Economía

Cospedal y su marido compraron sin hipoteca su mansión de dos millones en Toledo

  • El cigarral de Toledo, muestra de la buena marcha económica del matrimonio

A la orilla del río Tajo, frente a la monumental ciudad de Toledo. Ahí es donde se alza la mansión de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y de su marido, Ignacio López del Hierro, al que la Fiscalía investiga ahora por apropiación indebida y falsedad documental a raíz de su contrato con Liberbank.

Se trata de un cigarral -una casa típica toledana que para estar considerado como tal debe tener vistas a la capital manchega-, asentado en una finca de 12.000 metros cuadrados y con una superficie construida de 584 metros cuadrados. En Internet se puede encontrar todavía el folleto de venta distribuido por Knigh Frank, la consultora que gestionó su venta y que lo valoró en un principio en 2,3 millones de euros.

Cospedal y López del Hierro, que han negado en todo momento haber pagado ese precio, la compraron en septiembre de 2011, es decir apenas tres meses después de que la secretaria general del PP ganara las elecciones y fuera elegida presidenta de la comunidad autónoma. Lo llamativo es que, según los datos del Registro de la Propiedad de Toledo, a los que ha tenido acceso elEconomista, la mansión no tiene ningún tipo de carga. Es decir, que se compró sin hipoteca.

Propiedad a partes iguales

La propiedad de la misma figura repartida a partes iguales entre Hilo de Inversiones, la sociedad patrimonial de López del Hierro, y la propia Cospedal. No obstante, en la declaración de bienes presentada por esta última ante las Cortes castellano-manchegas figura que Cospedal obtuvo su 50 por ciento por una donación.

Todo indica, por ello, que Hilo de Inversiones adquirió la totalidad de la mansión y su marido puso entonces a su nombre la mitad de la propiedad. No obstante, llama la atención que en su declaración de patrimonio inmobiliario Cospedal, que tiene otro piso en Madrid de 265 metros cuadrados, asegurara que la superficie del cigarral es de 280 metros. Además de ocultar así su extensa finca, señaló un tamaño muy inferior al real. En principio, podría parecer que reflejó sólo la mitad del inmueble construido, aunque según la legislación es obligatorio detallar la superficie total, especificando después la participación que se tiene en la misma.

Hace un año, al ser preguntada en una sesión plenaria en las Cortes de la región por la propiedad, Cospedal defendió su compra asegurando que "es mejor que mi casa sea de mi propiedad antes que vivir en un edificio oficial que me estuvieran pagando todos los castellano-manchegos, como han hecho mis predecesores".

Lo que no detalló en ese momento son las características del cigarral. Según se detallaba en el catálogo distribuido por Knight Frank, la mansión dispone de dos salones, cinco dormitorios, grandes ventanales, suelos de barro cocido, cocina, tres cuartos de baño y bodega.

Todo ello además de un trastero, garaje para dos vehículos, una piscina y una amplia parcela perfectamente ajardinada y arbolada, sobre la ciudad de Toledo. En el catálogo se explicaba que hay "dos zonas bien definidas, la de las inme- diaciones de la casa con su jardín, diseñado por una paisajista de renombre, que cuenta con agradables rincones con fuentes así como un idílico estanque con nenúfares, además de una estética piscina en plena armonía con el ambiente exterior. La otra parte es silvestre, predominando la vegetación autóctona de la región, con abundancia de olivos, encinas y jara, así como una zona dedicada a viñas para la producción de vino para consumo propio".

Bajo la sombra de la sospecha

Sin duda, un lugar idílico para que Cospedal se olvide de las pesadillas que le causa el extesorero de su partido, Luis Bárcenas, y para que su marido pueda pensar con cuidado lo que va a declarar ante la fiscalía, en el caso de que finalmente sea citado.

El empresario contrajo matrimonio con Cospedal en septiembre de 2009, apenas unos meses después de dejar su sillón en el consejo de CCM por sugerencia del PP y de que la caja fuera intervenida por el Banco de España. Tal y como público elEconomista el pasado 7 de agosto, fue un matrimonio que le sentó muy bien a sus finanzas, sobre todo teniendo en cuenta que Hilo de Inversiones, la firma a través de la que opera y presta servicios a empresas, disparaba sus ingresos y salía de pérdidas (en 2009 registró números rojos de 16.263 euros).

El salto cualitativo lo dio, no obstante, en 2011, cuando Liberbank lo fichó y entró en el consejo de administración de Amper, grupo participado por Banco CCM, propiedad de la entidad que preside Manuel Menéndez a través de Liquidambar. Hilo de Inversiones ingresó 1,89 millones de euros en 2011, 13,9 veces más que en 2010 cuando facturó 135.691 euros (todavía no se han publicado las cuentas de 2012).

La ahora presidenta de Castilla-La Mancha enarboló desde la oposición la bandera para investigar las cuentas de CCM, absorbida por Liberbank en 2011, pero se olvidó de cumplir su promesa cuando fue elegida poco tiempo después. La colaboración de su marido con el banco, del que percibe 7.000 euros al mes, ha añadido así dudas al papel jugado.

