Economía

Los expertos apuestan por rebajar las cotizaciones sociales y no los sueldos

  • Lamentan que Bruselas olvide los avances que ha supuesto la reforma laboral
El vicepresidente de la CE, Olli Rehn. Foto: Archivo

La recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) a España de que aplique una rebaja salarial del 10% para hacer frente a una tasa de paro del 26,6%, según la última EPA, y el respaldo que esta propuesta ha recibido por parte del comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, han suscitado un intenso debate. Respuesta de sindicatos y CEOE a la CE: mantendrán el actual pacto salarial.

Ahora que las estadísticas empiezan a mostrar los primeros síntomas positivos de las medidas aplicadas en el mercado laboral y cuando los trabajadores acumulan a sus espaldas años de esfuerzos (por la vía de la moderación salarial y la pérdida de poder adquisitivo que conlleva la subida de impuestos), la mayoría de expertos consultados por elEconomista disiente del análisis de FMI y Bruselas y apuesta por seguir rebajando los costes laborales, pero no por la vía de los salarios, sino por la vía de las cotizaciones sociales.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística evidencian que desde 2010 los costes laborales han caído un 7,1 por ciento en términos reales en España y que en términos nominales (descontada la inflación) se han reducido un 2,4 por ciento, frente al 1,2 por ciento que, de media, han subido en la eurozona. Con todo, Juergen B. Donges, catedrático de Macroeconomía de la Universidad de Colonia, considera que aún queda margen para que ese coste total que cada trabajador supone para la empresa se reduzca más de lo que lo ha hecho recientemente.

De esta forma, "cuanto menos se quieran reducirse los salarios nominales, tanto más habría que bajar las cotizaciones sociales". En su opinión, cuando el nivel de paro registrado es tan elevado como en España y gran parte de este desempleo es estructural, no puede haber dudas sobre que la mano de obra es demasiado cara.

La opción de aplicar esa devaluación interna a través de los precios no es factible en la eurozona. Otra vía para atajar la elevada tasa de paro sería lograr un aumento significativo de la productividad laboral, una medida que, advierten los expertos, sería más lenta, porque requiere que se intensifiquen la innovación de procesos y la formación profesional de los trabajadores.

Es un hecho que España debe mantener el proceso de consolidación y seguir adaptándose a la situación económica, sin embargo, hay quienes inciden en que aumentar el ritmo de los ajustes y de los esfuerzos que se exigen a los ciudadanos sería pernicioso en este momento, sobre todo para la demanda interna, como explica Joaquín Trigo, director general del Instituto de Estudios Económicos. De hecho, el Banco de España ya advirtió de que entre abril y junio, el octavo trimestre consecutivo con nuestro PIB en recesión, la demanda interna apenas suavizó su contracción (cayó un 0,6 por ciento, una décima menos que en el trimestre anterior) en un entorno de falta de crédito, desendeudamiento y consolidación presupuestaria.

Europa puede hacer más

En la misma línea, Sandalio Gómez, economista y titular de la cátedra Seat de Relaciones Laborales del IESE, recuerda que la política laboral no puede obviar la realidad social. Gómez ve discutible aseverar que el ajuste de salarios deba ser del 10 por ciento en nuestro país y se pregunta: ¿por qué no superior o inferior? Lamenta, además, que ni Rehn ni el FMI hayan argumentado en qué basan este cálculo y que tampoco tengan en cuenta la reducción que ya han registrado los salarios en España, fuera y dentro de los convenios colectivos, principalmente a lo largo de los tres últimos años.

No sólo no reconoce esos esfuerzos, sino que, además, los economistas resaltan que Europa podría hacer mucho más para favorecer que tanto España, como sus empresas, puedan financiarse a los mismos costes que lo hacen las compañías de otros socios, como Alemania, lo que acabaría revirtiendo también en nuestro mercado de trabajo.

Sin embargo, la recomendación del Fondo y la Comisión Europea podría tener encaje en los nuevos contratos que vayan a firmarse, como puntualiza Rafael Pampillón, economista del Instituto de Empresa, que ve en ello un modo de mejorar la contratación. Su tesis enlaza con la necesaria devaluación de todos los costes en España (laborales, fiscales, financieros) como vía para impulsar las exportaciones, que, según recalca, son las que nos han ido sacando de todas las crisis pasadas.

Los defensores de una mayor reducción de los costes salariales inciden en que estos representan entre la mitad y el 60 por ciento de los costes empresariales y en que su incremento fue demasiado elevado en los años del boom. Así y pese a haberse reducido con la crisis, siguen impidiendo que el mercado laboral pueda digerir a cerca de seis millones de parados.

comentariosforum64WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 64

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

valer
A Favor
En Contra

Según algunos supereconomistas y políticos no deben bajarse los sueldos porque la rebaja contrae el consumo y produce paro. De acuerdo.

Ya está solucionada la crisis: que doblen el sueldo a todos por decreto y se creará empleo.

No debe bajarse los sueldos (sobre todo los sueldos bajos) por otras consideraciones.Pero esos economistas si que no tiene idea de como se soluciona el problema y van a consideraciones populistas absurdas.

Puntuación 2
#50
Jose
A Favor
En Contra

Lo que le están diciendo a Rajoy es que él haga lo que quiera, pero que cuente con un 10% menos de crédito en deuda pública para el próximo año. Y que coste que se lo están advirtiendo con tiempo. Tus gastos domésticos te los tienes que pagar con tus impuestos.

