Economía

España registra capacidad de financiación por primera vez en 16 años: bueno para la deuda y malo para el crecimiento

La economía española ha logrado en los cinco primeros meses del año capacidad de financiación propia, algo que no ocurría desde 1997. Se trata de un dato positivo para el ajuste del endeudamiento del país, pero ha sido posible gracias al aumento del ahorro interno, lo que perjudicará a la economía porque significará menos gasto e inversión de ciudadanos y empresas.

La capacidad de financiación de la economía española hasta el mes de mayo surge del resultado de sumar el déficit por cuenta corriente registrado de 1.209,7 millones de euros (lo que representa un descenso del 92,4% respecto a los 15.997,5 millones registrados en el mismo periodo de 2012) y el saldo positivo de la balanza de capital de 3.696,7 millones de euros (un concepto que que recoge, entre otros conceptos, las transferencias de capital procedentes de la UE).

Son datos de la estadística de la balanza de pagos que el Banco de e España ha publicado hoy.

Interpretación

José Luis Martínez, estratega de Citi en España, considera que el hecho de que España registre una capacidad de financiación es positivo, pero advierte de que también puede tener una lectura algo menos buena.

"Es poco dinero y probablemente es temporal, al menos desde la balanza de capital (recoge básicamente las transferencias de capital desde la EU). Pero es un dato sin duda positivo para la continuidad del ajuste de deuda", afirma.

"No lo es tanto a corto plazo para la propia economía del país, ya que se consigue gracias a un exceso de ahorro interno. El ahorro se concentra en empresas, familias y el sector financiero. Esto significa menos gasto, menos inversión y menos crédito al sector privado", advierte.

Todas las cifras

Como ya se ha mencionado el déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente se situó en 1.209,7 millones de euros en los cinco primeros meses de este año, lo que representa un descenso del 92,4% respecto a los 15.997,5 millones registrados en el mismo periodo de 2012.

Esta disminución se debió principalmente a la "notable" corrección del déficit comercial y a la mejora de los saldos de rentas y de servicios, mientras que el déficit de la balanza de transferencias corrientes se incrementó ligeramente.

En concreto, el déficit de la balanza comercial se situó hasta mayo en 2.768,1 millones de euros, un 79,3% menos que en el mismo periodo de 2012, con las exportaciones creciendo al 8,6% y las importaciones bajando al 2,4%.

Según el Banco de España, la reducción del déficit comercial se explica por la "apreciable" ampliación del superávit no energético y, en menor medida, por la disminución del déficit energético.

En la balanza de servicios, el superávit ascendió a 12.752,5 millones de euros, un 12,9% más que un año atrás, como resultado de la ampliación tanto del superávit del turismo y viajes como de otros servicios.

Así, el superávit de la rúbrica de turismo y viajes alcanzó los 10.468,2 millones en los cinco primeros meses del año, un 5% más que en igual periodo de 2012, mientras que el saldo de los otros servicios contabilizó un superávit de 2.284,3 millones de euros, un 72,9% más.

El déficit de la balanza de rentas, por su parte, disminuyó hasta los 5.716,9 millones de euros hasta mayo, frente a los 8.645,8 millones del mismo periodo del año pasado, en tanto que la balanza de transferencias corrientes aumentó ligeramente hasta 5.477,3 millones, un 5% más.

Superávit en la cuenta de capital

Por su lado, el saldo de la cuenta de capital, que recoge, entre otros conceptos, las transferencias de capital procedentes de la UE, contabilizó un superávit de 3.696,7 millones de euros, frente a los 1.688,2 millones del mismo periodo del año pasado.

Entre enero y mayo, las operaciones financieras de los distintos sectores residentes, excluido el Banco de España, medidas por el saldo de su cuenta financiera, originaron entradas netas de capital por valor de 40.345 millones de euros, frente a las salidas de 165.064,2 millones de un año atrás.

En consecuencia, los activos netos del Banco de España frente al exterior aumentaron hasta mayo en 48.553,5 millones de euros, en contraste con el recorte de 176.612,9 millones registrado en los cuatro primeros meses del año pasado.

comentarios37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis
A Favor
En Contra

Otro brote verde, venga ahora los catastrofistas llenadme de votos negativos...

Puntuación -224
#1
lx
A Favor
En Contra

¿Por qué te iban a dar votos negativos?

Es una magnífica noticia y en eso cualquiera puede estar de acuerdo. Que nuestra economía genere ahorro y deje de pedir prestado al exterior pone de manifiesto las mayores cotas de competitividad que la economía en su conjunto ha adquirido a lo largo de los últimos años.

Lo cortés no quita lo valiente.

Puntuación -202
#2
ojalá
A Favor
En Contra

Esta es posiblemente una de las noticias más positivas desde que comenzó la crisis, no se si es algo sostenible, pero si lo fuera es mejor "brote verde" que puede esperarse

Puntuación -187
#3
lauro
A Favor
En Contra

este es el camino, primero exportar exportar, y con la riqueza generada empezará a remontar el consumo interno, que es lo que más notamos todos.

Y me consta que la gente ya lleva mucho tiempo sin cambiarse el coche sin hacer ningún tipo de inversión ni en vivienda ni en bienes de equipo etc, están deseando que esto termine para renovar equipos y demás bienes, auguro en un año buenos números en consumo interno

Puntuación -190
#4
Juan
A Favor
En Contra

Muy buena noticia

Puntuación -47
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

Lauro: ¿Exportas mucho?

Puntuación 30
#6
CIGARRA
A Favor
En Contra

ESTA NOTICIA TIENE SENTIDO 10 MESES PARADO Y SOLO CONSUMO LO INDISPENSABLE PARA VIVIR(CAFE,REFRESCOS,CERVEZAS EN CASITA)Y GRACIAS A LA PANDILLA DE EUNUCOS QUE NOS GOBIERNAN.

