Harare, 31 jul (EFECOM).- El Banco Central de Zimbabue eliminó hoy tres ceros a la moneda local con el fin de facilitar las transacciones comerciales ante la espiral inflacionaria que vive el país, cercana al 1.200 por ciento anual.
El gobernador de la Reserva del Banco de Zimbabue, Gideon Gono, hizo el anuncio por televisión y declaró que a partir de mañana, martes, un millón de dólares zimbabuenses se convertirán en 1.000 dólares zimbabuenses.
"El florecimiento de nuestra economía se divisa en el horizonte", aseguró optimista Gono, quien dio a los ciudadanos 21 días para cambiar sus billetes por una nueva serie que será lanzada desde mañana.
El país atraviesa la crisis económica más severa desde la creación del Estado de Zimbabue, en 1980, debida, en gran parte, a la caótica reforma agraria que se hizo a comienzos de esta década y que dejó sin tierras a miles de granjeros blancos.
El billete de máxima denominación es el de 100.000 dólares zimbabuenses, que apenas era suficiente para comprar una barra de pan, por lo que todas las transacciones comerciales se complicaban por la cantidad de billetes que había que llevar.
Gono informó además de una inmediata devaluación de la moneda local en un 60 por ciento, lo que, unido a la eliminación de los tres ceros, colocará ahora el dólar estadounidense con un valor de 250 dólares zimbabuenses, según el tipo de cambio interbancario. EFECOM
mm/jlm