Economía

Los indicadores de actividad avanzan el final de la recesión

Luis de Guindos, ministro de Economía

PIB, exportaciones, turismo, pedidos industriales, consumo y hasta el empleo confirman que ahora sí hay brotes verdes.

Aunque muchos no se atrevan todavía a admitirlo, por aquello del fiasco de los "brotes verdes", todos los indicadores de actividad muestran que la economía española se está estabilizando, y también la mayoría de las previsiones de los servicios de estudios y analistas coinciden en anunciar que España comenzará ya a crecer en el segundo semestre de este año. Suave y lentamente, sí. Pero a crecer.

Cambio de tendencia que se atisba también en los dos grandes bloques económicos del mundo, EEUU y la UE, aunque los organismos internacionales y los expertos recomiendan todavía prudencia y esperar a septiembre antes de cantar victoria, además de profundizar en las reformas emprendidas.

El principal aviso de repunte lo daba el Banco de España, el pasado martes, al avanzar que el Producto Interior Bruto (PIB) había moderado su caída, hasta cerrar el segundo trimestre de este año con un descenso de sólo el -0,1 por ciento intertrimestral, un dato que supone una fuerte mejoría con respecto a la caída del 0,5 por ciento del primer trimestre, y que marca mayor distancia aún con respecto a la contracción del 0,8 por ciento, con el que la Economía española cerró el último trimestre de 2012, uno de los más negros desde el inicio de la crisis.

Superávit exterior

El dinamismo del sector exterior ha sido clave para esta reactivación del PIB. Con un incremento acumulado de nuestras exportaciones del 7,4 por ciento entre enero y mayo, España está liderando, por primera vez, el ranking de crecimiento de la exportación entre las grandes economías del mundo. Un avance que contrasta con las caídas del 1 por ciento en Francia, del 0,3 por ciento en Alemania, del 0,5 por ciento en Reino Unido y del 0,1 por ciento de media de la zona euro.

Más pujante aún, el turismo va camino de marcar nuevos máximos históricos, tanto en entradas como en ingresos. En concreto, España recibió 26,1 millones de turistas internacionales durante el primer semestre, un 4,2 por ciento más que en enero-junio de 2012. Mientras que el gasto total desembolsado por este colectivo creció un 6,6 por ciento, hasta 24.416 millones.

Esta evolución permite aventurar a las empresas y a la propia Administración Turística que a final del ejercicio se superarán los récords de 58,5 millones de turistas y los 56.000 millones de euros en ingresos, de 2008 y 2012, respectivamente. Un escenario en el que "habremos salido de la recesión", como apunta el vicepresidente ejecutivo de la asociación empresarial Exceltur, José Luis Zoreda.

El efecto conjunto del comercio exterior y del turismo va a permitir que la economía española cierre el año 2013 con un superávit exterior superior a los 20.000 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 2 por ciento del PIB. La trascendencia de este cambio de tendencia en la balanza de pagos se explica porque el superávit con el exterior permite no sólo no tener que recurrir al endeudamiento externo para financiar nuestra economía, sino empezar a devolver la deuda.

Otro dato para el optimismo es que la experiencia histórica, en el caso español, demuestra que el sector exterior ha sido siempre el mejor indicador adelantado de la recuperación económica.

Producción industrial

A ello hay que añadir que los pedidos industriales procedentes de la UE aumentaron un 11,1 por ciento interanual en abril, tras un primer trimestre negativo, mientras que los pedidos procedentes del resto de los mercados internacionales están creciendo a un ritmo del 19,8 por ciento.

También los indicadores de la oferta muestran una evidente mejoría. Entre febrero y mayo de este año, el ritmo de caída del consumo eléctrico acumulado se ha reducido a menos de la mitad, pasando de una caída del 4 por ciento a sólo el -1,8 por ciento interanual.

A este respecto el último informe económico de La Caixa resalta que "la reactivación de la actividad industrial es consistente con el escenario de paulatina recuperación de la inversión española, particularmente en bienes de equipo".

En esta línea, los resultados del índice Markit, la empresa líder mundial en los servicios de información financiera global, correspondiente al mes de julio, muestran como "los ritmos de contracción se moderaron en Francia, Italia y España", y el índice de actividad total de la economía española aumenta hasta los 48,1 puntos, el máximo en los últimos 24 meses, y se acerca a la frontera de los 50 puntos, que marcan el límite de la reactivación.

Inflexión en la demanda

Desde el lado de la demanda, los indicadores adelantados de consumo muestran un evidente punto de inflexión, aunque a niveles bajos todavía. Así, las ventas minoristas redujeron en mayo su ritmo de contracción hasta el -4,6 por ciento interanual, y la confianza de los consumidores ha registrado una notable mejora en junio. El último informe de Clima de Consumo en Europa de Gfk, empresa especializada en estudios de mercado, resalta también que la confianza de los españoles se situó en el segundo trimestre del año en -24 puntos, el valor más alto desde febrero de 2012.

