Madrid, 31 jul (EFECOM).- La Comisión Gestora del Ayuntamiento de Marbella abonó hoy 15.542.948 euros, casi el nueve por ciento de su deuda con la Seguridad Social, que asciende a 178,61 millones, y se acogió a un plan de pagos de más de seis años (77 meses) para liquidar el resto.
La solicitud de aplazamiento hecha por el Ayuntamiento para pagar la deuda por cotizaciones atrasadas, que mantiene desde octubre de 1993 hasta mayo de este año, periodo en el que la ciudad fue gobernada por el GIL, fue aprobada los pasados 12 y 19 de julio por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
Según una nota de prensa del Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales, el aplazamiento da lugar a la suspensión de cualquier procedimiento por "vía ejecutiva", pero "el procedimiento de deducción se reinicia automáticamente en cuanto el Ayuntamiento deje de pagar alguno de los plazos acordados".
El cumplimiento del plan de pagos y de las obligaciones corrientes con la Seguridad Social también evitará que Marbella continúe aumentando cada mes su deuda en 2,5 millones de euros.
La deuda aplazada devengará el interés legal del dinero que se fija cada año en la Ley de Presupuestos y que en la actualidad está establecido en el cuatro por ciento.
Según Trabajo, la Comisión Gestora de Marbella ha manifestado su intención de adoptar medidas que permitan el "saneamiento financiero del municipio y garanticen el pago de sus deudas".
El aplazamiento para el pago de la deuda concedido a Marbella está regulado por la Ley de General de Seguridad Social y el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social. EFECOM
cea/mbg/jj