Puntuación 1
#51
miguel
A Favor
En Contra

SI SE REDUCEN LAS COTIZACIONES SOCIALES, QUE ES LO QUE HABRÍA QUE HACER POR QUE ES UNA BARBARIDAD LO QUE SE PAGA,PERO CLARO SI SE REDUCEN VA A ENTRAR MENOS DINERO A LAS ARCAS DEL ESTADO Y POR LO TANTO ELLOS CHUPARAN MENOS , TENDRAN QUE BAJARSE EL SUELDO O TENDRAN QUE ECHAR A ALGUNO DE ELLOS PARA MANTENER SU ESTATUS Y ESO SI QUE NO SEÑORES ESO SI QUE NO.PERO LO QUE NO PUEDE SER ES QUE 5 TRABAJADORES QUE YO TENGO EN ME CUESTEN 3000 EUROS AL MES ES UNA BURRADA Y POR ESO LA CONTRATACIÓN ES TAN BAJA

Puntuación 1
#52
V.I.O.
A Favor
En Contra

Para una pequeña empresa todas aquellas medidas que tiendan a bajar sus costes de funcionamiento son muy positivas. Por tanto, la propuesta de reducción de salarios, de rebaja de cotizaciones sociales, o ambas conjuntamente, es obvio que serán bien vistas por los empresarios. Del mismo modo que es muy positivo un descenso de las cargas fiscales que soportan las PIMES, así como un abaratamiento sustancial de los créditos. Ya está bien de que para ser empresario en España se tenga que ser un kamikaze.

Puntuación 1
#53
freddiejavi
A Favor
En Contra

no entiendo como los de izquierdas estan a favor de subir cotizaciones, de verdad sois tan simples para pensar que eso hara que los parados tengan mejores prestaciones? cuando van a aprender que bajando impuestos se recauda mas

Puntuación 0
#54
el anti
A Favor
En Contra

Que sea LIBRE por parte del trabajador decidir si esa parte de su "sueldo" se lo dará a la seguridad social o lo utilizará para lo que él quiera. Claro, el que no quiera irá a privado y el otro a las listas de espera.

Puntuación -1
#55
Economista de hojalata
A Favor
En Contra

La misma música de siempre ,rebajamos cotizaciones sociales pero y quien paga las pensiones de nuestros mayores , gran parte de ellas que no llegan a 900 euros y que tanta hambre están quitando entre hijos y nietos ? Las vamos a pagar con mas deuda pública ? Vamos a recortar las pensiones de 590 euros a las viudas ? Que pasará si los pensionistas dejan de consumir en masa ? Ayudará eso a la economía... ? Menos pensiones no contributivas , por ejemplo , que hay mucha cara en este pais...que empiezen por ahi...

Puntuación 1
#56
jajaja...
A Favor
En Contra

Los salarios ya se han bajado, por ejemplo en las empresas privadas al aplicar los convenios estatales cerca de un 20% menos.

En las empresas públicas y funcionarios han quitado una paga extra (7,5 %) más cuatro congelaciones salariales más una quita del 5% adicional, total sobre un 22 %.

Eso ha restado poder adquisitivo y ha logrado hundir el consumo con la caída de este miles de autónomos han cerrado sus negocios.

Ahora además quieren hundir la seguridad social pues esto solo beneficia a las grandes empresas al bajarles la cotización tampoco habrá más empleados sino menos ingresos para la S.S. y más beneficio para las empresas.

Blanco y en botella, leche.

Puntuación 0
#57
yoooooooo
A Favor
En Contra

si pensara que los españoles aun tenemos capacidad de reaccion ante los abusos a los que nos vemos sometidos me alegraria que lo hiciesen para ver si explotabamos de una vez , pero por desgracia preferimos morir desangrados poco a poco antes que morir luchando por nuestro derecho a vivir como personas

Puntuación 0
#58
que te den !
A Favor
En Contra

Pero si _soy yo_ y #35 N entre otros no son más que la zorrita Malf.ollada Rosalía !! Jajajaaaa.. ¡ pero si está loca !

Puntuación 1
#59
F
A Favor
En Contra

El FMI,a través de lo que le ordenan los del Club BUIlderberg,estan llevando estas políticas, de arruinar a la sociedad y hacer desaparecer las clases medias,nunca se les ocurre,pedirles sacrificios a los ricos,siempre a los trabajadores,esto está estudiado,una minoría de ricos,servidos por una mayoría de esclavos....

Puntuación -1
#60
kiko
A Favor
En Contra

hay q bajar cotizaciones y a cambio reducir el tiempo maximo de paro a 1 año.las cuentas salen

Puntuación 1
#61
susi
A Favor
En Contra

Las cotizaciones sociales en España son un atraco de tal calibre que no sé cómo lo toleramos.

Puntuación 0
#62
David
A Favor
En Contra

Pues si bajan las cotizaciones sociales no sé cómo vamos a mantener la seguridad social. Lo que hay que "rebajar" son 300.000 políticos, que deberían estar en la calle.

Puntuación 0
#63
Usuario validado en elEconomista.es
galdames
A Favor
En Contra

Buena idea asi nos quedamos sin educacion publica sin carreras sin sanidad etc etc

Puntuación 0
#64