De hecho, la oposición no ha tardado en levantar la voz. El pasado 4 de agosto, la vicesecretaria del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, pidió en este sentido la dimisión de Cospedal como presidenta de la región y la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas.

Maestre acusó a la dirigente popular de estar más tiempo pendiente "de los líos de su partido" y "de los problemas judiciales que afectan al PP y a ella misma" que de gobernar Castilla-La Mancha.

A su juicio, debe empezar por aclarar "si son ciertos los términos de la denuncia presentada y si es verdad que su marido ha estado cobrando 7.000 euros de Liberbank y de la antigua CCM por no hacer nada". La Fiscalía de Cantabria ha abierto diligencias e investiga a raíz de una demanda presentada por Alfonso Díez, exconsejero de Caja Cantabria.

Liberbank ha admitido que en noviembre de 2011 firmó un contrato mercantil con Hilo de Inversiones por unos 6.800 euros al mes, IVA incluido. El objeto de este acuerdo es que López del Hierro, que adquirió el cigarral apenas dos meses antes, asesorara en la gestión y venta de la cartera industrial de la entidad.

No hay que olvidar que Liberbank tiene la orden de vender las participaciones de CCM, donde el marido de Cospedal fue consejero.

comentariosforum116WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 116

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yo
A Favor
En Contra

Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades....hay que apretarse el cinturón....hay que tomar medidas que son duras pero necesarias...los políticos españoles son los peor pagados de Europa...hay que bajar los salarios para ser un país competitivo...si los niños pasan hambre es responsabilidad de sus padres...no me consta, no me consta, no me consta...la PMQLP a todos

Puntuación 449
#1
M
A Favor
En Contra

LA POLITICA SON PROSTITUTAS ENTREGADAS AL MEJOR POSTOR , LOS BANQUEROS EL GRAN CAPITAL LOS COMPRO A TOSA LA MAFIA DEL CARTER POLITICO. LOS POLITICOS ESTAN EN DEUDA CON EL PUEBLO , PERO NUNCA LO ESTAN CON LOS BANQUEROS . INSUMISION FISCAL 100X100 E INSUMISION A LOS VOTOS TODOS AL 100X100. ENTRAR POR YOU TUBE ESTE VIDIO OA VA EMOCIONAR , LO MEJOR DE TODO EL INTERNET Y REPARTIRLO QUE TODOS LO SEPAN ______YO SOY , EL YO SOY . HE AQUI A DIOS _

Puntuación 112
#2
,M
A Favor
En Contra

LA POLITICA SON PROSTITUTAS ENTREGADAS AL MEJOR POSTOR , LOS BANQUEROS EL GRAN CAPITAL LOS COMPRO A TODA LA MAFIA DEL CARTER POLITICO. LOS POLITICOS ESTAN EN DEUDA CON EL PUEBLO , PERO NUNCA LO ESTAN CON LOS BANQUEROS . INSUMISION FISCAL 100X100 E INSUMISION A LOS VOTOS TODOS AL 100X100. ENTRAR POR YOU TUBE ESTE VIDIO OA VA EMOCIONAR , LO MEJOR DE TODO EL INTERNET Y REPARTIRLO QUE TODOS LO SEPAN ______YO SOY , EL YO SOY . HE AQUI A DIOS _

Puntuación 29
#3
pepe
A Favor
En Contra

No he entendido bien. La mansion principesca esta SOBRE el tajo o al lado????

Que poco os queda de ejercer de castuza

Puntuación 102
#4
MARIA
A Favor
En Contra

cada uno hace con su dinero lo que le da la gana.

Puntuación -330
#5
contribuyente
A Favor
En Contra

No costará mucho saber si se trata de una donación ya que tiene que salir reflejado en la correspondiente Declaración de la Renta con el correspondiente pago del impuesto de donaciones.

Puntuación 110
#6
david
A Favor
En Contra

con todo lo que roban normal que no necesiten hypoteca

Puntuación 192
#7
español
A Favor
En Contra

La mierda empieza a salir a borbotones pero no pasa ná, esta señora va encantada de la vida a declarar a los juzgados, Margallo cagándola con el tema de Gibraltar, Rajoy sin suspender sus vacaciones para tratar este tema, los sarnosos de la troika pidiendo que se bajen los salarios un 10%, la CEOE queriendo extender la precariedad laboral por todo el país, pues eso todo está perfecto vivimos en la gloria, la verdad no entiendo como los Gibraltareños no quieren pertenecer a España con lo bien que se está aquí.

Puntuación 188
#8
no me consta
A Favor
En Contra

NO ME CONSTA, NO ME CONSTA, NO ME CONSTA...fin de la cita!

Puntuación 164
#9
Corella 17
A Favor
En Contra

Con cinco sueldos que tiene, vaya mierda casa se ha comprado.

Puntuación 141
#10
Son unos descarados
A Favor
En Contra

No se cortan robando. ¡Qué descaro!.

Puntuación 135
#11
Mupi
A Favor
En Contra

Han diferido el chalet a su nombre.

Controlan los diferidos.

