Economía

Economía/Laboral.- Fidalgo insta al Gobierno a "cuidar de las víctimas" del cambio de ciclo

El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, pidió hoy al Gobierno que cuide de las víctimas del cambio de ciclo que "caen por los agujeros de las redes de protección" ante una situación de crisis económica "nueva" y que "no tiene protocolos" de actuación.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Durante su intervención en el foro Aragonex, Fildago alertó de que los nuevos parados "han creado menos derechos", que más de la mitad son inmigrantes y que muchos de ellos "no tienen red familiar". "A estas víctimas no se las puede dejar tiradas", indicó.

Por ello, comentó que lo "único" que pidieron en el primer encuentro informal que mantuvieron con el nuevo Ejecutivo fue que garantizaran "que hay dinero para las prestaciones por desempleo" y que "no se va a tocar" el fondo de reserva de la Seguridad Social.

Asimismo, el secretario general de CC.OO. criticó el mal funcionamiento de los servicios públicos de empleo y pidió una mejora de su actividad, dado que son los que pueden encontrar un trabajo "rápidamente".

Fildago también reclamó que se prepare "la pista de despegue para que el avión vaya hacia otro lado" en referencia a un cambio en las bases de la economía hacia un modelo más productivo y competitivo.

Respecto a estas reclamaciones, el líder sindical señaló que todas ellas ya fueron remitidas el pasado mes de octubre a todos los partidos políticos de cara a plantear un nuevo modelo de crecimiento y a la creación de nuevas redes de protección social.

Por otro lado, Fildago subrayó que existe un problema de "alineación" de los sectores públicos y de "corresponsabilidad fiscal" entre la Administración central y las 17 administraciones autonómicas, e indicó que una caída de los ingresos puede afectar "precisamente" a servicios como los de empleo, sanidad o educación, que son gestionados por las comunidades autónomas.

"CRUCE PELIGROSO" EN LOS DATOS DEL PARO.

Respecto a los datos de desempleo publicados el pasado viernes, Fidalgo explicó que, "por primera vez", se produce un "cruce peligroso" entre un aumento del paro y un crecimiento de la población activa.

No obstante, ironizó respecto a dos "efectos estadísticos positivos" que se producirán ante esta nueva situación: la reducción de la temporalidad y el aumento de la renta nacional.

Para Fildalgo, los sectores que más han crecido en los últimos años crearon empleos "de bajo salario" y son éstos, "precisamente", los que se han convertido en "cabeza de crisis" y los que, por tanto, destruyen más empleo. "Miren ustedes qué manera de arreglar la justicia social", apuntó.

"AMBIVALENTE" RESPECTO A LAS AYUDAS AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.

Respecto a las medidas que va a adoptar el Gobierno para paliar la crisis, el secretario general de CC.OO. criticó que se vayan a contratar a 1.500 personas con carácter temporal para reforzar los servicios de empleo de las comunidades autónomas "que si no los han reforzado será porque no han querido".

En cuanto a las ayudas públicas al sector de la construcción, Fidalgo se mostró "ambivalente", aunque reconoció que hay que promover que las empresas usen su potencial en actividades como la rehabilitación de los cascos antiguos o la Vivienda de Protección Oficial (VPO).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin