que la sustitución de cultivos de cereales para la alimentación por otros productos destinados a la producción de biocombustibles está contribuyendo al aumento de los precios.
"La sustitución de tierras de cultivo de cereales por biocombustibles y el aumento del uso de cereales y aceites vegetales para la producción de biocombustibles ha contribuido al aumento del precio de los alimentos", dijo Singh en la sesión anual de la Confederación de Industrias de la India, según la agencia IANS.
El jefe del Gobierno indio también precisó que la "economía mundial no ha hecho lo suficiente para enfrentarse al reto del incremento de los precios".
Con estas palabras, Singh hacía referencia a los últimos informes que indican que 30 millones de toneladas de la producción mundial de maíz se están destinando a la producción de etanol.
Asimismo, el primer ministro explicó que la temporada de monzón, que comenzará en julio, debería tener efectos positivos en la producción.
La tasa anual de inflación en la India se situó en el 7,33 por ciento en la segunda semana de abril, según datos oficiales.
Las autoridades indias han manifestado en reiteradas ocasiones que la contención de los precios, especialmente de los alimentos y materias primas, es una prioridad para el Ejecutivo.
En marzo, el Gobierno aprobó un recorte de impuestos de importación sobre varios alimentos y prohibió las exportaciones de arroz no-basmati para aliviar el aumento de los precios. EFECOM
mb/r
Relacionados
- Primer ministro belga presenta gran negociación para evitar crisis política
- Ex primer ministro francés recomendará a Sarkozy ir a Juegos Olímpicos
- Un vice primer ministro chino a Costa Rica, Venezuela, Uruguay y Argentina
- Haití designa primer ministro en plena crisis por los alimentos
- Eric Pierre, nuevo primer ministro de Haití