El Gobierno de Francia está estudiando un sistema de crédito de jubilación basado en puntos en lugar de una cifra de años de trabajo para personas con empleos físicos duros, para darles más voz sobre cuándo quieren jubilarse, dijo el martes el primer ministro Jean-Marc Ayrault.
Cualquier crédito especial para los trabajadores es susceptible de ser financiado por subidas en las cotizaciones sociales, detalles que aún tiene que concretar el Gobierno socialista, que estudia reformar el sistema de pensiones para ayudar a solucionar el creciente déficit de pensiones.
Tiene previsto presentar el plan al parlamento en las próximas semanas.
Algunos países escandinavos utilizan sistemas de jubilación basados en puntos elogiados por su transparencia y simplicidad y por permitir más flexibilidad para gente que, por ejemplo, cambia a menudo de carrera o se toma excedencias para el cuidado de niños o ancianos.
Visitando una obra de un nuevo tranvía a la capital en la localidad de Velizy-Villacoublay, en el sudoeste de París, Ayrault dijo que aquellos con trabajos extenuantes podrían acumular puntos que les darían meses extras de crédito en el sistema de pensiones.