Economía

Las CCAA crean 27 veces más consorcios que el Estado para disimular la deuda

  • Son el instrumento preferido para elevar deuda sin que compute
  • Constituyen aproximadamente el 30% del entramado administrativo
El minsitro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo

Dentro de la tupida maraña de organismos que los Gobiernos autonómicos han creado a su alrededor hay un protagonista indiscutible: el consorcio. Su peso en la Administración regional continúa siendo apabullante, pese a los recortes que Hacienda ha obligado a hacer en los últimos años.

Según el recuento más actualizado (a 1 de enero de 2013) suman 569, casi tantos como las sociedades mercantiles (encargadas de prestar servicios públicos) y un número 27 veces superior al que es propio de todo el Estado (donde no pasan de 21).

En términos relativos se nota todavía más hasta qué extremo asumen primacía, puesto que en los consorcios empieza y acaba aproximadamente el 30% del entramado institucional autonómico. En lo que respecta al Estado ese porcentaje se queda en el 5%.

Sus ventajas

A la hora de buscar las causas de su éxito, los expertos consultados lo tienen claro: resultan muy útiles para que se incremente el endeudamiento público de una forma solapada, dado que la ley no obliga a que se este pasivo se consolide, es decir, figure en los presupuestos anuales que cada Ejecutivo debe elaborar.

Además, constituyen también una vía rápida para crear empleos. De esta forma se explica que su número haya aumentado notablemente, en el entorno del 15 por ciento interanual, incluso en ejercicios difíciles, como fueron 2009 y 2010.

Y aún existe otra razón que contribuye a explicar la proliferación de los consorcios: son muy flexibles, sirven para casi todo y se pueden crear casi con cualquier excusa. La consulta al más reciente Inventario de entes públicos autónomicos con el que cuenta Hacienda revela que se han creado para propósitos tan variopintos como fomentar el turismo, la formación en oficios tradicionales de una determinada región, mejorar el transporte u organizar conmemoraciones.

Esta última finalidad da lugar a situaciones llamativas que demuestran hasta qué punto una comunidad puede resistirse a prescindir de sus consorcios, incluso cuando una efeméride concreta ha quedado ya muy atrás. Así, de acuerdo con el citado Inventario, en Murcia, a 1 de enero de 2013, todavía estaba en activo el Consorcio Año Jubilar 2010, del mismo modo que Aragón, en toda una demostración de nostalgia, mantiene abierto el creado con motivo de la Exposición Universal de Zaragoza de 2008.

Sin entrar en detalles

De hecho, en general, no resulta una tarea fácil determinar para qué sirven los entes satélites autonómicos, y así lo reflejan las estadísticas del departamento que dirige Cristóbal Montoro. En concreto, el 40% de los 2.114 que todavía sobreviven al mandato de ser liquidados no tienen definida una función específica.

Frente a ellos, un 8,5% están al servicio de "actividades artísticas y de entretenimiento". La "sanidad y los servicios sociales" constituye la razón de ser del 10,5. La educación desempeña ese mismo papel para el 9,3 por ciento, mientras que el 15,7 se consagra a "actividades profesionales, científicas y técnicas". Por último, el 16,6 por ciento se ha diseñado para propósitos de "administración y defensa".

Volviendo a los consorcios, en lo que concierne a su distribución geográfica resulta sencillo establecer cuáles son las líneas predominantes. En primer lugar, no hay una sola autonomía o ciudad autónoma que se haya privado de crear alguno, pero allí donde se han extendido con mayor profusión, desde principios de las década de los 90 son Cataluña (con 166 de acuerdo con el último recuento) y Andalucía (150).

Y no se agota en el consorcio el repertorio de recursos a los que una comunidad acostumbra a acudir para incrementar su entramado institucional. Las fundaciones en las últimas décadas han vivido también unos años dorados, de manera que, aun cuando en 2012 los Ejecutivos regionales hicieron la mayor reducción de entes satélites de su historia (un 7 por ciento interanual), todavía sumaban 516 en el conjunto de España, de acuerdo con Hacienda, mientras que el Estado sólo dispone de 48.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

Usuario validado en elEconomista.es
Orwell
A Favor
En Contra

Si la táctica evasiva es conocida, ¿por qué Hacienda la permite? Es una forma de mirar para otro lado, hasta que explota la burbuja del caciquismo. Orwell.

Puntuación 38
#1
forro
A Favor
En Contra

Los reinos fueron creados para contentar a catalanes y vascos. Nada dr esto se ha logrado y solo sirven para que el señor feudal se pase todo por el forro, haciendo un pais chorra e ingobernable

Puntuación 32
#2
Liberal
A Favor
En Contra

Que no haga consolidar las contabilidades en sus respectivas administraciones es responsabilidad del Ministro de Hacienda. Y esa responsabilidad es grave: Está prevaricando.