Todo ello se refleja en el menor ritmo de contracción del indicador sintético del consumo que, como apunta el citado informe de La Caixa, "a tenor de su elevada correlación con el consumo privado augura un inminente cambio de tendencia en la evolución del mismo".

La tendencia decreciente de la inflación influye también en el cambio de ánimo de la demanda y, una vez superados los impactos de la subidas fiscales, las previsiones apuntan a que no será muy superior al 1 por ciento a fin de año.

La sorpresa del empleo

Y hasta el empleo está sorprendiendo positivamente, como muestran los datos de la EPA del segundo trimestre, que confirman entre que el paro bajó en 225.200 personas entre abril y junio, respecto al trimestre anterior, cifra que supone un descenso del 3,6 por ciento y que sitúa el número total de desempleados en 5.977.500 personas, es decir, por debajo, otra vez, de los seis millones de parados.

Una caída del paro que supone el mayor descenso en un segundo trimestre de los últimos quince años y que convierte al segundo trimestre de 2013 en el mejor trimestre desde el año 2008.

Respecto al empleo, los datos de la EPA constatan que aumentó en 149.000 personas, en relación a enero-marzo, una mejora que contrasta con la pérdida de 15.900 puestos de trabajo que se produjeron en el segundo trimestre de hace un año y hacen del actual el segundo mejor desde que estalló la crisis, superado sólo, y por muy poco, por el segundo de 2011, cuando se lograron generar 151.400 puestos de trabajo. De esta forma, el mes de junio se cierra con un total de 16.783.800 ocupados.

...Y también las empresas

Pero no son solo los indicadores macro. También los márgenes beneficios de las empresas españolas están consiguiendo remontar, tras cuatro años de caídas. Sólo en el mes de junio, el consenso del mercado ha elevado las estimaciones de márgenes de beneficios de las cotizadas españolas, excluido el sector bancario, en un 3,5 por ciento, hasta el 4,3 por ciento. Esto significa añadir 665 millones de más de beneficio para el presente año.

Una situación que permitirá a muchas empresas del Ibex 35 salir de pérdidas este año. Es el caso de IAG, ACS, Acerinox, Sacyr, FCC, y Arcelor Mittal, que no consiguieron escapar de los números rojos en 2012, pero que sí conseguirán hacerlo este año según las estimaciones del consenso de mercado.

Las grandes empresas del Ibex 35 han conseguido, además, ahorrarse costes no sólo a través de la mejora de su productividad, sino también mediante los mejores costes de financiación que han encontrado en el mercado primario.

La ventana de liquidez abierta desde finales de 2012 hasta el mes de junio permitió a muchas compañías financiarse a tipos de interés históricos, o incluso acceder al mercado por primera vez en su historia, como son los casos de Ferrovial, Prosegur o Ence. Firmas como Grifols conseguirán elevar sus márgenes de beneficios en más de 350 puntos básicos con respecto a las cifras del año precedente.

comentarios107WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 107

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

No a la casta polí­tica parasitaria
A Favor
En Contra

Como para fiarse de un atajo de drogadictos, como es este gobierno y la mayoría de los políticos españoles.

Se ve que no pisan la calle, sólo buenos restaurantes, despachos con moqueta y prostíbulos de lujo.

Puntuación 124
#1
el castigador
A Favor
En Contra

COMO SIEMPRE SOLO QUIEREN VER LO QUE LES INTERESA A ELLOS

Puntuación 69
#2
u
A Favor
En Contra

Brotes verdes cuando la epa decia mas de 6 millones los polticos decian que a esa encuesta no se le podia hacer caso y ahoea si no se puede entender

Puntuación 48
#3
harto de mamoneos varios
A Favor
En Contra

Me paso los datos macroeconómicos por el forro de los mismísimos.

Seguimos en recesión, hay 6 millones de parados y no tenemos modelo productivo y en paralelo un aparato burocrático excesivo y una red clientelar de chanchulleos y contactos bien consolidada.

Qué alegría madre mía!!!

Puntuación 101
#4
asombroso
A Favor
En Contra

muy buena noticia,aunque parece que a algunos no les guste.

Puntuación -22
#5
Todos los indicadores económicos está sostenidos de manera artificial
A Favor
En Contra

¡Que bien! hay brotes verdes, el maquinista es un asesino, la justicia deja libre a Blesa, Blanco, y a Matas, Bárcenas es un ladrón y no tiene nada que ver con el PP, ya no hay más ERES, joer todo perfecto, estoy tan encantado que voy a gritar un ¡VIVA ESPAÑA CO-ÑO!.

Puntuación 115
#6
Sinpalabras
A Favor
En Contra

Jajajaj lo de siempre....

Puntuación 26
#7
algarrobo
A Favor
En Contra

Falso.

Bajen a la cruda realidad del trabajador y/o autonomo o micro empresario, atajo de mamarrachos e ineptos sujetos de casta, y veran el indicador. Vosotros pedazo de gorrones cada vez con mas pasta a base de coser a impuestos y tasas al pueblo ,el resto,es decir la inmensa mayoria cada vez mas pobres.

Reactivacion,ja,ja.ja. Hasta que no os vayais y dejeis de robar aqui no se reactiva nada. Pedazo de mentirosos.

Puntuación 91
#8
EX VOTANTE PP
A Favor
En Contra

A mi no me engañais HDLGP,estamos quebrados y lo sabeis, la deuda es IMPAGABLE, tan difícil es darse cuenta.

Puntuación 64
#9
Datos buenos y tienen que ser mejores
A Favor
En Contra

Esta bien que ocurra esto.El turismo,las exportaciones,los pedidos industriales,la construcción que tiene que ser el motor definitivo para crecer.

Puntuación 30
#10
Usuario validado en elEconomista.es
kike84
A Favor
En Contra

Que nos suban el IVA para celebrarlo!

Puntuación 35
#11
olp
A Favor
En Contra

a ver si llega septiembre, ya veremos el final, pero de la buena vida que nos parecerá que teníamos.

Puntuación 16
#12
nevator
A Favor
En Contra

Los massmedia afines (y pagados) por la casta, publican "el discurso" (ya más que rayado) para ver si los "incautos" se ponen a gastar....

PERO LA CASTA (IGNORANTE TAMBIÉN EN EL FONDO) NO SE DA CUENTA DE QUE EL POPULACHO "NO TIENE UN CENTIMO PARA CONSUMO MíS ALLí DE LO BíSICO". En Hispanistán no hay salarios europeos para aguantar los recortes neoliberales, ¡¡¡subnormales!!!

Toda la pandilla de payasos creen que por repetir "mil veces" el mantra de los brotes verdes la cosa va a mejorar por que sí. Menuda pandilla de mentecatos.....

Puntuación 49
#13
Excéptico
A Favor
En Contra

Más nos vale que estén en lo cierto, aunque se aprovechen de ello estos sinvergüenzas.

Puntuación 2
#14
Entusiasta
A Favor
En Contra

que alegría¡¡¡

Puntuación 22
#15
movil
A Favor
En Contra

100% SATISFECHO - O TE DEVOLVEMOS TU DINERO

Última generación de clones. Alta calidad y fiabilidad, clon galaxy S4, galaxy S3, iphone 5, note 2, s3 mini. . . Envíos en 24 horas gratis, con 2 años de garantía, 7 días de prueba y eliges la forma de pago, visita nuestra web www. movilesdechina. com Atención al cliente: (695-40-54-45)---(646-24-31-89)

Puntuación -37
#16
4p
A Favor
En Contra

BROTES VERDES: Deuda publica, Deficit Publico, Recortes de prestaciones pero no de politicos......

Puntuación 30
#17
Comenzamos a salir de esta
A Favor
En Contra

Sin duda esto se ha dado la vuelta y las grandes empresas del IBEX son una gran apuesta de futuro.Es el momento de empezar a invertir.

Puntuación -26
#18
¿Progres? No, gracias
A Favor
En Contra

Como jode a los rojos que la derecha saque a España de la recesión....

Ajo y agua progres de mierda

Puntuación -64
#19
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

Los arboles florecen antes de morir

Puntuación 20
#20
Jau
A Favor
En Contra

Está claro: tenemos un modelo económico productivo e industrializado, y vivimos de las exportaciones. El consumo interno no nos afecta, porque no somos un país de servicios. El paro está en una cifra razonable y tenemos grandes políticos controlando la situación y, especialmente, la deuda pública. Por el mar corren las liebres, por el campo las sardinas.

VAMOS A CONTAR MENTIRAS, TRALARí.

Puntuación 55
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Una mierda brotes verdes. Hasta Obama ha dejado todos los otros asuntos y se ha puesto 100% para la economía porque la cosa va mal. Lo peor de la crisis aún no ha llegado. Esta depresión aún está empezando. España no puede devolver el 400% del PIB que tiene de deuda pública y privada. Merkel lo dijo: que aún quedaban 10 años de crisis

Puntuación 33
#22
lo más cierto.
A Favor
En Contra

Ya hace tiempo que se viene escuchando en algunos foros que había una estrategia del gobierno para hacer relucir la economía española en el segundo semestre de 2013.

Aquí está esta artimaña... veremos cuanto está de manipulada.

Viva la ingeniería financiera!!!!!!!!!!!!

Puntuación 21
#23
Vercinget333
A Favor
En Contra

La recesión ha terminado. Quizá. Ahora solo falta salir de la depresión, cosa harto más difícil.

Puntuación 25
#24
Progres a trabajar
A Favor
En Contra

Estoy totalmente de acuerdo, para crecer el turismo, las exportaciones, los emprendedores, los pedidos industriales, la construcción, la automoción tienen que se el motor definitivo del crecimiento.

Puntuación 13
#25