Puntuación 26
#7
ESPAVILAD YA JODER
A Favor
En Contra

PERO VAMOS A VER...

SOIS TONTOS O QUE OS PASA?

De verdad os creeis estas noticias? LO FLIPO CON LOS PALETOS ESPAÑOLES.

Puntuación 18
#8
A Favor
En Contra

Es alucinante escuchar a un "estratega" del city decir que el ahorro de las familias y las empresas penaliza la inversión (a no ser que esté pensando que dicho ahorro esté guardado bajo un colchón! )

Puntuación 59
#9
Ramón
A Favor
En Contra

Hasta que llegue el Partido Socialista, y otra vez a la ruina.

Es lo único que sben hacer...eso si con mucho progresismo...¡maldita sea !

Puntuación -66
#10
Zhurkov
A Favor
En Contra

Luis:

Esta vez coincidimos.

Los PROGRESISTAS (amantes del progreso) lo venímos predicando hace tiempo.

Venimos diciendo: Que tenemos que dejar de ser compradores compulsivos, que tenemos que comprar y continuar comprando con la cabeza, no con los pies.

Predicamos que debemos internacionalizar nuestra producción y pasar a ser un pais exportador neto. Poco a poco lo estamos consiguiendo.

Pero nuestro dolor está en las importaciones energéticas. Nos cuestan al año la media de 45.000 millones. Es un dinero que cada año sale de España, restándolo a nuestra capacidad interna de financiarnos. Ese es mi gran dolor de cabeza.

Puntuación 45
#11
Economista de hojalata
A Favor
En Contra

" Capacidad de financiación " de la economía española...? De risa .....no saben que inventarse para seguir engañando a los españoles....y el déficit disparado y cuesta abajo sin control....

Puntuación 40
#12
Importador
A Favor
En Contra

Importador de smartphones busca tiendas y minoristas para su distribución en todo el territorio nacional español.

Interesados llamar al 646 85 44 38

Puntuación -16
#13
un economista
A Favor
En Contra

Estos diarios llamados de Economía y sus artículos de opinión no hacen más que ponerse en evidencia de que no tienen la menor idea de Economía.

Nota: ahora va a resultar de que cuando ahorramos estamos haciendo mal a la Economía, terrible!!!

Puntuación 46
#14
El Patito Fito
A Favor
En Contra

Para el 8:

Palurdo, (no se de que pais ni me importa), los españoles estamos esperando a que palurdos como tu nos iluminen y nos enseñen el camino de la luz y la verdad......para encontrar la senda de la perfección.

Puntuación -19
#15
para Jose Luis Martí­nez
A Favor
En Contra

que la macroeconomía no es una ciencia, a ver cuando nos actualizamos y dejamos de decir semejantes majaderías

Puntuación 6
#16
Usuario validado en elEconomista.es
DREIVI
A Favor
En Contra

Siento que le pese a tanta gente... pero esta es una magnífica noticia. Por fin hemos tomado un poco de conciencia de que el ahorro es necesario en cualquier sociedad, empresa o familia.

El problema es que ha sido a costa del empleo y del sufrimiento de mucha gente.

Eso no quita, que se le vea el plumero a la muchedumbre amargada que les fastidia ver alguna noticia positiva, fruto del trabajo de los españoles y la gestión de este, francamente mejorable, gobierno.

Puntuación -92
#17
mig
A Favor
En Contra

Pues me parece muy bien que haya noticias buenas, da igual que estemos en crisis o nos sobre el dinero, el caso es protestar.

Si alguin ha visto los resultados se están publicando son todos maravillosos y cuando alguien que no es un político sino alguien que juega con su dinero dice que la cosa va mejorando yo me lo creo.

Puntuación -90
#18
y acabo
A Favor
En Contra

La macroeconomía es el instrumentos que vestido como ciencia justifica a los políticos sus nefastas políticas monetarias, fiscales y financieras que, al modo de los gosplan soviéticos llevan el intervencionismo más radical a la Economía, esto es lo que provocan las crisis, burbujas, oligarquías reinantes, monopolios, pobreza, miseria, ruina, con el mismo resultado, los de arriba siempre son los mismos, señores gracias a la macroeconomía y escudándose en ella vivimos en Estados feudales

Puntuación 10
#19
abedulic
A Favor
En Contra

Capacidad de financiación? cuando el mosntruo de la deuda no para de crecer? financiación parar pagar los intereses pues vale eso es como si siempre te amplian la hipoteca tu vas pagando de por vida hasta que te digan basta

Puntuación 29
#20
A LA MIERDA CON ESPAÑA
A Favor
En Contra

Para el 15:

Pues quedate ahi sentado esperando que te van a comer las moscas. PALETO.

Puntuación 2
#21
michel
A Favor
En Contra

es una noticia fenomenal, los brotes de la españa que va bien según rajoy, pero los niños de españa tendrán para comer ?? Hay españoles a los que no les podreis robar nada más pq ya no les queda nada

Puntuación 28
#22
manuel
A Favor
En Contra

para el 21,

y nos pone de paletos, uno que escribe "espavilad"

anda y ve de nuevo al colegio.

Puntuación -10
#23
JAMES BOND
A Favor
En Contra

NI BUENO NI MALO ES MENTIRA.

Puntuación 24
#24
sean
A Favor
En Contra

Esto no son brotes verdes, se vende como algo bueno y no es así. Ocurre de que unos pocos se están forrando a costa de la miseria de muchos, ni más ni menos.

Puntuación 32
#25