Bruselas, 28 abr (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) tratará de incrementar la seguridad de los sistemas de pago con tarjeta de crédito mejorando la información a los consumidores y la colaboración entre las entidades que ofrecen dichos servicios, ha anunciado hoy el ejecutivo comunitario.
Estas medidas son el resultado de un informe sobre los fraudes en pagos no realizados en efectivo llevado a cabo por la CE entre 2004 y 2007 y publicado hoy.
El estudio destaca la necesidad de concienciar a los consumidores para que "estén mejor informados sobre las formas de fraude y por tanto más alerta", al tiempo que insta a una mayor colaboración entre las entidades que ofrecen servicios de pago.
La sensibilización de los ciudadanos se deberá promover a través de campañas de información y la organización de jornadas y conferencias especializadas, recomienda el informe en sus conclusiones.
Europol, una de las fuentes del informe, explica que aunque "sólo una minoría de ciudadanos han sido afectados por este tipo de fraudes, este tipo de delito está 'subestimado' por los consumidores".
La aplicación de estas medidas, en particular de la cooperación entre los proveedores de servicios de pago con tarjeta, será cofinanciada por la Comisión con cargo al programa de Prevención contra la Delincuencia, que la CE prevé relanzar en los próximos cinco años.
El comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, ha declarado en un comunicado que estos delitos "alteran la confianza de los consumidores y continúan poniendo en riesgo el éxito del mercado común".
Los tipos de fraude más frecuentes que recoge el estudio son variantes del copiado de datos de la banda magnética de la tarjeta y de la utilización de datos proporcionados a través de páginas de internet no seguras. EFECOM
ahg/mb/jlm