Las negociaciones entre la empresa pública de consultoría e ingeniería Isdefe, dependiente del Ministerio de Defensa, y los sindicatos han concluido sin ningún tipo de acuerdo después de que la compañía rechazase la propuesta de Comfia-CC.OO y FES-UGT para reducir el número de despidos forzosos, según ha informado el primero de los sindicatos en un comunicado.
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El pasado 27 de junio la dirección de Isdefe presentó un ERE por causas organizativas en el centro de trabajo de Beatriz de Bobadilla (Madrid) en el que realizaba un planteamiento inicial de 77 extinciones de contratos en una plantilla de 183 trabajadores. Según el comunicado de Comfia-CC.OO, la dirección realizó una última propuesta de 62 despidos y una indemnización de 28 días por año trabajado que fue rechazada por unanimidad por la plantilla.
El ERE estaba basado en un informe técnico elaborado por la empresa AT Kearney que concluía en un supuesto redimensionamiento de plantilla. Los sindicatos consideraron que los argumentos esgrimidos fueron extraídos "de comparaciones de muy dudosa aplicación" en la realidad de la empresa y "que estaban llenos de errores y que el cálculo del dimensionamiento no se basaba en criterios razonables".
Los sindicatos presentaron medidas con el objetivo de reducir el número de despidos y conseguir unas condiciones que facilitasen la voluntariedad de los mismos, entre los que se encontraban las prejubilaciones voluntarias, excedencias primadas, recolocaciones en vacantes de áreas operativas y sustitución de trabajos externalizados.
Finalmente, Comfia-CC.OO. ha indicado que la empresa "ha tratado de disfrazar como organizativo un ERE que en realidad responde a motivos económicos" y ha señalado que "la falta de disposición empresarial para llegar a un acuerdo puede responder a un experimento para fijar una postura de extremada dureza de cara a futuras negociaciones colectivas en el sector público empresarial".