Puntuación 23
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Gallaecia3100
A Favor
En Contra

Caciquismo y corrupción encubierta para los amigos-familiares de los politicuchos de este pais. Son muy poderosos, no rinden cuentas a nadie, gastando lo que quieren, despilfarrando el dinero de los impuestos de los españoles. El problema no son las CC.AA., el VERDADERO PROBLEMA son los POLITICUCHOS.

Puntuación 27
#4
Talión
A Favor
En Contra

Pues nada, a trincar a degüello hasta que se hunda totalmente el chiringuito.

Luego a disfrutarlo en algún lugar paradisiaco, a la sombra del cocotero y rodeado de bellezas exóticas.

Nada nuevo bajo el sol: COSA NOSTRA

Puntuación 27
#5
matamoros
A Favor
En Contra

Aquí de lo que se trata es de engañar al Estado y que el Estado engañe a Europa. Vamos, como Grecia, la diferencia es que Bruselas hace la vista gorda con España.

Puntuación 14
#6
Indignado cabreado
A Favor
En Contra

Cuando un truco legal perjudica los intereses generales de toda la sociedad española, hay que atajar el problema de raíz.

Y no se trata de llegar con la tijera y cortar cabezas, sino de aplicar mecanismos de control. Por ejemplo, haciendo que el presupuesto de estos entes instrumentales compute en el conjunto presupuestario de esas administraciones tramposas.

¿Para cualquier tontería se aprueban leyes chorra y para esto que es tan serio no se aplican cortafuegos?

Puntuación 21
#7
Barro
A Favor
En Contra

Los datos de Andalucía están mal. El número de consorcios es de 62. No quiere decir que no sean muchos, porque lo son, pero deberían cuidar los datos que dan, ya que hay mucha diferencia con el dato que proporcionan (150).

Puntuación -8
#8
Pochols
A Favor
En Contra

Por eso sonrien tanto los de las mamandurrias, si les controlan por un lado trincan por otro.....y nosotros a pagar la fiesta, pero que es más importante, comprarles pescado y filetes a mis hijas o pagar a estos HDLGP....está claro....niñaaaas a comer arroz con tomate que el señor político necesita un audi nuevo

Puntuación 15
#9
Jose
A Favor
En Contra

Esto es como el antiguo INI, pero a lo bestia. No calentaros la cabeza que los políticos no tienen ni la menor intención de cambiar nada. Seguirán hasta el final, y se hundirá el chiringüito. Los cambios, si es que vienen, vendrán de fura de nuestras fronteras. De dentro no hay que esperar nada.

Puntuación 15
#10
plg
A Favor
En Contra

qué leches les importa... saben que lo pagaremos los desgraciados igual que en grecia: cerrando los hospitales, por ejemplo.

Puntuación 14
#11
volátil
A Favor
En Contra

Los Consorcios y las Fundaciones son las entidades preferidas por las Administraciones Autnómicas, ya que por su naturaleza no Lucrativa, les permiten la ocultación del manejo de fondos públicos con destinos totalmente opuestos a su Función Real.

Puntuación 15
#12
Hemos de pararles los pies
A Favor
En Contra

Politicos y gestores han de pagar de VERDAD la ruina que nos estan dejando.No les debemos permitir que sigan robandonos el futuro.

Puntuación 12
#13
F
A Favor
En Contra

Fuera consorcios,fundaciones y demás entes y empresas publicas,que no sirven mas que para que se enriquezcan unos cuantos....

Puntuación 7
#14
Antonio
A Favor
En Contra

Esto se soluciona obligando por decreto a presentar cuestas al Estado de todos estos consorcios. A lo mejor se descubre que en ellos hay un mogollón de gente trabajando en "nada". Conozco algún chiringito que lleva sin movimiento más de dos años por falta de fondos, con una enorme deuda y con personal para llenar un estadio de fútbol.

Puntuación 12
#15
ALIMAÑAS
A Favor
En Contra

Toma ya!! Echa la ley echa la trampa. No hay forma de embridar a los sultanatos autonomicos.

Puntuación 9
#16
Hispalis
A Favor
En Contra

#8 A los 62 Consorcios súmales las Fundaciones y te dará los 150.

Puntuación 5
#17
critico
A Favor
En Contra

Si esto es así, y el gobierno y Hacienda lo saben ¿por qué no las prohíben ? ¿por qué no se juzga a estos sinvergüenzas que malgastan nuestros impuestos?.

O acabamos con esta pandilla de parásitos o nos llevan a la tumba

Puntuación 5
#18
A Hispalis
A Favor
En Contra

Hispalis #17, ni aún así salen las cuentas, y no es eso lo que dicen. Los periodistas deberían saber que algunos de sus lectores no somos tan tontos como ellos quisieran, y que podemos investigar las fuentes. Además no habla de la suma de consorcios y fundaciones, sino de los consorcios únicamente.

Puntuación 0
#19