Economía

El IPC armonizado baja cuatro décimas en abril y se sitúa en el 4,2%

El indicador adelantado del IPCA ha sido difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
La inflación armonizada bajó en abril -tras siete meses consecutivos de subidas- cuatro décimas, hasta situarse en el 4,2%, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, esta tasa es 1,7 puntos superior a la registrada en el mismo mes del año anterior.

El IPCA, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de abril.

El 4,2% corresponde al indicador adelantado del IPCA difundido por el INE, cuyo dato definitivo se conocerá -al igual que el del IPC español- el próximo 13 de mayo.

Esta tasa es la más baja que se registra en los cinco últimos meses. En concreto, desde noviembre de 2007, cuando el IPCA alcanzó el 4,1%, el IPC armonizado no se situaba en niveles del 4,2%. Entre diciembre de 2007 y marzo de este año, este indicador se movió entre tasas del 4,3% y 4,6%.

Sin embargo, a pesar del descenso de los precios en abril, la tasa es 1,7 puntos superior a la registrada en el mismo mes del año anterior cuando la tasa de inflación se situó en el 2,5%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky