La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) pide al Gobierno a través de una proposición no de ley que dé marcha atrás en hasta cinco modificaciones que ha realizado en el acceso a diferentes prestaciones para las personas en situación de desempleo y que, denuncia, han provocado una caída en la tasa de protección de los parados.
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
En el texto, que recoge Europa Press y que deberá ser debatido en el Pleno del Congreso, los diputados catalanes Joan Coscubiela y Laia Ortiz recuerdan al Ejecutivo que la tasa de protección de las personas desempleadas ha caído desde el 78% del año 2010 hasta el 61,28% del pasado mes de abril. Así, casi dos millones de parados no tienen ingreso ni cobertura, lo que supone "un drama social pero también económico".
"La reactivación económica necesita que estas personas no sean excluidas y participen con normalidad tanto en el mercado de trabajo como en el consumo", recuerda IU-ICV-CHA, que critica que se trate de justificar este tipo de medidas en que persiguen "impulsar la activación de los desempleados incentivando el pronto retorno a la ocupación" ya que "las personas que se encuentran en situación de desempleo sin ingresos quieren trabajar pero no pueden". "No necesitan incentivos para su retorno a la ocupación, necesitan que exista ocupación, que se recuperen los puestos de trabajo destruidos", apostillan.
VOLVER A LA SITUACIÓN PREVIA
Por todo ello, los diputados de la Izquierda Plural exigen que se tomen las medidas necesarias para incrementar la tasa de cobertura de las personas desempleadas, y proponen revocar cinco cambios concretos aplicados por el Ejecutivo 'popular' desde el inicio de la legislatura.
En concreto, reclaman que se recupere el subsidio especial para mayores de 45 años que agotan la prestación contributiva y que se modifique la Renta Activa de Inserción para que "sea un programa de carácter universal" y para "incrementar sensiblemente" los requisitos económicos actualmente establecidos y que son "absolutamente inaceptables".
Coscubiela y Ortiz piden asimismo que se recupere la edad de 52 años para el subsidio, actualmente elevada hasta los 55, y que se retome como base de cotización el 125% en lugar del 100%. Por último, también reclaman que se vuelva a ampliar el porcentaje de paro que se cobra a partir del séptimo mes de desempleo, elevándolo al anterior baremo del 60% de la base reguladora, frente al 50% actual.
Relacionados
- Economía.- IU-ICV pide al Gobierno dar marcha atrás en las medidas que han reducido la tasa de protección de los parados
- El Gobierno catalán da marcha atrás en su registro de adhesiones y recuerda que el tripartito ya hizo ficheros
- PSOE-A urge al Gobierno a "dar marcha atrás" al intento de eliminar la subasta de medicamentos, "que huele muy mal"
- El Gobierno catalán admite su "desgaste" pero asegura que no dará marcha atrás con la consulta
- (ampliación) el gobierno da marcha atrás y las centrales de bombeo canarias “no se traspasarán” a red eléctrica