Economía

La producción industrial cae en junio hasta el 4,6% y suma dos meses de retrocesos

Evolución anual del IPI. Imagen: INE.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 4,6% en junio respecto a igual mes de 2012, tres puntos inferior a la registrada en mayo, del 1,6%, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso de junio, la producción industrial suma dos meses consecutivos de retrocesos, después del buen dato de abril (7,5%), que supuso un respiro para este indicador, que llevaba entonces cinco meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Una vez descontado el efecto de calendario, la producción industrial experimentó en junio una disminución interanual del 1,9%, frente a la bajada del 1,5% de mayo. En tasa mensual de junio sobre mayo, la producción industrial cayó también un 4,6%, la tasa más baja de los últimos cinco años.

En los seis primeros meses del año, la producción industrial acumula un descenso medio del 3,8% respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, especialmente en los bienes de consumo duradero del 13,1% y en los bienes intermedios  del 5,7%.

Sólo los bienes de equipo en positivo

Todos los sectores industriales, a excepción de los bienes de equipo, presentaron tasas interanuales negativas en junio. Los de mayor repercusión fueron los bienes de consumo duradero, con una tasa del -16,3%, y los bienes de consumo no duradero, cuya tasa interanual fue del -7,2%, debido a la disminución de todas sus actividades, especialmente la fabricación de bebidas.

El único crecimiento interanual de junio lo mostraron los bienes de equipo, con un avance del 1,5% en su producción, impulsado por la fabricación de vehículos de motor y fabricación de otra maquinaria para usos específicos.

La energía, por su parte, registraron en junio un descenso interanual en su producción del 3,3%.

Quince comunidades en negativo

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en junio variaciones interanuales negativas en quince de ellas. Los descensos más elevados se los anotaron Asturias (12,7%), Castilla y León (11,8%) y Castilla-La Mancha (9,7%).

Por su parte, las únicas regiones en positivo en el sexto mes del año fueron Extremadura (42,1%) y Canarias (4,7%).

Tasa anual y media del IPI por comunidades autónomas en junio. 'Imagen: INE'.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vercinget333
A Favor
En Contra

Una dinámica clara de crisis de demanda. La confianza empresarial crece, se contratan empleados desechables, se incrementan beneficios pagando impuestos ridículos. Y finalmente la oferta se topa con la demanda real, con una calidad y cantidad desastrosa. El resultado es evidente.

Puntuación 24
#1
elcolega2
A Favor
En Contra

Bueno con datos desestacionalizados es del 1,9 que siempre nos dejamos llevar por politicos y ahi ya fallan el tiro.

Un saludo desde la playa

Puntuación -1
#2
elcolega2
A Favor
En Contra

Yo lo que no me explico aunque se que por ahi andan las balanzas fiscales interregionales... nunca pulicadas (solo las del 2005 y por zparo)y si no fuese por los demas Extremadura sería y será un párama ...por cierto se fabrican BMW o IPAD o algo asi ...por que que yo sepa alli nada mas ahi campo campo y mas campo ...ah!! y muchos funcionarios ...

Puntuación -7
#3
Usuario validado en elEconomista.es
escualo007
A Favor
En Contra

Si no producimos, pasa esto, LA CAIDA y nos quieren matar con un 10%.-

Españoles a nuestra patria la quien hundir, no se puede permitir que nos estén constantemente torpedeando con el tema de los recortes, nosotros que somos un grupo bastante amplio de derechas no ultraderechista, donde estamos economistas, catedráticas en matemáticas, psicólogos, etc"¦, hemos considerado inoperante el hecho de reducir un 10% el salario de un trabajador, no se pueden hacer una idea lo que nos supondría en las ofertas y demandas, no se invertiría por lo que cada ve seriamos más pobres. Por cierto le interesará algún país que seamos mas pobres cada día y estén intentando hacer un puente de hormigón, ya no podemos tener confianza ni en la C.E. ni tampoco en el FMI, podremos tener confianza en los sindicatos y ONGs. Españolas?, en los políticos ya se ve.

Con una hora trabajada cada día de la semana durante un periodo de 6 meses obtenemos más que reduciendo el sueldo un 10%, que es intolerable que los políticos se lo traguen todo, claro a ellos les da igual, todos comen, pero y los pobres, si los que Vds. Han bajado a el último escalón de la sociedad pobres, antes ciudadanos medios, ahora pobres, si señores políticos, sois de pena. ARRIBA ESPAÑA.

Puntuación 2
#4
juan
A Favor
En Contra

Los brotes verdes de la Trotona de Pontevedra y su banda mafiosa.

Puntuación 8
#5
Lc
A Favor
En Contra

Como se habla de brotes verde si el país se esta desertificando por falta del liquido elemento y sufriendo plaga de langostas voraces

Puntuación 5
#6
De pena este pais
A Favor
En Contra

Producción industrial positiva sólo en Extremadura y Canarias...? Madre mia , como va este pais....

Puntuación 2
#7
jjm
A Favor
En Contra

Estamos exportando maquinaria de segunda mano, la de las empresas arruinadas y embargadas y a eso lo llamamos exportar bienes de equipo.

Puntuación 4
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Brotes verdes, Brotes verdes, Brotes verdes, Brotes verdes, Brotes verdes, Brotes verdes, Brotes verdes, Brotes verdes, Brotes verdes, Brotes verdes, Brotes verdes, Brotes verdes, Brotes verdes, Brotes verdes, Brotes verdes, Brotes verdes, Brotes verdes, Brotes verdes, Brotes verdes

Puntuación 2
#9