Puntuación 120
#12
josefo ignacio
A Favor
En Contra

que política más honrada cuando exije la moderación salarial del obrero, pero de su vida privada,de haber tenido un hijo de soltera por inseminación,de casarse con un vejestorio por indicación del partido y de sus gustos sexuales con personas del mismo sexo no se habla,lo prohíbe la Iglesia Católica cuando va con mantilla negra

Puntuación 146
#13
pedro
A Favor
En Contra

estais todos envidiosos de los que somos politicos, y si estamos en ello para forrarnos como dijo zaplana. joderos rojos envidiosos. o es que si vosotros hubierais podido meter en la administracion a vuestros hermanos e hijos no lo hubierais hecho, asi que a mamarla a cuba.

Puntuación -155
#14
tarzán
A Favor
En Contra

Si te recreas por las urnas... es lo que tienes.

Puntuación 37
#15
ggg
A Favor
En Contra

¿eso vale 2 millones de euros? jajajaja

vaya estafon

Puntuación 53
#16
A LA GORRONA 5
A Favor
En Contra

A LA 5 GORRONA DE LAS CASTUZAS , VAIS PAGAR CON SANGRE TODO LOS ROBADO AL PUEBLO DE LAS CLASES MEDIAS , Y EL HAMBRE DE MILIES DE NIÑOS ESPAÑOLES DE LAS CLASES MEDIAS . VAIS PAGAR CON SANGRE LAS BANDERAS FALSAS AL PUEBLO . EL QUE AHIERRO A G HIERRO MUERE . VAIS PAGAR CON SANGRE LOS DESAHUCIOS Y LOS SUICIDOS DE LAS PERSONAS QUE SE SUICIDAN POR LOS DESAHUCIOS . AL QUE AHIERRO MATA A HIERRO MUERE

Puntuación 72
#17
yo
A Favor
En Contra

Espabilar nos están robando!!!! y matando de hambre.

Que hay gente que lo está pasando muy mal ya!! HDLGP

Puntuación 98
#18
PP=PSOE=BASURA
A Favor
En Contra

Menuda panda de fascistas!

Españoles tenéis lo que os merecéis!

Yo ya no me considero de vuestra patria. No soy catalán ni vasco, pero no tengo nada que ver con la mierda que habéis preparado. Nunca he votado ni votaré al PP-PSOE, tengo la conciencia tranquila.

Y las encuestas dicen que seguiría ganado el PP!!

CONGRATULATIONS SPAIN!! HABÉIS CONSEGUIDO LO QUE OS MERECÉIS Y SEGUÍS SIN ESPABILAR!!! PUES LEÑA AL MONO!! RAJOY A POR ELLOS QUE SON TONTOS!!!

Puntuación 95
#19
SPAIN
A Favor
En Contra

VAYA Y ESO QUE NO HABEIS VISTO LOS PALACIOS Y LATIFUNDIOS QUE TIENEN ALGUNOS DE NUESTRO QUERIDOS Y HONRADOS POLITICOS DE TODOS LOS COLORES, EN MARRUECOS, CUBA, MIAMI,SUDAMERICA, NW YORK, ETC.. CLARO ESTA, PAGADO CON EL SUDOR Y LA SANGRE DE LOS ESPAÑOLITOS.

Puntuación 71
#20
PP=PSOE=BASURA
A Favor
En Contra

ESPAÑA DA ASCO!!!

Puntuación 81
#21
No simulado, no diferido. Enronquecerse ahora.
A Favor
En Contra

Bonny and Clyde de La Mancha. Pero sin metralletas, todo legal y "aleatorio", como dicta el Boss.

Puntuación 76
#22
Shaochen
A Favor
En Contra

A ver todos los que están cabreados que votáis en las próximas elecciones. Que mucho hablar pero luego nadie hace nada

Puntuación 87
#23
España da ascazo!!!
A Favor
En Contra

COGED LAS ANTORCHAS Y VAMOS A DARLE FUEGO!!!!

Puntuación 67
#24
BCN
A Favor
En Contra

NO ES MAS GRANDE QUE LA DE: SR.BONO, BLANCO,RUBALCABA ETC.ETC. TIENE MUCHA APARIENCIA CON EL ALERO DEL TEJADO PERO NO LA VEO TAN GRANDE.

HAY UN MANTRA CON SUS MULTIPLES SUELDOS PERO YO LE HE OIDO DECIR PUBLICAMENTE QUE NO ES CIERTO, Y ES QUE LA PUBLICIDAD DE LA IZQUIERDA SIEMPRE HA FUNCIONADO "HISTORICAMENTE BIEN" Y CUANDO SE DAN NOTICIAS CONTRARIAS A SUS PUBLICACIONES (NO CONTRASTADAS) CAMBIAIS DE CANAL O ES QUE YA NI LOS CONECTAIS.

A VER CUANDO VEMOS POR ESTE MEDIO FOTOS DE LAS CASAS DE: SR.BONO, RUBALCABA,FELIPE GONZALEZ, PEPE BLANCO ETC.ETC.

Puntuación -61
#25